Saltar al contenido

Convocatoria 2022

La Exhibición virtual de experiencias comunitarias de Transición Energética Justa (TEJ) busca difundir las diversas propuestas que surgen en América Latina para resistir y responder a retos de la crisis ambiental y climática de forma local, promoviendo la autonomía energética de comunidades y organizaciones.

Este espacio es una plataforma de visibilización e intercambio para generar aprendizajes que nos permitan, como sociedad, entender de manera más completa los retos de lo que se conoce como crisis civilizatoria y cómo ella implica pensarnos y cambiar, colectivamente, el modelo de desarrollo en su conjunto, y no simplemente cambiar las fuentes que sostienen una sociedad energívora que camina hacia el abismo.

Las propuestas que se postulen en la exhibición y que cumplan con los criterios de la convocatoria podrán:

Ser incluidas en esta web y difundidas en las redes sociales y plataformas de Censat Agua Viva y de las demás organizaciones que impulsan la Exhibición.

Las cuatro experiencias que los jurados evalúen como meritorias en esta versión, podrán recibir un apoyo económico para potenciar sus ejercicios de construcción de energías para la vida. En 2022 cada una podrá recibir COP $7’600.000 (o su equivalente en dólares si no están en Colombia, según la tasa de cambio en el momento de realizar la transferencia).

Si quieres postularte a esta exhibición virtual, comienza por revisar si cumples con los siguientes requisitos:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Pasos para completar la inscripción

Te recomendamos leer detalladamente los siguientes tres pasos, para que puedas alistar la información y una vez la tengas organizada, puedas subirla a través del formulario.

PASO 1

Estará disponible en línea hasta el 17 de octubre, día en que se cierran las postulaciones.

Pueden descargar el documento con las preguntas, para preparar las respuestas antes de subirlas a través del formulario

PASO 2

Se envía adjunto dentro del formulario:

En el formulario, deberán hacer clic en el botón de agregar archivo para iniciar la subida.

Cada proponente debe elaborar y adjuntar en el formulario un video en el que se muestre la experiencia de Transición Energética Justa, respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Quién lidera esta experiencia?
  • ¿Por qué la propuesta se considera como una experiencia comunitaria de Transición Energética Justa?
  • ¿Cómo funciona la experiencia?
  • ¿Cuál ha sido el mayor impacto que tuvo esta propuesta en el bienestar del territorio, familia o comunidad?

En caso de presentarse algún inconveniente con el formulario, el video deberá enviarse al correo electrónico energia@censat.org el mismo día en que se diligencie el formulario de inscripción.

PASO 3

3.
Enviar fotos complementarias

¿Tienes fotografías o información adicional para compartir?

Luego de adjuntar el video, encontrarán en el formulario un campo para adjuntar fotografías e información adicional sobre la experiencia comunitaria de transición energética justa.

Les sugerimos seleccionar entre 1 y 5 fotografías de la mejor calidad posible.

En caso de presentarse algún inconveniente con el formulario, podrán enviar las fotos al correo electrónico energia@censat.org el mismo día en que se diligencie el formulario de inscripción. En todo caso, este paso no es obligatorio.

Recomendaciones para grabar el video de postulación

A. Orientación, estabilidad y enfoque

Si usa un celular, sostenlo en sentido horizontal. Ya sea celular o cámara, cógelo con ambas manos, ya que esto le da mayor estabilidad a la imagen. Si tienes un trípode o algún tipo de soporte adecuado para tu teléfono, es preferible utilizarlo para obtener mayor estabilidad en el video.

B. Graba siempre con la cámara trasera del celular

La cámara trasera de los teléfonos inteligentes tiene la mejor resolución, por lo que al usarla obtendrás la máxima calidad de imagen que tu celular puede brindar.

C. Cuida la iluminación

Si grabas de día y en un lugar con luz natural, no tendrás mayor problema. Si grabas en interiores, debes iluminar bien el área con varias lámparas o bombillos. Siempre debes cuidar que la fuente de luz (sea natural o artificial) no esté de frente a la cámara, sino detrás o encima de ella, para evitar lo que se conoce como contraluz (exceso de luz directa en el sensor de la cámara que afecta la calidad de la imagen).

D. Evita usar el zoom

El zoom de los celulares y de muchas cámaras, reduce la nitidez y calidad de la imagen. Si quieres enfocar o concentrarte en un objeto o persona, lo mejor que puedes hacer es acercarte lentamente (si es un objeto que no se puede mover) o pedirle a la persona que se acerque a la cámara.

E. Presta atención al ruido del entorno

Elige un lugar para grabar alejado de ruidos fuertes como el tráfico, voces de personas o música. Si grabas en exteriores, hazlo cuando no esté haciendo viento, ya que su sonido afectará la calidad de audio del video. De ser posible, utiliza el micrófono de los audífonos manos libres para hacer un mejor registro de la voz.

F. ¡Suelta los nervios, sé tú misma(o)!

El carisma y la naturalidad de quienes participen en el video te ayudarán a grabar una historia llamativa. Cuéntale tu propuesta de energía a la cámara con claridad y con tranquilidad, explicando en orden cada uno de los puntos solicitados. Tu conoces muy bien de lo que hablas, así que proyecta esa confianza en tu video. Recuerda que si no sale bien las primeras veces, ¡no hay problema!, puedes intentarlo de diversas formas y grabar varios intentos hasta que te sientas satisfecho con el resultado.

¿TIENES DUDAS?

Preguntas frecuentes

¿Puedo postular una organización, experiencia o propuesta de un tercero?

Muchas de las experiencias comunitarias emergen en zonas rurales o urbanas con difícil acceso a Internet o con deficiente señal de celular, por lo que es posible que la información de la exhibición no llegue a muchas personas o comunidades que podrían participar. Por lo anterior, personas que conocen a estas organizaciones, aunque no sean parte de ellas, pueden postular experiencias que, por su trayectoría, consideren que cumplen con los criterios de la exhibición.

Para esto, deberán escribir al correo energia@censat.org o usar este formulario de contacto, e indicar en qué lugar está la experiencia, dar una breve descripción y entregar algún dato de contacto (teléfono, preferiblemente). Nuestro equipo revisará esta información y podrá contactar directamente a la comunidad para explicar en detalle la convocatoria de la exhibición y apoyar sus postulaciones.


¿Puedo postular más de una experiencia desde la misma organización?

Sí, es posible. Solo se deben realizar los pasos para la inscripción de manera separada para cada una de las experiencias que quieran postular, pues la inscripción no es por organización, sino por propuesta.


¿Qué pasa si no puedo enviar el video y solo he llenado el formulario?

Para que la inscripción sea válida y las experiencias puedan ser consideradas en la convocatoria, el video es un requisito indispensable. Si tienen problemas para hacerlo, escriban a energia@censat.org o usen este formulario de contacto para que los apoyemos en el proceso. En todo caso, hay que tener muy en cuenta las fechas de inscripción, pues no se recibirán postulaciones después del 17 de octubre de 2022.


¿Por qué debería participar en la Exhibición virtual de experiencias comunitarias de TEJ?

La exhibición virtual, además de animar a quienes han emprendido la construcción local de alternativas energéticas, de transición justa o de construcción de propuestas energéticas populares, busca motivar a que nuevos grupos y organizaciones, pongan en marcha prácticas de energías comunitarias de modo que, paulatinamente, las experiencias comunitarias crezcan y fructifiquen, aportando a la mitigación de la crisis climática y ambiental.

Se espera que las reflexiones que surjan de este proceso y las herramientas construidas, puedan usarse a escala local, nacional e internacional y, desde luego, servir para apoyar ejercicios de incidencia orientados hacia la construcción de políticas públicas de energía, con enfoque comunitario, donde además se resalte, visibilice y promueva el papel desempeñado por las mujeres y los grupos juveniles para la construcción de unas sociedades justas y sustentables.

Si tienes algún problema para diligenciar el formulario o alguna pregunta sobre el proceso de inscripción, puedes contactar a:

Viviana Moncaleano
Área de Energía y justicia climática

Censat Agua Viva


energia@censat.org