Saltar al contenido

Empoderando comunidades para el triple impacto

La experiencia surge de las mismas necesidades sentidas de la población, se inició con un bicimolino de granos, para apoyar a grupos de mujeres en la elaboración de concentrado para animales, debido a que lo industrial es más caro y las personas no tienen los recursos económicos para acceder a ello. Al principio costó bastante, nadie creía de lo que es capaz de general solamente con los pedales, sin embargo, conforme fue pasando el tiempo las personas fueron abriendo su mente y cambiando esos patrones de consumismo e inclinarse por las alternativas energéticas de triple impacto y ante todo amigables con el medio ambiente.

A través de los diferentes modelos de bicimáquinas las comunidades pueden generar su propia energía eléctrica únicamente utilizando la fuerza física, así mismo la iniciativa promueve el cambio de patrones en el consumo de fósiles y productos que dañan el medio ambiente por ejemplo el uso de una bicilicuadora funciona de la misma manera que una licuadora común usando energía eléctrica, con la diferencia que con la bicilicuadora no gastas energía eléctrica, contribuyes al medio ambiente, haces ejercicio para mantener tu salud en óptimas condiciones y ahorrar recursos económicos, es importante el cambio de mentalidad en el consumismo, ver esas alternativas asequibles y funcionales.

Características técnicas de la propuesta

La organización está integrada por un equipo técnico y administrativo, un director y una junta directiva integrada por mujeres lideresas de la comunidad, quienes toman decisiones a partir de su involucramiento y participación en las planificaciones y supervisión de los programas y proyectos, generalmente la junta directiva se reúne periódicamente, para discutir las actividades y compromisos.

Maya pedal le apunta a dejar capacidad instalada en la localidad y los técnicos que son parte del equipo son originarios de la localidad, actualmente cuenta con 4 técnicos que se encargan de ensamblar, los materiales que se utilizan son metales partes de bicicletas recicladas.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

A nivel familiar ha sido una experiencia extraordinaria puesto que tienen a la mano las bicimáquinas, por ejemplo la bicilicuadora la utilizan cotidianamente para preparar los alimentos, se ejercitan y cambian también los roles de género, principalmente con la bicilavadora ya que en las comunidades las que asumen la tarea de lavar la ropa son las mujeres y con esta herramienta el enfoque es que sean los hombres quienes asuman esta tarea y equilibrar las responsabilidades compartidas en los hogares.

El impacto económico es inminente, ya que los recibos de energía eléctrica son mínimos a diferencia si usáramos una lavadora de ropa industrial.

Personas beneficiarias de la experiencia

7.000 mujeres, 1.000 hombres, 14.000 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 15.000 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años)

  1. Para Maya Pedal es importante el enfoque de género en todos sus proyectos, y el dejar capacidades instaladas en las lideresas comunitarias, sobre todo se ha hecho conciencia del uso de los recursos disponibles así como el de reducir el consumo de energía eléctrica y de combustibles fósiles, reciclar y reutilizar.
  2. Otro logro es la aceptación de las herramientas y la capacidad para adaptarlas de acuerdo a las necesidades de las personas. 
  3. Las familias se disciplinan para ejercitar su cuerpo y al mismo tiempo están siendo productivas y generando recursos económicos.
  4. Personas con visión de emprender haciendo uso de una herramienta básica como lo son las bicimáquinas. El programa de las niñas líderes se involucra en procesos de formación técnica en el taller de ensamblaje, porque es importante el traslado de conocimientos a las nuevas generaciones y en especial a niñas y adolescentes para romper con los estereotipos de género que se tienen.
  1. La alta demanda y la poca capacidad técnica y equipo para ensamblar en serie, todo se fabrica de forma artesanal y eso conlleva más tiempo. También porque es un trabajo minucioso y de mucha creatividad para el efectivo funcionamiento de las bicimáquinas. Cada bicimáquina tiene su propia minuciosidad y no hay un solo técnico especializado para ensamblar cada uno de los diferentes modelos, sino que un técnico debe aprender a ensamblar los diferentes modelos y capacitar al personal lleva tiempo.
  2. También el deterioro de las herramientas técnicas que se utilizan para ensamblar.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

La mayor parte de beneficiarias han sido grupos de mujeres, a quienes se les ha apoyado para promover el empoderamiento económico, desde procesos formativos y conocimiento de sus derechos hasta la utilización de las bicimáquinas como herramientas amigables con el medio ambiente y con su economía.

También se ha involucrado a las mujeres en la planificación o propuestas de nuevos modelos o mejoras a los existentes, por ejemplo el bicimolino de granos, está adaptado culturalmente ya que las mujeres indígenas nunca se han subido a una bicicleta y para ellas es incómodo hacerlo por su indumentaria maya, es por eso que se adapta con un asiento tipo silla.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Se han realizado propuestas ante el ministerio de medio ambiente, sin embargo ha sido difícil la apertura y voluntad política de los tomadores de decisiones, pero siguen en la lucha a la vez que, siguen trabajando por hacer que más personas sean beneficiadas con las bicimáquinas y que sean parte de los planes municipales y nacionales, pues consideran que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, pero en especial de las organizaciones garantes de derechos.