Comunidades Setaa, Sembradoras de Territorios, Aguas y Autonomías
Colombia, Antioquia
2018
La puesta en marcha de “Autocuidado y bienestar para la vida digna y la permanencia en los territorios”, surge al evidenciar que la generalidad de las comunidades afectadas por represas han sido víctimas del conflicto armado y que, además son re victimizadas con la imposición de proyectos energéticos en su territorio.
Partiendo de esta situación, se diseñó la propuesta para el Movimiento Colombiano Ríos Vivos, al cual las Comunidades Setaa están articuladas, buscando compartir herramientas que ayudaran a la prevención y a la atención de problemas de salud, generando reflexiones que condujeran a la transformación personal y buscando crear capacidades para ser compartidas en los procesos locales que están articulados al Movimiento Nacional. Uno de los propósitos es transformarse desde lo personal en busca del bienestar para potenciar transformaciones en lo colectivo.
Características técnicas de la propuesta
Estas dos tecnologías son prácticas médicas alternativas que han demostrado mejorar la salud y el bienestar en general, tanto de quien las ofrece como de quien las recibe. Son prácticas donde se reconoce que los seres humanos son canales energéticos (preparados) que posibilitan que la energía pránica (del universo) llegue a los lugares del cuerpo donde se requiera y lo armonice; para esto se usan aceites esenciales de plantas y de flores, filtros de sintergética (cada filtro contiene información para cada lugar del cuerpo) y las manos.
Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ
Esta experiencia está ligada al bienestar de cada persona, por esta razón se entiende que desde una perspectiva compleja, atiende los diferentes aspectos en los que se desenvuelve cada persona, es decir, la manera en que asume o se relaciona con sus procesos productivos o actividades económicas, su participación en el proceso organizativo, entre otras.
Personas beneficiarias de la experiencia
150 familias
Logros obtenidos y problemas presentados durante la implementación
LOGROS:
1. Se evidenció que cada persona, con su propia energía, tiene la capacidad de generar autonomía en la salud, al darse cuenta que los ejercicios enseñados permitían mejorar de manera inmediata las condiciones de la persona. Para ejemplificar, en los encuentros de autocuidado y bienestar se enseñaron ejercicios para quitar dolores y en, algunas de ellas, las personas que traían dolores, practicando los ejercicios se les quitaron.
2. Procesos motivados para mejorar las condiciones de salud de sus integrantes en los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales. Después del proceso que se inició se han seguido motivando actividades y metodologías aprendidas en algunos de los espacios de reunión.
3. Se realizaron reflexiones que permitieron transformar formas de relacionarse consigo mism@ y con otr@s. En este caso podemos nombrar, para ejemplificar, que ha habido historias de violencia entre las mismas comunidades y desde que inició el proceso se han podido mejorar las relaciones entre la misma comunidad que lo integran.
PROBLEMAS:
No se cuenta con recursos económicos suficientes para darle continuidad al proceso, pues se necesita seguir generando espacios de encuentro para formarse.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ
La propuesta ha sido liderada por una compañera del proceso, que ha considerado que lo personal es político y que en este sentido, se hace necesario estar en constante transformación para lograr los objetivos, que está en correlación con los objetivos o propósitos personales de generar condiciones de vida digna.