Saltar al contenido

Cosechas de Aguas Lluvias para El Buen Vivir

La experiencia inicia con su participación en la Escuela en Agroecología de la Provincia de Soto, junto con Fundaexpresion en los aspectos pedagógicos y metodológicos, en la cual se educaron en temáticas referentes a la agroecología, soberanía alimentaria, conservación comunitaria. Además de la capacitación, en el año 2006 se realizó un proceso de gestión comunitaria e indecencia política por el agua. En este espacio realizaron acciones a nivel local y regional en pro de la microcuenca angula Lajas ubicada en el municipio de Lebrija. También realizaron en la vereda El Salado caminatas y recorridos locales que les permitieron documentar toda la problemática con el fin de realizar acciones legales y políticas como la realización de un foro Público en la zona urbana de Lebrija y la elaboración de un video llamado piña dulce y agua amarga. Estas acciones permitieron al interior de las comunidades y organizaciones la reflexión frente a la problemática que se estaba viviendo, fortalecer el tejido social y comunitario y, el cierre de algunas cocheras y galpones en el territorio. 

Este proceso ambiental, social y político lo complementaron en la práctica con la producción agroecológica, que transformó la manera de relacionarnos con el entorno y los ecosistemas. Asimismo, adelantaron acciones que les permitieron ser resilientes ante la escasez del agua con la implementación de tecnologías que permitieran la cosecha de aguas lluvias a nivel del techo de las viviendas y suelo. Vincularon la energía fotovoltaica con las cosechas de aguas lluvias. 

Su propuesta surgió como una alternativa que les permitiera ser resilientes al cambio climático y la escasez de agua que afronta su territorio y, de gestionar de manera autónoma el agua para el uso doméstico y agropecuario. De igual forma, demostraron los efectos nefastos que tienen los monocultivos, los megaproyectos, la agroindustria.  Proponiendo un cambio de modelo energético, cuyo principio fundamental sea el agua y las comunidades como fuentes de energía.

Esta propuesta es un proceso comunitario que ha tenido diferentes fases; es un tema que han venido trabajando desde el año 2002, inició con un proceso de educación en agroecología, rescate y conservación de semillas criollas, soberanía alimentaria, participación y organización comunitaria y conservación, defensa del territorio contra los atropellos de la concentración del agua para megaproyectos como la agroindustria. 

En el año 2008 se realizó la construcción de pozos en ferrocemento a nivel de suelo para almacenar agua lluvia, con una capacidad instalada de 165.503 litros de agua. De igual manera, se hicieron análisis que dentro de las cosechas de agua lluvia, el suelo también es fuente de captación de agua. Entre los años 2016 y 2022 han instalado sistemas para la captación de las aguas lluvias a nivel del techo de las viviendas para almacenarlas en tanques plásticos para el uso agrícola y doméstico con capacidad de almacenar 44.000 mil litros de agua. La capacidad total de los sistemas es de 209.503 litros de agua. En el año 2022, se reactivaron con la fuerza para cosechar el agua bajo diversas perspectivas, como incentivar a las familias a pensar en el agua como una fuente de abastecimiento y de energía para la vida. 

A nivel de suelo han aplicado prácticas en manejo y conservación de suelos, con el fin de retener la humedad en el suelo y aprovechar su capacidad en el almacenamiento del agua y retención de humedad, han promovido la diversificación de cultivos y la implementación de sistemas agroforestales sucesionales. También, han promovido los viveros familiares y comunitarios para la diversificación de siembras.

Han unido el tema del bombeo del agua, con las cosechas de aguas lluvias para que se complementen y poder seguir sembrando y cosechando dentro del territorio.

Características técnicas de la propuesta

Los elementos y aspectos técnicos que hacen parte del sistema para la cosecha de aguas lluvias son los siguientes: 

Canales: con el objetivo de aprovechar el agua lluvia que cae sobre el techo de las viviendas. Así, se instalaron canales para recoger el agua de cada lluvia y direccionar hasta el sitio de almacenamiento, este elemento del sistema se diseñó junto con la comunidad, utilizando técnicas tradicionales, de construcción y pequeñas mejoras técnicas, se aprovechan las máximo los materiales, herramientas, conocimientos locales, bajo costo y alta eficiencia.

Los canales se elaboraron con zinc acesco, remaches pop 1/8 “x 1/4 “, alambre galvanizado, tubería PVC de 6 pulgadas, tapón sanitario de 6 pulgadas, sellante sikaflex.

En su elaboración se siguió el siguiente proceso técnico; 

  1. División de las tejas de zinc en tres partes a lo largo.
  2. Aplanar la teja de zinc con un pisón de madera o desdoblar con la mano.
  3. Ensamble entre los tramos en un sitio plano.
  4. Curvar alinear, remachar y colocar anillos de 3 cm de ancho en cada unión y cada metro para dar rigidez al canal. 
  5. Colocar medio tapón de pvc en el extremo superior de la canal y remacharlo.
  6. Aplicar sellante en remaches, uniones. 
  7. Para la instalación del canal se utilizaron soportes rígidos que se anclaron a la estructura del techo en madera y metal, en la medida que se instalaron, se fue revisando el nivel para que el agua corriera hacia a la tubería, depósito.

Se conectó el canal con el depósito de utilizó tubería en pvc, sus pulgadas variaron según la cantidad de agua que se captó en cada una de las viviendas. 

En este parte del sistema se utilizó tubería en pvc de 3 o 4 pulgadas, accesorios en pvc: codos, uniones, reductores, limpiador, pegante para pvc, tapón de prueba, amarres plásticos, estacas largas para el anclaje al piso.

La elaboración constó de:

  1. Medir y calcular la cantidad de tubo requerido, soportes, accesorios.
  2. Colocar una campana al sistema para la entrada del agua del canal a la tubería pvc.
  3. Cortar ensamblar, pegar.
  4. Armar y colocar trampa de sólidos, adicionando una T, un tubo de 50 cm antes de la entrada al tanque para el polvo y otros elementos que al agua de las primeras gotas de la lluvia arrastra queden allí.

Por último tienen el almacenamiento o depósito, con el fin de conservar el agua limpia y libre de insectos, utilizan tanques plásticos con capacidad de almacenar 2000 litros de agua, con una salida de una pulgada.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Unos de los impactos más importantes que ha tenido la cosecha de aguas en sus vidas es que gracias a esta propuesta tecnológica, tienen acceso al agua para el desarrollo de sus actividades agropecuarias y domésticas que les ha permitido el desarrollo de iniciativas productivas (cría de especies menores, cerdos, huertas, viveros familiares) que aportan a su economía, que antes no las podían desarrollar porque no tenían acceso al agua.

También sus cargas laborales se han alivianado, ya no deben caminar 30 a 60 minutos para cargar el agua a nuestra espalda, ese tiempo lo podemos utilizar para desarrollar otras actividades o descansar.

Participaron mujeres de cuatro (4) comités de Ammucale; El Aguirre, El Salado, La Cuchilla un total de 22 familias y se construyeron 450 metros lineales de canal, con una capacidad de almacenar 44.000 litros de agua lluvia.

Personas beneficiarias de la experiencia

43 mujeres, 41 hombres, 10 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 21 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años)

Los impactos con la implementación de dichos sistemas han sido positivos, han aportado a mejorar su calidad de vida, fortalecer el tejido social, además de incentivar la protección y conservación de su territorio, entre los cuales resaltan: 

  1. Han desarrollado y aplicado propuestas tecnológicas para la cosecha de aguas lluvias que han resultado en lo técnico y  económico, viables y de fácil aplicación lo cual, les ha permitido ser resilientes ante la escasez del recurso hídrico que afronta su territorio y al mismo tiempo han desarrollado habilidades técnicas que les han permitido aplicar y mantener estas tecnologías de manera autónoma. 
  2. La cosecha de aguas lluvias les ha permitido tener acceso  al agua para actividades domésticas, agropecuarias, permitiéndoles a las mujeres, tener iniciativas productivas como la cría de gallinas de especies menores, huertas, viveros, la producción de alimentos para el autoconsumo. Sus cargas laborales se han alivianado, ya no deben cargar el agua para preparar los alimentos. 
  3. La cosecha de aguas lluvias al interior de  su organización ha sido un proceso que ha involucrado procesos sociales, culturales, organizativos, productivos, articulados a la participación de las mujeres en espacios comunitarios y técnicos, a la conservación y cuidado de los suelos, a la producción agroecológica, el rescate y la conservación de las semillas criollas, la diversificación de siembras, protección de las fuentes hídricas, viveros familiares y comunitarios.
  1. Existe dificultad con el acaparamiento de agua por parte de varias agroindustrias, especialmente la avícola y la porcícola.
  2. Estas industrias también han contaminado las fuentes de aguas.
  3. La gestión del agua debería ser más apoyada por las instituciones del estado.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Desde su creación Ammucale ha promovido la equidad de género, la experiencia comunitaria ha fortalecido a las mujeres y les ha incentivado a involucrarse más en los procesos. En el caso de la transición energética, capacitándose no solamente un grupo de madres, sino también las hijas y las nietas.

De igual manera, las mujeres se han involucrado en el fortalecimiento de las economías, con el mejoramiento de los accesos a los mercados. También, Ammucale con el fin de luchar por unas mejores condiciones de vida y dignidad, ha vinculado muchas estrategias de participación comunitaria de mujeres en los acueductos comunitarios, en las mingas, en las juntas de acción comunal, en los comités de cada una de las veredas en las cuales Ammucale se ha fortalecido.

En el tema de las cosechas de aguas lluvias y captación han participado comunitariamente y se ha vinculado a los grupos de jóvenes y mujeres.

Los canales se construyeron en mingas comunitarias, en las que participaron las mujeres en representación de las familias aportando su experiencia y mano de obra en el proceso de elaboración e instalación del sistema en general.

Participaron mujeres de cuatro (4) comités de Ammucale; El Aguirre, El Salado, La Cuchilla un total de 20 familias y se construyeron 450 metros lineales de canal, con una capacidad de almacenar 44.000 litros de agua lluvia en su última fase de trabajo.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Se han generado cambios en planes de desarrollo, leyes, sensibilización de autoridades, apertura de espacios de participación, entre otros.

Han habido diversos espacios de participación en los debates sobre el tema ambiental en el municipio, sobre la soberanía alimentaria. Más que una incidencia en leyes, se ha incidido en las comunidades, en los grupos de mujeres a nivel de Santander, de Colombia y de otros países.

Para Ammucale se han abierto espacios como la participación en la exigencia del agua como un derecho fundamental. Especialmente con los videos educativos, el material que se ha rotado en las comunidades, con el espíritu de divulgar y aprender de experiencias de mujeres que por muchos años han permanecido en el territorio.