Saltar al contenido

Todasana Orgánica, Semillero para bien-estar

Todasana Orgánica se constituye como una plataforma eco turística que genera experiencias de bienestar a través del alto contacto respetuoso y responsable con la naturaleza.

El contexto geográfico del proyecto es el de una selva húmeda tropical que tiene el mar caribe como límite norte.

Nos ubicamos en el pequeño pueblo costero Todasana, un poblado que empieza a constituirse en la primera mitad del siglo XVII después penosísimas historias colonialistas de esclavitud. Por eso, en todos los poblados de este territorio hay una importante presencia de personas africanas que aún tienen vínculos palpables con la diáspora de la trata transatlántica esclavizada.

El proyecto de construcción del hogar y levantamiento del espacio productivo tiene más de seis años. Inició como una decisión personal de cambiar el insostenible estilo de vida de ciudad (en Caracas), por una forma de vida que está en relación directa con la naturaleza y sus posibilidades de sustentabilidad y felicidad. Es apenas a mediados de 2018 que surge la posibilidad de construir una propuesta turística que se materializa en 2020.

Todasana Orgánica es una plataforma porque opera tres ámbitos: El Eco hostal Semilla, la tienda holística y la botica orgánica

El EcoHostal Semilla presta servicios de alojamiento donde se arriendan espacio para dormir (guindar hamaca) habitaciones que se comparten con otras personas. Está retirado del pueblo, no hay aglomeraciones, ni ruidos y estamos a una distancia significativa de las conexiones eléctricas. Por todo esto, nos mantenemos desconectados de la red eléctrica y de cloacas, por lo que es un lugar favorable para la toma de conciencia espiritual y ecológica.

El intercambio con visitantes y turistas ha permitido mostrar vivencialmente la cotidianidad de un estilo de vida autosustentable donde generamos nuestra propia energía, gestionamos necesidades humanas de forma ecológica (baño seco ecológico y tratamiento de aguas jabonosas o aguas grises) y por supuesto también apuntamos a la transformación de nuestros de consumo desenfrenados.

En el sector donde se desarrolla el proyecto no hay conexión al Sistema Eléctrico Nacional, estamos desconectados de fuentes externas centralizadas. Todasana Orgánica es el primer hogar de esta zona rural habitada que se abastece de energía y además lo hace de forma sustentable La experiencia, ha inspirado a otras familias del sector. Por ello decimos que podemos aplicar a las áreas: autoabastecimiento energético, cambio de patrones de uso y consumo energético y acceso a la energía para comunidades locales.

Características técnicas de la propuesta

Sistemas fotovoltaicos autónomos: En Todasana Orgánica no tienen conexión al Sistema Eléctrico Nacional. Por ello la única fuente de energía que tienen es la fotovoltaica. Poseen un sistema de 1200 Watts conformado por: Dos paneles solares de mono cristalinos de 100 watts, batería de ciclo profundo sellada de 12 Voltios 100Ah, un controlador de carga de 12/24 voltios y 40 Ah que abastecen un circuitos eléctricos de bombillos de 12 y 5 voltios mayoritariamente, y también se emplea un inversor de corriente de 500Watts en ocasiones puntuales.

También poseen un pequeño sistema fotovoltaico integrado de 30 Watts que tiene conexiones para 4 bombillos de 3 vatios cuya conexión es USB.

El mantenimiento para los paneles es una cuidadosa limpieza a mano. La batería sin embargo, tras sus dos primeros años de uso tuvo un primer mantenimiento con agua desmineralizada para baterías y radiadores, pero su funcionamiento no mejoró.

Bicimáquina: Pequeño dinamo con conexión USB para 5 Voltios 1 Ah adaptable bici máquina con batería interna de 1000 mAh.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Siendo los sistemas fotovoltaicos las únicas fuentes de electrificación el ahorro no es cuantificable. La inversión ha mejorado la calidad de vida de quienes han habitado el Eco Hostal y ha hecho posible la oferta turística que se ha podido sostener por más de dos años.

El método de saneamiento de bajo impacto ambiental desarrollado en el Eco-Hostal es el baño seco lo que permite ahorrar al dejar de usar agua en el inodoro:

-70 litros de agua al día en promedio por persona
-700 litros de agua al día en promedio con una capacidad media de hospedaje de 10 personas.
-2.100 litros de agua en promedio por fin de semana de hospedaje.
-(viernes, sábado, domingo) con una capacidad media de hospedaje de 10 personas.
-100.800 litros de agua en promedio al año con hospedaje de fines de semana con una capacidad media de hospedaje de 10 personas.

Personas beneficiarias de la experiencia

120 mujeres, 60 hombres, 20 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 20 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años).

  1. Abandonar de la ciudad para adoptar un estilo de vida ecosostenible en un entorno rural. 
  2. Contacto experiencial con un estilo de vida sostenible en todos los intercambios que ha podido disfrutar de la oferta ecoturística del proyecto (personas de diferentes entidades del país y también del extranjero). 
  3. Divulgación de experiencias con un estilo de vida autosustentable por redes sociales y medios digitales.
  1. El alto costo de los componentes de la energía fotovoltaica.
  2. Con la disminución de la capacidad de carga de la batería de su principal sistema fotovoltaico de 1200 Watts está en riesgo en riesgo la continuidad del proyecto, la habitabilidad del ecohostal y la posibilidad de participar en espacios digitales (formaciones, teletrabajos, difusión en redes sociales).
  3. Igualmente, por la misma limitación económica ha sido imposible ampliar la capacidad de generación de energía para solventar el principal nudo crítico del proyecto ecoturístico: La refrigeración.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres han sido quienes lideran y dinamizan la experiencia.