Saltar al contenido

Asamblea permanente por el cierre al basurero de Doña Juana

Después de la tragedia ambiental del 27 de septiembre de 1997, las comunidades del sur de Bogotá organizadas en el proceso social Asamblea Sur, han presentado diversas fórmulas para avanzar en el cierre definitivo del basurero de Doña Juana. Especialmente en las movilizaciones de 2005 presentaron a la administración nacional y local, fórmulas de ordenamiento territorial y tecnológicas para ir abandonado el enterramiento. Lamentablemente las administraciones se han aprovechado de la situación y han implantado tecnologías pero no en la lógica que las comunidades han propuesto, es así, que en 2011 se creó la extracción de biogás como una empresa privada, que favorece continuar con el enterramiento de Residuos Sólidos Urbanos, RSU. 

Desde 2005, para evitar la expansión del basurero en 500 ha más, la comunidad hizo un acuerdo con los dueños de las tecnologías de gasificación (India) y termólisis (España) para conformar empresas sociales y dar solución al conflicto, incorporando a la comunidad afectada. Reiteradamente las administraciones se han negado a esto, y hoy en día adquiere especial importancia porque Bogotá pretende extender la licencia ambiental por 30 años más, condenando a las comunidades aledañas a continuar sufriendo los impactos de la existencia del relleno sanitario. 

La autonomía energética es urgente en la apuesta de un territorio que busca un equilibrio dinámico, urge el cambio en la disposición final de los RSU que han configurado una deuda social, ambiental, ecológica en los últimos 30 años en la cuenca del río Tunjuelo en Bogotá. El cambio de patrones de uso y consumo energético, impactan la administración de la ciudad, la organización comunitaria y los artefactos que transforman y deben pasar por un democratización de los servicios para las mayorías, en especial con las víctimas del basurero de Doña Juana. 

Construir un futuro compartido en el territorio, como transición a la democracia con justicia social y ambiental, pasa efectivamente por integrar diversos usos de la energía, especialmente las comunitarias y alternativas, que han gritado por años las comunidades.

Características técnicas de la propuesta

Los componentes socio-técnicos van dirigidos a la adaptación normativa que permita la participación efectiva, para determinar la creación de empresas sociales con las comunidades afectadas por la existencia del basurero de Doña Juana (como una acción de justicia social y ambiental con el territorio). De igual manera, la instalación de varias plantas de tratamiento de RSU con base en termólisis y gasificación para la producción de energía eléctrica, hidrógeno, y demás subproductos del petróleo a partir de los RSU hasta de 2000 tn/día.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La defensa de la propuesta ha conllevado a la persecución del estado y el paramilitarismo (auspiciado por el bloque capital), la cárcel y el exilio, los costos morales y de vida han sido totales. Sin embargo, la academia y procesos sociales han sido buenos aliados para visibilizar la problemática y las propuestas, aun así falta mucho.

Personas beneficiarias de la experiencia

60% mujeres, 40% hombres, 30% niños 30% jóvenes

  1. Propuesta de empresa social incluyente.
  2. Acuerdos con los dueños de las tecnologías.
  3. Territorio con visión de futuro compartido.
  1. Administraciones cooptadas por los intereses del negocio del enterramiento, recolección, barrido y aprovechamiento de la basura. 
  2. Ninguna voluntad política para hacer la transición tecnológica. 
  3. Daños emergentes al ambiente y naturalización de la situación por parte de la población. 
  4. Cooptación de la población por parte de las multinacionales en el negocio. 
  5. Paramilitarismo.
Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

-Se hizo un plan de gestión social con la ONU con el enfoque de seguridad humana, pero el cual, ha sido incumplido por la administración desde el año 2011. 

-Lograron un acuerdo de la ciudad para implementar tecnologías en el basurero. 

-El reconocimiento de un área de influencia.