Saltar al contenido

Bacatá Parlante

Bamburra es un colectivo de la localidad de Bosa, que desde el año 2014 conjuga la exploración de materiales y contenidos a través del desarrollo de objetos (muebles, bici-máquinas, sistemas de sonido) y guiones (formas narrativas). Estos procesos están enmarcados en la ejecución de laboratorios autogestionados que tienen como base la exploración teórico-práctica en el espacio público. Con relación a la experiencia como colectivo, Bamburra ha desarrollado su trabajo en torno a la bicicleta como una herramienta para la construcción de tejidos comunitarios en territorios de flujo. También, ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la exploración con materiales naturales como mecanismo de apropiación y empoderamiento ciudadano que se ve reflejado en la ejecución de los proyectos.

En el 2020 se embarca a explorar la dimensión material e inmaterial del sonido y las bicimáquinas, fue así que se construyó un sistema de sonido para amplificar las voces colectivas frente a diferentes situaciones controversiales en la ciudad, (las y los ciclistas urbanos, la defensa del humedal La Tingua Azul), dándole voz a los que no la tienen, ya que consideramos que la historia no puede ser contada por una sola voz y en una sola dirección, las realidades necesitan ser contadas desde múltiples voces que hacen parte de la historia, y se narra desde la no oficialidad.

“Bacatá Parlante» surge como una instalación interactiva lúdica y pedagógica para generar alternativas frente al cambio climático en un formato de circuito itinerante y nómada por la ciudad; propiciando de manera creativa comportamientos y acciones ciudadanas afirmativas para el medio ambiente (movilidad sostenible, cuidado del entorno del territorio, defensa de los humedales y elementos de la estructura ecológica principal y huertas urbanas). Uno de los problemas de mayor importancia a nivel mundial es el cambio climático, atribuido a las emisiones de dióxido de carbono generadas principalmente por la combustión y la agricultura.

Por otro lado, parte de la necesidad de debatir y cuestionar prácticas relacionadas con el consumo inconsciente de energía, poniendo en valor la participación y organización activa, para enriquecer el ecosistema cultural y ambiental de los territorios desde el cuidado colectivo del entorno. Bamburra aborda los procesos de memoria material e inmaterial, el trabajo colaborativo, la resignificación del espacio público, la bicicleta como agente transformador y el debate como mecanismo de denuncia que amplifica las voces colectivas. Así mismo, ejecuta el trabajo en red con comunidades y organizaciones barriales interesadas en autogestionar y autoconstruir alternativas ecológicas creativas desde la base.

Características técnicas de la propuesta

Bacatá Parlante es una instalación híbrida construida de manera artesanal inspirada en los sistemas de sonido de Jamaica en los 90´s como una forma de resistir a partir de la música, la contracultura y la construcción de sistemas de sonido en cajones de madera, como una forma activa y contestataria de denuncia alrededor de lo que sucede en las comunidades. De allí, surge la estética de Bacatá Parlante representada a través de 3 cajones en madera que contienen los parlantes, que permiten realizar la amplificación representados como tonos altos, medios y bajos (rango de frecuencias), con la principal característica que los tonos medios se materializan con un megáfono, elemento simbólico de la cultura popular para realizar el perifoneo.

Este sistema cuenta con una capacidad de 1500 watts máximo de eficiencia emitida a través de un mecanismo de generación de energía producida por una bicimáquina, que mediante el sistema de transmisión a pedal y el volante de inercia construido en concreto fundido, activa un alternador de un automóvil Mazda 323 para seguidamente almacenar la energía en una Batería Duracell TP Technoplate 42-900 de 12 VCC de automóvil. A continuación, se genera la conversión de corriente a través de un inversor Procet Scientific de 3000 Watts de corriente; es posible convertir estos 12 voltios en 110 voltios para poder utilizar equipos de voltaje convencional como computador portátil, consolas mixer, amplificador Better DT 475, parlantes y demás requeridos. 

El sistema que configura Bacatá Parlante se compone por los siguientes elementos:

• Marco de bicicleta en bambú fabricada de manera artesanal. Esta es la estructura principal del sistema, sobre la cual se pedalea para su funcionamiento.
• Bici generador: Dispositivo generador de energía el cual, convierte Corriente Alterna AC en corriente Continua DC, este integra el marco de bicicleta en bambú. 
• Parlantes para amplificar: Sistema de sonido artesanal que incorpora elementos estéticos populares locales y del Sound System jamaiquino.
• Los contenidos que amplificaron son postales sonoras y narrativas que cuestionan y sugieren debates sobre el cuidado del medio ambiente.
• Plataforma de producción de paisajes sonoros in-situ: Laboratorio de creación de paisajes sonoros en sitio con registros grabados previamente

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La implementación de energías limpias lleva consigo un ahorro significativo en términos económicos, ya que a Bamburra le permite realizar actividades en espacio público por un valor de 2 a 2.5 veces menos de lo que representa organizar una actividad de manera tradicional. Estamos hablando de casi un 23% de ahorro de dinero o su equivalente en pesos de $600.000, cada vez que se saca el sistema a la calle. Si esto sucede aproximadamente 100 veces al año es posible hacer un balance general de los últimos 3 años por un monto de $21.600.000 ahorrados desde el 2020, sin contar la disminución de consumo energético y el impacto que se deja de realizar en el espacio público a la hora organizar actividades colectivas en la calle.

Ya que el funcionamiento de Bacatá Parlante está más ligado a un uso en actividades públicas que privadas, consideramos que la implementación de la experiencia, aunque no genera un beneficio de ahorro directo personal, se valoriza en capital simbólico, producto de la experiencia desde una óptica vivencial que provoca reflexión y debate frente al desaprovechamiento de la energía.

La propuesta consiste en poner en valor la bicicleta como medio para la apropiación, uso y disfrute de la ciudad de forma lúdica y creativa. A la vez que, propone contenidos críticos que serán transmitidos por medio de una instalación interactiva que explora, a través de diferentes materialidades, -bambú, metal, madera- el desarrollo de un prototipo de bici-generador de energía eléctrica, que se carga a través del pedaleo de los participantes. Con la fuente de energía colectiva, se activarán interrupciones sonoras, a través del dispositivo bicimáquina, que funcionará como amplificador de situaciones controversiales frente al cambio climático.

Personas beneficiarias de la experiencia

205 personas por jornada

  1. Participación y apropiación territorial desde prácticas colectivas locales.
  2. Desarrollo de tecnologías limpias como respuesta a la crisis climática.
  3. Autogestión y autoconstrucción de prototipos de bajo costo escalables.
  1. Los prejuicios que existen sobre los sistemas alternativos y las tecnologías de energía limpia, hay una carga simbólica sobre los objetos que de alguna manera se salen del estándar y lo definido por el modelo económico hegemónico que llega a establecer estilos de vida específicos con unos recursos materiales muy específicos.
  2. Durante la construcción del sistema se cometieron varios errores técnicos ya que no había la suficiente experiencia en el campo de los circuitos, conexiones, y equipos de medición de sistemas de sonido, pues se trata de temas que se aprendieron de manera empírica, hubo daños, decepciones pero sobre todo aprendizajes. Esto sucedió repetidamente hasta construir un sistema de sonido que trabaja con la fuerza del pedaleo comunitario.
  3. Falta de transporte para movilizar el sistema.
  4. Falta de presupuesto para ampliar la capacidad del sistema.
  5. Alta demanda burocrática para desarrollo de actividades culturales en el espacio público (Permisos, trámites, papeleos muy extensos y desgastantes).
  6. Abuso de poder y control territorial por parte de las instituciones administrativas y las autoridades policiales.
  7. El apoyo económico para desarrollar y replicar la tecnología.
  8. La ausencia de una política pública que respalde propuestas como esta, que se pueden adaptar para satisfacer la demanda de energía en áreas rurales y periféricas.
  9. Más que un problema, es la necesidad constante de adaptación del sistema, el cual es necesario ir consolidando y ajustando progresivamente.