Saltar al contenido

Bicimolino de ají de Empaga

List item 1

La Asociación cuenta con 25 familias que siembran, cultivan y cosechan ají de manera orgánica, la cual está conformada por personas de diferentes rangos de edad, que realizan actividades agrícolas y procesan el producto de forma colaborativa.

Características técnicas de la propuesta
  1. Bicicleta 
  2. Molino
  3. Cadena
  4. Operador

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Se siembra, cultiva y procesa de manera orgánica el ají. Se pica, se seca y se pasa posteriormente por la bici máquina para ser transformado y comercializado.

Personas beneficiarias de la experiencia

25 familias,13 mujeres y 9 hombres, compuestas por 3 jóvenes (entre 12 y 18 años)

  1. Social y comunitario: trabajo colaborativo entre las 25 familias, integrando personas de diferentes edades, saberes y costumbres, aunando esfuerzos para un solo fin. Importante resaltar que participan de la experiencia varios jóvenes.
  2. Producción sostenible: Se cultivó, procesó y comercializó, el producto de manera orgánica con microorganismos de montaña, que son amables con el medio ambiente.
  3. Económico: Se fortalecieron las economías familiares, tanto por la comercialización del producto, como con la iniciativa de ahorro propio de la organización. Es importante resaltar que las personas jóvenes participan activamente como ahorradores del “banco propio”.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres realizan diferentes tareas fundamentales en la fase del proceso productivo (arar, sembrar, hacer semilleros, moler, cocinar, deshierbar).