Saltar al contenido

Sistemas fotovoltaicos de la Fundación hogar del adulto mayor El Edén

List item 1

La Fundación hogar del adulto mayor El Edén, puso en marcha el proyecto de energía solar en el año 2018, que tenía como propósito mejorar la calidad de vida del adulto mayor, a través del acceso a energía limpia y continua para llevar a cabo diversas actividades de esparcimiento y, de paso, para cuidar la salud de manera más sencilla y práctica.

Características técnicas de la propuesta

Capacidad del sistema: 14.25kWp, 50 paneles solares de 285W, 24 baterías OPZV de 900Ah, 3 inversores cargadores victron de 5kWp, un inversor 15kWp, Victron.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

No está relacionado a un proceso productivo, pero sí tiene como objetivo generar impactos positivos en la calidad de vida de los adultos mayores, que están en condiciones de vulnerabilidad.

Personas beneficiarias de la experiencia

16 familias compuestas por 50 hombres y 30 mujeres.

  1. Mejora de la calidad de vida del adulto mayor al darles continuidad en el servicio de energía eléctrica. 
  2. Ahorro en los costos de la energía.
  3. Apoyo de la participación de la mujer en la ingeniería; el proyecto fue diseñado y puesto en marcha por Enef, una empresa de ingeniería liderada por mujeres y que está comprometida con la igualdad de género y con la participación de la mujer en la energía fotovoltaica.
  1. Cortes en el servicio de energía debido a fallas técnicas.
  2. Daño de equipos debido a los cambios repentinos de voltaje.
  3. Costos del servicio de energía.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

La participación de la mujer ha sido desde dos ámbitos; primero, desde la parte de ingeniería y técnica y segundo, desde la parte administrativa y gerencial.

Desde la administración de la fundación, la directora ha impulsado el proyecto de energía solar, comprendiendo que el cambio a energías limpias no solo es bienestar social y económico sino un alivio para el planeta evitando emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera; y la parte de ingeniería (diseño, instalación y mantenimiento) está a cargo de una empresa que está comprometida con la participación de la mujer en la ingeniería y con el quinto objetivo de desarrollo sostenible que es igualdad de género.