Saltar al contenido

Biodigestor de Asvam Peque

List item 1

Cuando la mujer del hogar se introdujo en el mundo de las energías alternativas, nunca imaginó que podría producir su propio gas y ante la posibilidad de construir un biodigestor que le permitiera hacerlo, le emocionó la posibilidad de tener cerdos. Inicialmente se iba a construir un biodigestor tipo rocosa que tuviera una funcionalidad colectiva, sin embargo, no fue posible encontrar un predio al que todos pudieran tener acceso. 

Finalmente se decidió construir en comunidad (niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores) un biodigestor tipo salchicha, en un predio que sirviera como ejemplo para que el resto de personas lo replicaran en sus hogares. 

Las personas de la organización no creían que realmente pudieran librarse de seguir comprando la pipeta de gas y mucho menos que esto fuera posible a través del estiércol del marrano. Cuando se produjo el gas, fue muy emocionante para la familia que lo estaba implementando, pero también tuvo un gran impacto en la comunidad que decidió apoyar otra implementación a los pocos días.

Características técnicas de la propuesta

Tubos PVC, manguera, plástico tipo salchicha 8mts, uniones que empatan los tubos galvanizados, llaves, 5 cerdos.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La experiencia de energía comunitaria se relaciona con la porcicultura, cultivos de frijol, maíz, aguacate, limón, naranjas, mangos y café. Además, permite producir abonos para la huerta de autoconsumo en la que hay zanahorias, repollo, cebolla tomate, lechuga, cilantro, ahuyama, vitoria, apio, hierbabuena, limoncilla).

Esta propuesta permite la autonomía alimentaria, sin embargo,ésta se ha visto afectada desde la construcción de Hidroituango, ya que desde su construcción generó diversos impactos como el cambio en el clima, que afecta directamente en la agricultura.

Personas beneficiarias de la experiencia

1 familia conformada por: 1 hombre, 1 mujer y 1 niño

  1. Conservación del ambiente porque ya no se deforesta para la producción de madera para cocinar.
  2. Promoción de otras formas de producir de energía con personas de la comunidad
  3. Fortalecimiento de la economía local y reducción de dependencia frente a la compra de gas 
  4. Adquisición de conocimiento técnico en las comunidades quienes aprendieron a construir la tecnología y hacerle mantenimiento.
  1. Se rompió el plástico y tocó retomar desde el inicio la construcción del biodigestor, sin embargo, con los conocimientos adquiridos previamente en grupo, la comunidad logró volver a construirlo. 
  2. Se identificó que la manguera puede sudar (producir agua) por el calor, lo cual genera que el gas no pase; después de diversas pruebas la comunidad aprendió que cuándo esto pasa, era necesario echar agua fría a la manguera y ya con esto volvía a funcionar.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres de la asociación han sido quienes han impulsado la construcción de biodigestores en sus casas, además, han sido partícipes de todo el proceso formativo.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

El Concejo municipal estuvo muy interesado y sorprendido al ver funcionar la experiencia; por lo tanto, desde la organización se está impulsando que esta institución apoye la instalación de más biodigestores.