Saltar al contenido

Guardianes del territorio

La escuela ambiental “Guardianes del Territorio” nace en el 2020 inspirada en los talleres trabajados durante 3 años sobre tecnologías apropiadas y creatividad científica, una serie de actividades que desde la apropiación social del conocimiento buscaron cerrar la brecha entre lo académico y lo comunitario.

Con la intención de territorializar dicha labor, mediada por la tecnología, se empezaron a desarrollar estrategias pedagógicas que contextualizaran cada actividad a las dinámicas propias de cada localidad y/o municipio en el que hacemos presencia.

Para ello, fue necesario hacer ciencia ciudadana, acercando a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres al uso de tecnologías de bajo costo como los microscopios; a las prácticas agroecológicas en la ciudad, como las pacas biodigestoras; al reconocimiento y defensa de ecosistemas estratégicos como el Humedal Jaboque y el río Bogotá; y al uso de estrategias alternativas (jabones naturales, bicimáquinas, bombas de agua) para la solución de problemáticas comunes.

Con el propósito de lograr un mayor impacto se establece un currículum común que conecta las distintas temáticas teóricas y prácticas con los distintos territorios en los que hacemos incidencia o donde tenemos organizaciones amigas.

Como colectivo hemos desarrollado una serie de actividades que hacen uso de la ciencia, la tecnología y las artes con el propósito de abordar temáticas de alta complejidad socio ecológica, para así lograr incidir en las comunidades en las que trabajamos.

En particular, la escuela ambiental “Guardianes del Territorio” nos ha permitido la puesta en discusión de las dinámicas políticas, sociales, económicas, tecnológicas y culturales que configuran la crisis civilizatoria que padecemos. A través de una serie de recorridos y actividades por toda Bogotá damos una perspectiva territorial y contextualizada de las realidades que atraviesan la ciudad.

Las prácticas de soberanía tecnológica, tecnologías apropiadas y usos de fuentes alternativas de energía hacen parte del discurso y del desarrollo de nuestras actividades: desde las prácticas agroecológicas hasta el reconocimiento y promoción de soluciones tecnológicas comunitarias propuestas por los participantes en cada territorio. Es así como tejemos las relaciones que integran diversos usos de la energía.

Características técnicas de la propuesta

Herramientas eléctricas, material gráfico pedagógico, insumos para la producción de elementos de aseo, materiales de carpintería, equipos para el trabajo de la tierra, elementos para producción gráfica, equipos para fabricación de aparatos mecánicos.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Teniendo en cuenta que esta experiencia posee un enfoque mayoritariamente pedagógico, el impacto en la vida cotidiana está valorado en términos de estrategias de gestión ambiental. En este sentido, por ejemplo, por cada paca construida hemos transformado hasta 100 kg de materia orgánica en tierra abonada.

Además, la producción de elementos de aseo amigables con el ambiente ha aportado a la disminución del impacto en los cuerpos de agua, producido por los tensoactivos provenientes de productos industrializados. También nos hemos acercado a las dinámicas de soberanía alimentaria a través del trabajo en huertas comunitarias, así como a la labor en torno a la economía solidaria.

Personas beneficiarias de la experiencia

55 mujeres, 22 hombres, 2 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 4 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años)

Hemos desarrollado proyectos desde el enfoque de la investigación-acción que nos han permitido trabajar con grupos poblacionales clave:

  1. Eco Emprendedoras: proyecto con 20 mujeres en situación de vulnerabilidad de la localidad de Engativá quienes elaboraron productos de aseo (jabones, talcos, desodorante, crema de dientes) con ingredientes naturales y empaquetados innovadores de bajo costo; crearon 13 marcas, entre individuales y colectivas, que fueron lanzadas en un espacio ferial para la venta y comercialización de los productos respectivos.
  2. Bioseguridad comunitaria: fue un proyecto centrado en procesos de innovación social con población recicladora para co-construir una estrategia de intervención que: dignificó la labor recicladora con la puesta en escena de un museo móvil como estrategia pedagógica; desarrolló un protocolo de bioseguridad comunitaria basado en el cuidado colectivo usuario-reciclador que mitigara la exposición al COVID-19; dejó capacidad instalada en 22 hombres de la comunidad para elaborar tapabocas tipo N95 y caretas con insumos de menor costo y calidad similar para la producción en serie; realizó un mapeo de las huertas y pacas biodigestoras en Engativá que generó una capa de información geográfica de fácil acceso por medio de Google maps. 
  3. Guardianes de la huerta y Guardianes del territorio: escuelas de formación socio ambiental comunitaria, donde el arte, la ciencia y la tecnología permiten el desarrollo de capacidades creativas, habilidades comunicativas y conceptuales, donde el prototipado y con ello, la generación de tecnologías de bajo costo se convierte en un eje de acción transversal. “Guardianes de la huerta” logró convertirse durante dos años en estrategia para el Servicio Social Ambiental de colegios de Fontibón.
  1. Uno de los mayores retos ha sido la obtención de fuentes de financiamiento para materiales y equipos, así como garantizar pagos a los facilitadores de los espacios.
  2. El mantener procesos con comunidades externas a Bogotá ha sido difícil, principalmente por los costos asociados (alimentación, hospedaje, transporte, materiales).
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Hemos contado con la participación de mujeres y niñas en diferentes áreas de trabajo, tecnologías de bajo costo (cargadores portátiles solares), en capacitaciones de agricultura urbana, agroecología, ecofeminismos y soberanía del cuerpo-territorio (sesiones de la escuela ambiental “Guardianes del Territorio” 2022 y “Guardianes de la Huerta” 2019-2021). Además, una serie de talleres para el proyecto de Eco Emprendedoras, una iniciativa de fortalecimiento de emprendimientos liderados por mujeres con enfoque socioambiental.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Hacemos parte de un tejido comunitario distrital por la defensa de los humedales y, en general, de la Estructura Ecológica Principal. Nuestro apoyo se ha dado construyendo o participando en escenarios de pedagogía ambiental con enfoque territorial. Además, hemos estado en espacios de participación en materia ambiental como: la Mesa Distrital de Humedales, la Mesa Territorial del Humedal Jaboque, debates en el Concejo, Cabildos abiertos, la construcción del Acuerdo de Emergencia Climática, entre otros.