Saltar al contenido

Luz comunitaria de la zona reina en defensa del territorio

Las turbinas comunitarias en Guatemala, nacen de comunidades organizadas que huyeron a las montañas por el conflicto armado en los años 80s y que al retornar fueron ubicadas en territorios aislados en las montañas del municipio de Uspantán.

Al verse abandonadas por el gobierno, recibieron apoyo de la comunidad internacional que después de realizar un diagnóstico participativo decidió realizar la construcción de un proyecto de energía comunitaria. La primera iniciativa se desarrolló con muchas dificultades pues se contraponía al modelo hidroeléctrico empresarial que despoja a comunidades de sus territorios y bienes naturales, la idea de la luz comunitaria se contagió al resto de comunidades y logró articular a más de 60 comunidades que buscaban beneficiarse y construir un proyecto de luz comunitaria, que lograron desarrollar gracias al acompañamiento del Colectivo Ecologista Madreselvae, en el desarrollo de la experiencia también se llevaron a cabo programas de protección de bosques comunitarios y se implementaron prácticas agroecológicas para la siembra.

Las comunidades indígenas de Zona Reina, pertenecen a diferentes grupos étnicos del pueblo Maya, siendo Ixiles, k’iche y Q’eqchi, pueblos dominantes que trabajan colectivamente promoviendo la energía comunitaria como alternativa de vida que no se limita al acceso al servicio de luz, sino que apuesta a una propuesta política de autonomía comunitaria.

Las turbinas comunitarias instaladas lograron la acumulación de un capital social, que se ha usado para beneficio de la comunidad. Las cuotas de pago son accesibles y son manejadas por las autoridades elegidas en cada proyecto por la asamblea general donde participan todos y todas las usuarias del servicio.

La atención técnica de los proyectos, es realizada por grupos capacitados de jóvenes que mantienen la red eléctrica y los demás componentes de las turbinas comunitarias. Para el 2020 resolvían problemas técnicos y de infraestructura.

El colectivo Madreselva continúa con el asesoramiento técnico y social a 4 proyectos desarrollados; y acompaña al resto de comunidades que se están organizando para establecer nuevos proyectos de Luz Comunitaria. La idea de la Luz Comunitaria en Zona Reina, es la propuesta en marcha de alternativas en combate de un modelo extractivista, racista y hegemónico; que promete transformar la vida de miles de familias, mujeres, hombres y juventudes brindando autonomía y vida digna.

Características técnicas de la propuesta

4 turbinas comunitarias funcionando que abastecen a 9 comunidades con una producción de 216 Kw, que benefician a 1.250 familias indígenas.

Para 2020 habían dos proyectos más en construcción con un potencial estimado de 100kw que benefician a 9 comunidades más, las cuales están ubicadas en 6 ríos diferentes y toman entre 20 y 30% del caudal de cada uno.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Los proyectos de turbinas comunitarias motivan a las comunidades a la conservación de sus bosques, pues se plantea como parte de la sostenibilidad del proyecto por la importancia de los bosques en el abastecimiento del agua en los ríos. Por ello, el Colectivo Madreselva impulsa proyectos de manejo comunitario de los bosques y promueve junto a las autoridades locales la instalación de turbinas comunitarias, las cuales articulan con propuestas de agroecología y la elaboración de productos ecológicos.

Personas beneficiarias de la experiencia

1.240 familias

1. Desarrollo de un proyecto comunitario de energía limpia, gestionado y construido por comunidades indígenas.

2. Construcción de capital social comunitario

3.Conservación de bosques desde la visión de pueblos indígenas en respuesta a un modelo energético, racista, depredador y extractivista.

  1. El financiamiento de nuevos proyectos de Luz comunitaria son muy complejos de lograr,  el colectivo Madreselva cuenta con aproximadamente 80 solicitudes de 80 comunidades que quieren iniciarse en el camino de la Luz comunitaria.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres indígenas de la iniciativa de Luz comunitaria, tienen una amplia participación en la toma de decisiones colectivas.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Participación  en mesas nacionales de diálogo con comunidades sobre «justicia energética», con las que se busca articular a más procesos en el tema energético. Desde el espacio, se trabaja en un amparo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, en contra de la ley de Energía que se contrapone a la misma constitución, y viola diferentes derechos fundamentales de la población.

colectivomadreselva2@gmail.com