Saltar al contenido

Construyendo alternativas para mejorar la calidad de vida en las comunidades del sur del Tolima

List item 1

Los participantes expresan que la transición debe dirigirse hacia las energías alternativas como motor de desarrollo pero bajo otro entendimiento del mismo, el cual debe ser contextual, por lo que pare este caso se apuesta por: reducir el consumo de productos externos, la producción localizada, el uso de biotecnología ancestral (uso de leguminosas, micorrizas, fermentación del plátano cachaco) que se articula con la naturaleza, el comercio justo y local, la reutilización de elementos que antes se desechaban como el estiércol, las cosechas de agua, el ahorro comunitario, la recuperación de las semillas, razas criollas, el conocimiento asociado a estos elementos y la promoción de investigación local sobre este tipo de recursos. 

La transición está basada en una producción de energía solar en todos sus componentes, en la que participan mujeres replicando los conocimientos a nivel regional y nacional, a través de la capacitaciones e implementaciones del modelo de gallinas criollas. 

Algunos de los problemas que llevaron a las personas a tomar la decisión de implementar esta experiencia fueron:

  1. Inestabilidad y costo de la energía eléctrica
  2. Escasez de agua 
  3. Mercadeo 
  4. Resistencia de las comunidades a organizarse 
  5. Alimentos contaminados que llegan de otras partes 
  6. Política pública que aprueba la compra de paquetes productivos (gallinas y concentrados)
  7.  Semillas transgénicas
  8. Altos costos en concentrados 
  9. Desperdicio de desechos orgánicos 
  10. Familias de bajos recursos 
  11. Enfermedades por plagas en las gallinas 
  12. Altos costos en transporte 
  13. Malas vías de acceso para comercializar

Características técnicas de la propuesta
  • Semillas: razas criollas de gallinas, conocimientos tradicionales y forrajeras locales.
  • Tecnologías: picadora monofásica con motor de 2 Hp, peletizadora de 2 HP, secador-deshidratador artesanal en plástico calibre 12 de 3mx1mx2m e incubadora artesanal con 6 bombillos de 25 w, 6 ventiladores (pequeños) con capacidad de 450 huevos. Organizaciones: Red de productoras, Cabildo Indígena, Escuela Agroecológica «Manuel Quintín Lame»

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Está asociada a los procesos de formación de la Escuela Agroecológica y territorial «Manuel Quintín Lame», a los procesos locales de víctimas en Natagaima, a la mesa de mujeres, Cooperativa Coosaviunidos, Fondo Rotatorio del sur del Tolima (Focost), empresas familiares y al tejido sur tolimense.

Personas beneficiarias de la experiencia

15 familias compuestas por 20 niños (menores de 12 años), 4 jóvenes (entre los 12 y los 18 años),
25 mujeres, 17 hombres

  1. Disminuir el universo de la dependencia por el autogestionario      
  2. Dignificar las propuestas de las mujeres
  3. Dar ejemplos para que las comunidades permanezcan en el territorio

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

La experiencia se desarrolla en un territorio indígena golpeado por el conflicto armado, en el que las mujeres tomaron la iniciativa de emprender nuevos procesos y crear nuevas oportunidades para reconstruir. Por lo tanto, la experiencia comunitaria es liderada por mujeres indígenas y víctimas que exigen derechos. 

Las gallinas históricamente se han asociado al mundo femenino, son parte de la economía familiar y son un gran soporte de la soberanía alimentaria. Esta práctica (criar gallinas) ha sido vulnerada, desplazada y exterminada por los nuevos paquetes tecnológicos, en los que la producción de pollos y gallinas químicamente controladas es alta.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Se hizo incidencia en el Plan Municipal de Desarrollo Municipal «Por Amor a Natagaima 2020-2023», donde se incluyó, en el Eje estratégico 2: Natagaima con Productividad y Competitividad Para el Desarrollo Económico, la meta de «Implementar proyectos que contengan energías renovables para las veredas. También se impactó la meta de «Implementar proyectos de soberanía alimentaria generen desarrollo socioeconómico para mitigar las causas de pobreza en el municipio de Natagaima»; propuestas de las organizaciones sociales municipales de las cuales hacemos parte.