Saltar al contenido

A partir de la expedición de la «Ley 1787 del 6 de julio del 2016» cuyo objeto es crear un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional colombiano, quisimos integrar nuestros conocimientos tradicionales, para que las personas tuvieran acceso a los beneficios de la medicina natural. 

Investigamos otras experiencias, hicimos intercambios, capacitaciones, con lo cual pudimos transformar y lograr un cultivo alternativo de cannabis y otras plantas que al día de hoy transformamos, para producir aceites, pomadas y una gran variedad de productos.

Actualmente estoy ubicado en un ecosistema de páramo, en el cual podemos producir sin generar actividades de alto impacto y que me permiten cuidar el territorio y permanecer en él. El proceso permite que no dependamos de las multinacionales farmacéuticas y droguerías para el acceso a medicamentos, ya que con el conocimiento tradicional, podemos ser autónomos y proveernos con medicina natural. Además, aportamos en la reducción de la crisis y el cambio climático, ya que el cultivo de cannabis es un excelente des contaminante del suelo y del aire. Esta planta tiene diversos usos industriales, medicinales cosméticos y energéticos podemos llegar a producir energía eléctrica a partir de las plantas. 

Comunidades indígenas en el Perú la llaman la planta lámpara, ya que han identificado que el cannabis en su etapa vegetativa requiere hasta 18 horas luz, mientras en floración requiere hasta 12 horas luz; la planta por medio de sus hojas capta la energía química que luego transforma en corriente eléctrica por medio de la fotosíntesis, esta energía es enviada a la raíz donde se encuentra unas geobacterias anaeróbicas que se alimentan de nutrientes que las plantas libera. 

Este proceso genera electrones que se pueden captar en una rejilla de electrodos, que se ubica en la tierra, esta energía se envía a una batería y permite producir una hora de luz para un bombillo Led. Actualmente estamos con un ingeniero eléctrico intentando hacer las rejillas.

Características técnicas de la propuesta

Invernadero de 250 metros cuadrados material plástico para invernadero, madera de eucalipto, guayas, tornillos, cintas de goteo, llaves de paso, mantenimiento limpieza cambio de plástico y maderas cambio de cinta de goteo llaves cuando se deterioran

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Ha posibilitado generar empleo e ingresos a través de los productos producidos medicinales.

Personas beneficiarias de la experiencia

2 mujeres, 2 hombres, 2 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 2 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años)

  1. Conservación ambiental y respuesta a la crisis climática.
  2. Alternativa para permanecer en el territorio.
  3. Mejorar la salud a partir del conocimiento de la naturaleza.
  1. Costos de construcción de invernaderos.
  2. Falta de acceso a reservorios de agua.
  3. Falta de maquinaria y tecnología para procesamiento de los productos.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres participan en el manejo del cultivo

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Las comunidades han tomado conciencia de que es un producto medicinal, que aporta a nuestro cuidado, comprender la importancia del autocuidado es fundamental porque somos energía, somos quienes realizamos las actividades.