Saltar al contenido

Organismos Vivos: Ecobarrios Ciudadela Colsubsidio y El Cortijo

El desarrollo comunitario y territorial que han tenido los Ecobarrios Ciudadela Colsubsidio y El Cortijo se debe principalmente a la defensa de los ecosistemas Humedal Tibabuyes, Reserva Tibaguya, Río Salitre (Neuque) y Río Bogotá (Funza).

La organización de la comunidad y el nacimiento de procesos de paca y agricultura urbana nacieron como respuesta a los daños que generaron la ampliación de la PTAR Salitre Fase II y la construcción de obras duras dentro del humedal y en sus zonas de manejo y protección ambiental, como el Parque Vecinal Juan Amarillo y las obras de movilidad que conectarían a Suba y Engativá. Debido a esto, gradualmente la comunidad, en defensa de su territorio, ha empleado actividades que han facilitado la recuperación y la preservación de este territorio, como movilizaciones, recorridos en bicicleta, talleres, etc.

Así nacieron las ideas que darían forma a los ecobarrios y que permitieron entablar la relación con la institución para crear conjuntamente las intervenciones que facilitaran resolver problemas como la ausencia de fuentes de riego para huertas, la falta de puntos de energía fotovoltaica y de mantenimiento de bicicletas. En este proceso participaron miembros de distintos procesos de agricultura del territorio, miembros de diferentes organizaciones, vecinos y vecinas, y las instituciones de Secretaría del Hábitat, el IDPAC, Alcaldía de Bogotá, entre otras

En el marco del proceso de defensa y restauración del territorio del Humedal Juan Amarillo o Tibabuyes, el humedal más grande de Bogotá, las dinámicas de los barrios Ciudadela Colsubsidio, Cortijo y demás comunidades aledañas se han ido transformando con el propósito de habitar en coherencia y respeto con estos ecosistemas, por lo que las prácticas agroecológicas, el manejo sano de residuos orgánicos, la recolección de aguas lluvias, la instalación de paneles fotovoltáicos, puntos de mantenimiento para bicicletas, entre otros elementos, nos han permitido consolidar ese propósito y caminar gradualmente hacia energías más limpias, más justas.

En este proceso, el entendimiento del contexto en el que se encuentra el barrio y el estrecho vínculo que tenemos como comunidad nos ha brindado las facilidades no solo para soñar el territorio, sino para ejecutar en gran medida las propuestas que tenemos para dar lugar a una Transición Energética Justa. Así, el nivel de organización y el trabajo y tiempo invertidos como comunidad también trajo como resultado que la Secretaría del Hábitat, en el año 2021, reafirmara el título de Ecobarrios para Ciudadela Colsubsidio y El Cortijo, y fortaleciera el territorio con la infraestructura que nos sitúa en las áreas de TEJ seleccionadas.

Características técnicas de la propuesta

A lo largo de los Ecobarrios se encuentran instalados tres tanques de recolección de agua lluvia que tienen una capacidad de 5000 L cada uno, con un filtro que se encarga de purificar el agua y un sistema de bombeo que facilita la extracción. En tiempos de sequía, estos tanques son fuente de agua para riego de jardines polinizadores, huertas urbanas agroecológicas y demás actividades en las que el agua recogida pueda ser de utilidad para la comunidad.

Junto con los tanques, la infraestructura que se instaló para el Ecobarrio cuenta con paneles fotovoltáicos que alimentan la iluminación de tres espacios comunes, tres plataformas de las que la comunidad puede disponer para actividades culturales, familiares, etc; y también diferentes puntos de mantenimiento y bombas de aire para bicicletas.

Ahora bien, es importante resaltar el manejo que se le ha dado a los residuos orgánicos y especiales en el territorio, del cual se tiene registro (Octubre – Diciembre de 2020) de cerca de 120 familias que destinan sus residuos alimentarios y de cocina a las pacas digestoras, lo que en números se traduce como cerca de cuatro toneladas de residuos orgánicos que no van a Doña Juana, y que, por el contrario, en el proceso de compostaje sirven de materia fundamental para los procesos agroecológicos del territorio, huertas urbanas que han sido el pilar para la consolidación de los ecobarrios, y que tienen la facilidad de brindar alimento y medicina para nuestros cuerpos, nuestros espíritus y nuestro territorio.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

El impacto económico de habitar los Ecobarrios se ubica en los beneficios de tener un tanque de recolección de agua lluvia que facilita el ejercicio del riego de jardines y huertas, sin necesidad de acudir al agua de llave, lo que no traerá un gasto más en el registro del agua. Además los pequeños ahorros de las cosechas de alimentos que se producen en las huertas, como lechugas, cilantro, papa, aromáticas, etc., que a la larga se refleja en un gran ahorro. En relación con la movilidad, tener una infraestructura que beneficie la bicicleta disminuye el gasto en transporte público.

Personas beneficiarias de la experiencia

70 mujeres, 50 hombres, 20 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 10 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años)

  1. Fortalecimiento y expansión del tejido comunitario de los ecobarrios, de cara a la defensa territorial y a la construcción de autonomía y autogobernanza en varios aspectos, como la soberanía energética, alimentaria y económica. 
  2. Consolidación de los barrios Ciudadela Colsubsidio y El Cortijo como unos de los primeros ecobarrios de la ciudad de Bogotá, con la ratificación de este título por parte de la Secretaría del Hábitat y la Embajada de Francia.
  3. Creación de vínculos comunitarios y redes de apoyo más fuertes, con más conciencia del lugar que se habita, bajo una mirada diferente y un acercamiento real a la naturaleza y a los ecosistemas.
  1. Falta de mantenimiento de los equipos.
  2. Mal manejo por parte de la comunidad.
  3. Dependencia técnica en el mantenimiento.
  4. Limitaciones materiales a la hora de ejecutar grandes ideas.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Nuestra comunidad se reconoce muy diversa en creencias, prácticas y saberes, una comunidad intergeneracional, intergénero, por lo que la participación de hombres, mujeres y personas disidentes es habitual y fundamental para la construcción del territorio y la ciudad que soñamos. La participación de las mujeres en este proceso cuenta con experiencias de niñas, jóvenes, mujeres adultas y abuelas que han sido fundamentales para comprendernos como comunidad y también para crear el camino que hemos andado. No existe como tal un enfoque de género en el proceso, pero eso no nos desprovee de acciones orientadas por los saberes, las necesidades y la experiencia de las mujeres de la comunidad. De igual forma, es importante destacar que la participación femenina es mayoritaria y que de manera orgánica se realizan actividades con enfoque de género, tales como siembras de luna, labranza y ceremonias para festejar la feminidad.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Nuestro proceso, por el contexto de defensa territorial en el que se encuentra, tiene una relación directa con diversas acciones institucionales. El origen del ecobarrio se puede remontar a las primeras movilizaciones en contra de la destrucción de la reserva Tibaguya y el impacto que generó la Ampliación de la PTAR Salitre – Fase II, para lo cual la comunidad no solo tuvo voz en un ejercicio de resistencia y autonomía que permitió conservar parte de esta reserva, sino que también participó en los encuentros para hablar sobre la descontaminación y recuperación del Río Bogotá con la CAR Cundinamarca, Banco Mundial y el Acueducto. A esto se suma la disputa legal con el Acueducto por las obras que se están adelantando dentro del Humedal Tibabuyes, que gracias a la presión de la comunidad se encuentran detenidas. Cabe destacar también las leyes y acuerdos que existen y no se cumplen (POT, CTPD, Plan de Desarrollo Local, Mesa de Humedales) en los que tuvieron participación varios miembros del territorio, junto con el protocolo de Agricultura Urbana del Jardín Botánico, para el cual el JBB se sirvió de la experiencia de varios procesos huerteros del territorio.

Facebook e IG: @somosuno.or

somosuno.or@gmail.com

http://www.engativa.gov.co/noticias/ecobarrio-ciudadela-cortijo-nueva-forma-pensarnos-comunidad-juan-tibabuyes-lider-ambiental

#MiBarrio La serie – Capítulo 2 – «En mi barrio somos uno, somos muchos, somos todos» https://youtu.be/3qAkio0UlBI 

PISANDO FUERTE/ CAPÍTULO 1 – Huerta la Resiliencia https://youtu.be/Y3VIqnF7IeM

https://www.elespectador.com/bogota/huertas-comunitarias-en-engativa-resistencia-a-favor-de-su-humedal-juan-amarillo-en-bogota/#:~:text=m.-,Huertas%20comunitarias%20en%20Engativ%C3%A1%3A%20resistencia%20a%20favor%20de%20su%20humedal,de%20los%20humedales%20en%20Bogot%C3%A1.

Chupkua Tibabuyes: Resistencia en tierra de labradores: https://youtu.be/7d9SKoHL498

https://cuartodehora.com/2021/08/10/37197/

https://ptarsalitre.com.co/identificacion-conexiones-erradas-de-alcantarillado/

https://www.wradio.com.co/noticias/bogota/obras-en-el-humedal-tibabuyes-son-antiecologicas-fundacion-colectivo-somos-uno/20210810/nota/4157390.aspx

https://bogota.gov.co/mi-ciudad/habitat/el-ecobarrio-el-cortijo-ciudadela-colsubsidio-sera-entregado-en-marzo