Saltar al contenido

Piscicultura limpia Tres Arroyos

List item 1

Gracias a la riqueza hídrica de la zona, han pensado en la posibilidad de tener otra forma de energía limpia como alternativa a la energía eléctrica, que les permita ser autónomos y poder montar otros modelos de negocio que beneficien a la comunidad tanto en piscicultura como en producción agrícola.

Pese a la incredulidad de la comunidad han estado creando un sistema que ayude a las personas a ver otras formas de generación de energía.

Características técnicas de la propuesta

  • 4 lagos con capacidad para 800 tilapias aproximadamente por lago, cada lago con un tamaño de aproximadamente de 9 mts X 5mts de 80 cm de profundidad. 
  • La forma es en escala para hacer aprovechamiento de la caída del agua.
  • Ariete montado en un tanque de 21 metros cúbicos aproximadamente, tubería galvanizada de 2’, que ayuda a limpiar el agua y reutilizarla para los lagos, y luego llega a la pelton.
  • Pelton que cada 15 min revoluciona 21 mts de agua, genera 1h de energía.
  • Generador de poleas de 2 KV, les genera energía para alimentar una casa y un sistema de oxigenación de un solo lago.
  • Pretenden ampliar esta capacidad para generar la energía suficiente para alimentar el sistema de oxigenación de los lagos, las dos casas de las familias beneficiadas y así mismo, triplicar la capacidad de producción de tilapia roja. En el momento el sistema no se encuentra terminado debido a la falta de instalación de una motobomba para poder trabajar las 24 horas.
  • Tanques de recolección de agua.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

En la actualidad tienen un proceso productivo que les permite sacar aproximadamente 800 tilapias cada mes y medio, que equivalen a 230 K, además, hacen uso del abono orgánico para la producción de alimentos de la familia.

Personas beneficiarias de la experiencia

7 familias

  1. Ahorro de agua ya que el sistema les permite reciclar el agua.
  2. Generación de empleo, en el momento 3 personas cabeza de familia adultos mayores lideran el proceso y se generan los ingresos para sus familias, esperan generar mínimo 9 empleos en la comunidad.
  3. Ahorro económico, pasarán de sacar 230 k cada mes y medio a sacar 600 K.
  4. Participación de mujeres cabeza de familia, una de las líderes del proceso es una mujer adulta mayor. Durante las jornadas de trabajo tenemos dos mujeres que están presentes.
  1. Costo de infraestructura y equipos.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

El proceso es liderado por una mujer y en el momento de la cosecha, ellas son las encargadas de la preparación final.