Saltar al contenido

Proyecto de pequeña turbina hidroeléctrica comunitaria Copal AA

List item 1

El proyecto de pequeña turbina hidroeléctrica, incrementó y fortaleció las capacidades de la comunidad para organizarse en la administración y manejo de la propuesta; además, creó una conciencia sobre el cuidado de la cuenca, las fuentes de agua y los bosques.

De forma paralela a la implementación mejoró el sistema educativo, las comunicaciones, el sistema de salud, se optimizó el desarrollo de tareas en el hogar y se dieron nuevos emprendimientos económicos comunitarios, que tienen como base la soberanía energética y el cuidado de los bienes comunes.

Características técnicas de la propuesta

Azud de derivación 225 m3, Tanque de carga de 43 m3, Tubería de presión 24” 60 PSI, Caída bruta de 5.5 m, Casa de Máquinas tipo bunquer 80m2, Equipo que Genera 14 kw, Asociación comunitaria existente, aporte comunitario, Q1,050,000.00 por jornales de trabajo y materiales.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Siembra de cardamomo y producción colectiva, sin químicos y sin fungicidas. Se procesa harina de malanga, plátano, soya, yuca y chocolate de cacao.

Personas beneficiarias de la experiencia

Familias: 135 compuesta por 190 mujeres, 170 hombres, 110 jóvenes (entre los 13 a 18 años) y 240 niños y niñas (entre los 0 a 12 años)

  1. Beneficio socio económico comunitario producto de la autogestión en la administración del proyecto.
  2. Optimización y concientización alrededor del cuidado y uso de las fuentes hídricas
  3. Participación activa de hombres, mujeres y jóvenes como socios del proyecto.
  1. Se tuvieron dificultades para levantar el muro de derivación, debido al invierno que en 2019 fue muy fuerte y derribó parte de la construcción, fue necesario hacer un nuevo estudio y construcción con lo cual se solventó el problema.
  2. El caudal del río no alcanzaba para cubrir la generación en la época de verano, esto se solucionó, con un sistema complementario de paneles solares que producen la energía faltante

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

El proyecto abrió espacios para la participación de las mujeres en tareas técnicas, relacionadas con el mantenimiento e instalación de la electricidad, además, fomentó su participación en las juntas directivas para la implementación del proyecto y motivó la conformación de iniciativas propias para crear nuevas iniciativas. 

Las mujeres de la comunidad son socias propietarias, al igual que los hombres.