Saltar al contenido

Red de Usuarias y Usuarios de Biodigestores en Chiapas

En Otros Mundos A.C siempre se han buscado alternativas de energías justas, descentralizadas, con pensamiento crítico en cómo obtener, almacenar y distribuir energía; contrario a las energía limpias o renovables propuestas por el modelo capitalista, basadas en ocupar extensiones de los territorios, violando derechos humanos, promoviendo la extracción minera, las cuales, en Otros Mundos A.C. se proclaman como proyectos de muerte. Dicha organización, se declara totalmente en contra de las mineras y megaproyectos que aceleran la destrucción de la diversidad biológica y cultural en el país y en el mundo. En cambio, su filosofía como asociación, es apoyar a pueblos, comunidades y organizaciones que buscan alternativas energéticas, como las experiencias locales de paneles solares, estufas ahorradoras, experiencias de micro hidroeléctricas, los biodigestores, entre otros.

Teniendo esto en cuenta, en el 2020, 32 familias indígenas y campesinas, con el apoyo de la asociación Otros Mundos A.C, armaron e instalaron biodigestores en sus parcelas para producir biogás y fertilizantes orgánicos. De esta forma, han logrado hacerle frente a las enfermedades respiratorias por cocinar en estufas de leña, a los altos costos de los agroquímicos y al deterioro del suelo por el uso de los mismos. Así, se consolidó la Red de Usuarias y Usuarios de Biodigestores en Chiapas, cuyas familias han visto cómo los biodigestores generan suficiente biogás para cocinar y calentar agua diariamente, y evitan la compra de fertilizantes producidos a base de combustibles fósiles.

En esta experiencia los biodigestores han sido un dispositivo que al ser instalados en las comunidades indígenas, es de fácil manejo, se adecua al contexto y sus beneficios se pueden observar de manera inmediata, ya que se aprovecha el estiércol de animales para la producción de biogás y biofertilizantes para los cultivos. De esta manera, se asegura la producción campesina, mientras se obtiene energía para la cocción de los alimentos.

Características técnicas de la propuesta

La Red de Usuarias y Usuarios en Chiapas cada vez ha ido creciendo, siendo en la actualidad 32 familias con equipos de biodigestión instalados en dos regiones económicas V:Altos tsotsil-tseltal y VX: Meseta Comiteco Tojolabal en el estado de Chiapas, México. Cada equipo produce 3 horas de biogás y 100L de biofertilizantes diariamente, el material usado para estos equipos son de geomembrana HDPE 1 mm de espesor en una vida útil de 20 años aproximadamente.

El mantenimiento que se le da es agregar al biodigestor 20L de estiércol fresco diariamente que se diluye con 60 a 80L de agua, lo cual con esto se está tratando hasta un máximo de 40L de estiércol para producir 2.4m3 de biogás equivalentes a 3 horas de hornilla prendidas y 100L de biofertilizante que van directamente a la milpa y otros cultivos o árboles frutales, hortalizas. 

Las herramientas que se usan en las instalaciones son básicas e indispensables: un vehículo o camioneta para transportar materiales, geomembrana, mangueras de polietileno de alta densidad, geotextil para protección y al menos tres personas que se ocupan en las instalaciones. En cuanto a herramientas son: dos taladros inalámbricos, seguetas, desarmadores, cortatubos para poliductos de 1 pulgada, martillo, pegamento para PVC, latas de gas butano para soplete, puntas para taladros de diferentes medidas. En cuanto a ferretería son principalmente abrazaderas omegas, clavos de acero, pijas de diferentes medidas, taquetes. El equipo técnico en Otros Mundos A.C. cuenta con dispositivos especializados en extrusión y termofusión, estos se llegarán a requerir para reparación, fisuras o algún daño en los materiales de geomembrana. 

Un compromiso importante que asumen las familias al formar la parte de la Red de Biodigestores es comprometerse en participar activamente en capacitaciones para el manejo de los equipos, realizar una obra civil para el biodigestor, en su caso realizar una zanja o un muro en forma de cisterna para colocar el material de geomembrana. La instalación tiene una duración de cinco horas en caso de que el espacio y la obra civil esté en óptimas condiciones, de lo contrario puede retrasar el trabajo de hasta tres a cuatro horas más. Siendo un biodigestor instalado al día, en el momento que se instala el biodigestor toma quince días en esperar que se active el sistema para empezar a aprovechar del biogás y del biofertilizante.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

A partir de esta red se han beneficiado principalmente mujeres amas de casa, niñas, niños, jóvenes, adultos hombres y mujeres de la tercera edad, al obtener biogás y biofertilizantes. Los beneficios se ven reflejados en menos carga laboral de las mujeres y de menores de edad en conseguir leña dentro de los bosques, lo cual, genera que empiecen a tener más tiempo para otras actividades como educación, agricultura o el cuidado de los animales de traspatio. En el momento que los sistemas de biodigestor comienzan a producir, las familias empiezan a usar solamente biogás para cocinar, a menudo manifiestan las alegrías que tienen al obtener y producir de su propia energía para cocinar, calentar agua y/o actividades productivas como realizar pequeñas producciones como quesos, mermeladas entre otras actividades complementarias a la alimentación y su economía.

Personas beneficiarias de la experiencia

60 mujeres, 50 hombres, 20 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 40 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años)

  1. El ahorro económico es importante para las familias, si bien es cierto que las y los productores tienen un aporte económico para la puesta en marcha de los sistemas, los costos se reducen a corto plazo es decir en menos de 6 meses, esto es evidente porque dejan de comprar gas LP y fertilizantes químicos, lo que se traduce en ahorros económicos al contar con suficiente biogás para cocinar, calentar agua y/o fertilizar la milpa, hortalizas o árboles frutales. Las y los usuarios han manifestado que en el momento de contar con biogás no volvieron a comprar gas licuado de petróleo, a usar leña y han visto mucha mejora en sus cultivos.
  2. La participación de las mujeres en los procesos de formación ha sido muy importante, además ellas son las encargadas de mantener, gestionar y distribuir de su energía producida por el biodigestor. Sin embargo, no se limita a un solo género o edad porque hay interés y participación de niñas, niños, jóvenes, adultos, ancianas y ancianos, también, han participado jóvenes universitarios de diferentes formaciones y escuelas para ver del proceso de las instalaciones y funcionamiento de los sistemas, así como de las experiencias de los productores.
  3. Cada sistema de biodigestor produce 2.4 m3 de biogás (CH4) diariamente lo equivalente a 3 horas de hornilla prendida para cocción de alimentos, es decir que cada sistema ayuda a capturar 12 tonelada de CO2, así las familias usuarias ayudan activamente en el cuidado del planeta mientras mejoran su salud, economía y fortalecen la organización comunitaria.
  1. Hay varias dificultades que tienen como equipo técnico Otros Mundos A.C. y Red de Usuarios de Biodigestores en Chiapas, la primera de ellas es seguir adquiriendo biodigestores prefabricados por la empresa Sistema.bio, que de momento es la empresa líder en fabricación de biodigestores modelos 2.0 de geomembrana de alta calidad. De esta forma, siempre buscan poder apoyarse en financiamiento para llegar a más familias, aunque claro está el interés por la población por sus múltiples beneficios que se pueden apreciar a corto plazo, las y los pequeños productores muchas veces no alcanzarían a cubrir todo el costeo de los equipos.
  2. La segunda dificultad que tienen como equipo Otros Mundos A.C. es no tener un vehículo o camioneta propia, para el traslado de los equipos, en todo momento buscan arrendar un vehículo para poder transportar materiales y personal para las instalaciones.
  3. La otra dificultad que se les ha presentado, es que al ser una asociación civil muy pequeña aún no pueden contar con toda la maquinaria, equipamiento e infraestructura para empezar a producir un modelo de biodigestor propio y así bajar más los costos, para que cada vez más familias puedan acceder a la tecnología. En este caso son sistemas pequeños con una producción baja y media de energía requerida por las familias para ello, las necesidades energéticas de las familias la tienen que complementar con gas LP o en su caso leña.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

En los talleres de formación generalmente hay más mujeres que hombres por lo que al final, ellas, son las encargadas de darles mantenimiento a los sistemas. Prueba de esto, es una frase escrita por la ingeniera Anne Marie Schpoming: “A principios de febrero celebramos nuestra primera reunión de la Red de Usuarias y Usuarios de Biodigestores en Chiapas. Se invitó a todas las familias en las que hemos establecido un sistema hasta ahora. Nos alegramos especialmente de la presencia de tantas mujeres, niñas y niños. De hecho, hay tantas mujeres como hombres que trabajan a diario con los sistemas» (Relato por Anne Marie Schpomig, técnica e ingeniera de protección ambiental y energías renovables, y voluntaria en Otros Mundos A. C.). De esta forma la Red De Usuarias y Usuarios de Biodigestores en Chiapas (REDUB) resalta la participación mayoritariamente de mujeres, niñas y niños en todo el proceso, desde los talleres de concientización política y ambiental, hasta mucha participación también en las instalaciones. Para la región altos de Chiapas han trabajado con mujeres indígenas tsotsiles y tseltales de diferentes edades es decir, niñas, jóvenes, adultas y ancianas que ahora han mejorado la calidad de vida de manera inesperada con el uso de biodigestores al obtener energía que disminuye la carga laboral de conseguir leña y/o la presión económica de estar comprando mes a mes tanques de cilindros de gas L.P.