Saltar al contenido
Exhibición virtual de experiencias comunitarias de Transición Energética Justa > Destacada > Vivero de las Mujeres de Roble, energía solar para sembrar plantas medicinales y transiciones justas

Vivero de las Mujeres de Roble, energía solar para sembrar plantas medicinales y transiciones justas

Un grupo de mujeres afrodescendientes cabeza de hogar del Valle del Cauca, decidieron utilizar sus conocimientos tradicionales para atender diferentes afectaciones a la salud. Para ello, consolidaron el Vivero Valle de la Salud donde cultivan plantas medicinales y las transforman en aceites, pomadas y otros productos para el cuidado.

El vivero no cuenta con acceso a la red eléctrica, sino que le apunta a producir su propia energía mediante paneles solares para las labores de riego, transformación de las plantas y para poder trabajar unas horas más dentro del vivero luego de que cae el sol. Además, las mujeres instalaron algunos aljibes que les evitan tener que cargar el agua desde zonas lejanas e invernaderos para aumentar la variedad de sus plantas y protegerlas de condiciones externas.

Características técnicas de la propuesta

El vivero cuenta con dos sistemas fotovoltaicos, uno para iluminar dos bombillos en el vivero y conectar algunas máquinas y otro para una electrobomba para el riego del vivero. El primero se compone de dos (2) módulos solares de 410Wp, dos (2) baterías secas de gel 150Ah, un inversor onda pura de 1kVA a 120Vac y un controlador de carga de 30A.
El banco de baterías se conforma por dos (2) unidades de 150Ah, la batería tiene un peso aproximado de 50 kg. El banco de baterías ofrece un reserva de 1,8 kWh, lo que significa que podría suministrar electricidad por un día aproximadamente sin el aporte de los módulos solares. El segundo que es el sistema de riego solar se compone de (2) módulos solares de 460Wp montados sobre una estructura tipo poste, una Electrobomba sumergible KOLOS 3-47-40-4, un DPS + sensor pozo y tanque, 30 mts de cableado, panel solar y conectores, 30 mts de cableado electrobomba, 20 mts de cableado sensor y sensor de tanque y de pozo y un tanque de 2000 litros colocado en una estructura elevada.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Este proyecto les ha permitido a Las Mujeres de Roble generar un ahorro en la compra de pilas para el radio que usaban o las lámparas que llevaban al vivero. También, ha propiciado el uso de las máquinas, pues antes tenían que alquilar un salón de la granja del Colegio para conectarlas y ahora las pueden usar dentro de sus propias instalaciones. De igual forma, con el riego solar, les quedará mucho más cómodo porque no tendrán que estar cargando los baldes de agua para regar las plantas, evitando dolores de espalda.

Personas beneficiarias de la experiencia

10 mujeres, más aproximadamente 400 niños del Colegio de Robles

  1. Con la puesta en marcha del sistema fotovoltaico las mujeres del vivero lograron permanecer en el territorio ya que esto les permitió que les renovaran el convenio para el uso del terreno en donde tienen el vivero que estaba próximo a expirar, demostraron que estaban fortaleciendo su proceso y haciendo avances para mejorar su producción.
  2. Gracias al primer sistema instalado pudieron trabajar más y mejor en el vivero, ya que gracias a la luz pudieron quedarse hasta tarde y cuidar sus plantas oyendo la música que les gusta, esto ha atraído a más mujeres que quieren unirse a esta iniciativa, los niños del colegio van ahora no sólo a conocer de las plantas sino que también quieren conocer de los paneles y la energía solar, el tener los paneles ha valorizado sus conocimientos ancestrales.
  3.  El sistema de riego solar les ayuda a adaptarse a la crisis climática ya que debido al aumento de los desbordamientos del río y las lluvias, su sistema de acueducto ha colapsado y ya no tienen que depender de él para el riego de sus plantas sino que pueden ser autónomas manejando el agua que necesitan con el pozo y su propia energía.
  1. Su principal problema es que logren tener los recursos suficientes para cuando tengan que comprar nuevas baterías para sus paneles, pero con el poder de Dios y las plantas esperan estar produciendo bastante para tener con qué comprarlas.
  2. Otro problema encontrado es que los paneles que iban a usar para operar más máquinas les tocó usarlos para el sistema de riego porque el acueducto se dañó y tuvieron que atender primero esa emergencia.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Esta iniciativa es construida e implementada por un grupo de mujeres afrodescendientes cabezas de hogar. El papel de las mujeres en el cuidado y la autogestión de la salud es fundamental y esta experiencia es muestra de ello.
También, la implementación de algunas tecnologías les ha permitido reducir sobrecargas de trabajo como recorrer grandes distancias para ir por agua o poder permanecer un poco más en el vivero luego de que cae el sol, ampliando el tiempo para distribuir sus labores y tener también espacios de ocio.