Saltar al contenido

Reducción de GEI (Gases de efecto invernadero) mediante biodigestores en Porcicultura Ecológica Familiar

Hay experiencias en España y en Colombia donde han vuelto de la producción de productos de carne de cerdo, procesados artesanalmente, un éxito empresarial y ecológico. 

Han logrado, prevenir cáncer de pulmón, deforestación, con la producción de biogás y humus, usando biodigestores en heces porcinas, se evita la tala para leña y protegen fuentes de agua, pues origina un cambio de patrones de uso y consumo, y abastecimiento energético integradamente.

Características técnicas de la propuesta

Se requiere porqueriza para de 5 a 10 cerdos de engorde, techo aislante y estructura de concreto, tuberías y accesorios de PVC, biodigestor de flujo continuo, deshidratador, panel solar para tanques para cosecha de agua, estufa de gas, pie de cría (lechones).

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Solo el ahorro por familia en compra y transporte de pipetas de gas es casi un millón de pesos al año, sin contar lo que produce en abonos líquidos y sólidos orgánicos.

Personas beneficiarias de la experiencia

25 mujeres, 20 hombres, 15 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 40 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años).

  1. Es gestión social y comunitaria porque se trabaja con mujeres campesinas de veredas del Núcleo No. 9 PDET La Estrella de Planadas Tolima.
  2. Apuntan a preservar las fuentes y microcuencas al dejar de talar bosque para leña de estufas, lo cual es real conservación ambiental.
  3. Responden a la crisis climática, al reducir el gas metano, más peligroso gas de efecto invernadero.
  4. La mayoría de las socias son mujeres.
  5. Tienen conformado un grupo de ahorro solidario que lleva más de tres años de funcionamiento.
  1. Un limitante no invencible es la conseguida de lechones selectos de buena calidad (Toca traerlos de Antioquia o Ibagué).
  2. La instalación de los biodigestores corre a cargo de la Universidad del Tolima, y requieren cursos de manipulación de alimentos por parte del Sena y equipos adicionales para ese proceso.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Necesariamente, miembros de la asociación que ya montaron producción de carne de cerdo son todas mujeres de la comunidad y socias de Asomucavie- Asociación de Mujeres Campesinas Agua vida y Esperanza.