Saltar al contenido

Rescate de la biodiversidad a través de la apicultura y meliponicultura

List item 1

Cooagrosanroque es una cooperativa que propende por el desarrollo ambiental y productivo del Municipio de Oporapa, por medio de un enfoque de impacto positivo sobre la Serranía de Minas, en este lugar nacen las aguas de los acueductos comunitarios y de los centros poblados. 

En los últimos seis años, se viene implementando la apicultura, se pasó de 6 colmenas a más de 100 en todo el Municipio, esto hace que Cooagrosanroque sea reconocida en el territorio, por el amplio rango de ayuda en la polinización de los cultivos y especies de flora silvestres.

Se promueve la protección de las abejas y se brinda apoyo a las familias que les interesa el tema; se hace rescate de panales cuando están en riesgo de (quemas o fumigaciones). 


Actualmente, aparte de la apicultura se hace trabajo en el rescate de las abejas nativas sin aguijón (Meliponas), las cuales están en peligro de extinción por la pérdida de los bosques. Se realiza la meliponicultura como estrategia de conservación de las abejas y se utilizan materiales como la guadua y algunas maderas para la construcción de las colmenas y reproducción de las mismas. 


Ambas estrategias permiten que las familias tengan un alimento indispensable para la salud y en algunos momentos un producto para combatir enfermedades, esto por las bondades medicinales de la miel y sus derivados.

Tipo de tecnología

Bioconstrucción a través del uso de la guadua para la construcción de colmenas para meliponas

Características técnicas de la propuesta

Los cajones se hacen de manera artesanal con serrucho y materiales reciclados.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Producción de miel principalmente con la apicultura, además se comercializa polen, propóleo y cera. Las unidades se encuentran asociadas a áreas de conservación y a cultivos de café, aguacate y caña.

En el caso de las Meliponas estas producen menos miel, pero contiene mejores cualidades medicinales; se apoya en la reproducción de estas especies y se ha logrado aumentar la población de abejas nativas.

Personas beneficiarias de la experiencia

30 familias compuestas por 30 mujeres, 30 hombres, 15 jóvenes (entre los 13 a los 18 años) y 65 niños (entre los 0 a los 12 años)

  1. Conservación de los bosques: esto porque se destina un área para la apis mellifera lo que garantiza la conservación de esas áreas.
  2. Polinización: la práctica apícola con las meliponas, garantiza una mejor productividad de los cultivos de pancoger y agrícolas, además, se garantiza la polinización de especies silvestres.
  3. Disminución de agroquímicos: Las familias al saber las afectaciones que pueden sufrir las abejas con la aplicación de estos químicos, han dejado de usarlos. 
  4. Eventos culturales: Actualmente se realiza la «fiesta abejíl de los polinizadores», en la que se convoca a todo el Municipio y aledaños para celebrar la conservación de las especies; en los encuentros se realizan foros y marchas folclóricas sobre las abejas.
  1. La dependencia para elaborar el material para los cajones, ya que no se cuenta con equipos como cortadoras de madera, lijadora, pintura, cubierta, etc, esto limita el alcance y la reproducción de las abejas apis mellifera y de las meliponas. 
  2. Falta de instalaciones para realizar talleres sobre la elaboración de los cajones.
  1. La dependencia en el uso de la red eléctrica para elaborar los cajones que tendrán fines comunitarios.
  2. Mientras se aprende sobre la manipulación de las abejas, se han presentado picaduras.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres juegan un papel fundamental en el proceso, ya que ellas hacen parte de las actividades apícolas, algunas son madres que asisten y hacen revisión a las unidades apícolas y otras apoyan el proceso del aprovechamiento de la miel.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

No hay una política pública aprobada, pero para el momento de la inscripción, la red de apoyo Municipal y Departamental del Plan de Intervenciones Colectiva de la secretaría de salud, estaba incluyendo esta temática en política pública del sector salud.

https://www.facebook.com/Cooagrosanroque/