Saltar al contenido

Soluciones de hidroenergía y economía circular en Intag, Ecuador

List item 1

La experiencia nace de reconocer el talento humano que existe en la comunidad y de la capacidad de los jóvenes para generar respuestas innovadoras a las necesidades del pequeño productor, con la cuales de paso se logre la apropiación del compromiso para proteger y conservar el agua, el bosque en un valle conocido por su gran biodiversidad, al pie del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas. 

El taller mecánico familiar, es una iniciativa que aporta a la gobernanza comunitaria del área de conservación y uso sustentable, ACUS, de Intag.

Incentiva el acceso a energía limpia alternativa, autónoma y de bajo costo, con la construcción de pequeñas turbinas para aprovechar fuentes de agua, valorizar en la misma finca la importancia de precautelar el recurso hídrico y sensibilizar sobre las alternativas posibles a la energía de origen fósil. 

Son soluciones prácticas desde el campo y para el campo, con la particularidad de que la misma construcción del equipo de hidroenergía busca ser ejemplificante al priorizar el reciclaje de piezas desechadas de motocicletas, de aluminio, que son fundidas para moldear el componente principal del equipo. Además el horno de fundición está conectado a un biodigestor, que funciona con los desechos orgánicos de una chanchera (crianza porcina). 

Características técnicas de la propuesta

Turbinas hidroeléctricas entre 150W y 2000W, horno de fundición artesanal, biogás.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Las soluciones de hidroenergía están ligadas a la necesidad de una finca productiva y a la posibilidad de que se transforme en un bio-emprendimiento que tenga como elementos: (i) iluminación de un área piscícola (truchas) (ii) bombeo de agua para parcela agrícola (cultivo de granadilla) (iii) energía para proceso de elaboración de café (iv) acceso a luz para la vivienda de una familia campesina aislada.

Personas beneficiarias de la experiencia

15 familias, compuesta por 29 adultos, 6 adultos mayores de 60 años.

  1. Valoración del talento humano joven que existe en la zona rural.
  2. Concienciación de la importancia del agua y del cuidado del bosque
  3. Soluciones replicables y accesibles por su bajo costo.
  1. El primer desafío se presentó en el diseño, ya que se necesitaba que la propuesta no fuera costosa, lo que implicaba que los materiales pudieran conseguirse en la zona. De allí surgió la idea de moldear en el taller las cucharas que conforman la rueda Pelton, hubo todo un proceso de pruebas y ensayos. 
  2. Las piezas metálicas (aluminio) que se reciclan, son componentes de motocicletas que ya no funcionan y las cuales se les logra dar un nuevo uso, a partir de su fundición. Con este aluminio reciclado se fabrican las palas que conforman la rueda de la turbina. 
  3. Otro desafío fue lograr una energía de calidad (potencia y estabilidad). El obstáculo más grande, es lograr que las personas interioricen la importancia de encontrar otro tipo de soluciones que no impacten a la naturaleza, las cuales son posibles encontrar con creatividad y dejando de lado lo convencional.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres de las familias del Taller Nuevos Horizonte, están representadas por una presidenta de la comuna Puranquí, quien lidera la instalación de la ruta de innovaciones energéticas, es una mujer emprendedora – productora de trucha. El taller lo llevamos 3 jóvenes.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Ha permitido generar un interés y un entendimiento entre los líderes comunitarios de que la energía renovable, es un factor dinamizador de la economía local y de una mayor conciencia hacia el cuidado del ambiente, especialmente el agua. 

En el 2020, los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) de las parroquias rurales del Valle de Intag, incluyeron en su mayoría, proyectos de energía alternativa: cocinas eficientes a leña, biodigestores y proyectos de generación hidroeléctrica a pequeña escala.