Saltar al contenido

Uandani, un espacio para el diálogo, el aprendizaje y la innovación

GIRA es una organización con más de 30 años de trabajo en comunidades indígenas de México, durante muchos años ha promovido tecnologías sustentables en diversos programas y proyectos, desde hace 10 años inicio un centro de experimentación y capacitación, ahora este espacio denominado Uandani tiene como objetivo principal promover el uso sustentable de los recursos naturales a través de ecotecnologías ancladas en 6 ejes de necesidades básicas (energía, agua, residuos, saneamiento, cobijo y alimentos).

Se busca dar a conocer las ecotecnias y promocionar su uso.
Por otro lado, el objetivo también es trabajar sobre procesos de formación y capacitación técnica y de educación (formal y no formal), enfocados a distintos públicos y orientados tanto a la educación ambiental como a la educación de la ciencia.

En Uandani se busca el desarrollo e implementación de energías alternativas que disminuyan la dependencia de fuentes externas centralizadas, en la búsqueda de disminuir el impacto ambiental sobre el entorno en el que se desarrollan y usan, mediante la integración de prácticas, desarrollos tecnológicos y adaptaciones que permitan mejorar, potenciar y optimizar procesos desde un punto de vista energético, posibilitando ahorro de tiempo, de recursos económicos, potenciar acciones, mejorar productos o actividades que permean y posibilitan el bienestar social.

Buscan generar acciones para reemplazar formas de consumo que implican alto uso o gasto de diversos bienes naturales o recursos económicos, las cuales integran el reconocimiento de la disponibilidad de productos en el entorno cercano, o incluso articulaciones organizativas que potencian la autonomía y reducen la dependencia externa proyectos energéticos privados.

Ejemplos de esto pueden ser: integración de residuos en procesos productivos, formas de trabajo o apoyos comunitarios para actividades específicas, comprensión del alimento como fuente energética y de todo su proceso, relaciones en torno a la naturaleza para posibilitar ciclos o procesos de los ecosistemas, etc.

Asimismo, creen que la energía permea diversos tipos relaciones que van más allá de la tecnología que permite transformarla y por eso, frente a este entendimiento, se tejieron acciones de soberanía, democratización y autonomía energética. Finalmente quieren generar experiencias en las que las comunidades locales posibiliten su autonomía energética de forma descentralizada, proveyendo su propio acceso sin la intermediación de empresas privadas.

Características técnicas de la propuesta

Uandani es un espacio para el aprendizaje, la experimentación, la demostración e innovación en ecotecnologías energéticas. Cuentan con áreas para llevar a cabo programas de capacitación y formación de promotores en ecotecnologías, así como un taller – laboratorio para el diseño y elaboración de prototipos así como experiencia para su evaluación en términos de eficiencia energética, funcionalidad, etc. 

Se cuenta con áreas para la experimentación y la demostración. Se tienen diversas ecotecnologías energéticas instaladas que son utilizadas de manera cotidiana en el centro de capacitación, así como una sala de exhibición con tecnologías diversas para que las personas de las comunidades locales puedan conocer y experimentar.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Han ofrecido sesiones informativas, de demostración y capacitación a decenas de personas de las comunidades rurales, escuelas de nivel medio superior y tienen trabajo en más de 20 comunidades rurales de la región Pátzcuaro – Zirahuén y de la Meseta Purépecha en Michoacán.

Personas beneficiarias de la experiencia

Uandani se ubica en la región del Lago de Pátzcuaro donde está rodeada de más de 15 comunidad rurales.

  1. Sala de exhibición con ecotecnologías donde se desarrolla un programa de educación ambiental.
  2. Programa de formación de promotores comunitarios en ecotecnologías.
  1. Principalmente el equipamiento y adaptación de la infraestructura.
  2. Contar con el recurso económico para el mantenimiento, su administración y su operación.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Se cuenta con un programa en el que participan mujeres que elaboran productos de maíz y utilizan las tecnologías que se promueven, así mismo el programa de formación incluye el involucramiento de mujeres que puedan ser promotoras en sus comunidades.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

A lo largo de la experiencia de GIRA han impactado en el desarrollo de programas gubernamentales, la elaboración de normas técnicas y formamos parte del Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.