Saltar al contenido

Volver al origen desde el saber ancestral de los abuelos

Nace de sentarse a preparar la medicina y a mambear en la casita de medicina en un trasnochar en un cusmuy con los abuelos, líderes, autoridades y la comunidad. Se estaban proyectando a 20 a 50 y 100 años en un plan de vida con el medio ambiente.

Desde el saber de los abuelos han tenido en cuenta que se debe de cuidar y proteger los recursos naturales. Desde el consejo y el saber propio de la comunidad se ha tenido la orientación de los ancestros y así el aprovechar al máximo el conocimiento de las prácticas ancestrales retomando en la práctica y en las acciones del trabajo desde los astros y su desconocimiento.

Características técnicas de la propuesta

La capacidad instalación es un cerro en protección de la comunidad muisca más de 10.000 metros cuadrados donde se requiere impulsar todas las formas del cuidado del medio ambiente desde los elementales «agua, fuego, tierra y aire», los Equinoccios que se necesitan en la comunidad son: biodigestor, estufa eficiente, bosque leñero, ensilajes, deshidratadores solares, paneles fotovoltaicos, bicimáquinas, bicicletas y etc. y el mantenimiento que se requiere es poder transmitir y fortalecer la ciudadanía en Bogotá y en la localidad.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

En proteger sus huertas, los nacimientos de agua, pozos o aljibes y no dejar que el monstruo de cemento llegue al cerro, el costo económico no es plata si no más sentimental y social, donde nuestros abuelos lucharon por nuestras tierras y por conservar un saber ancestral desde la labranza. Poder detener obras, la compra del mismo territorio, sensibilización a la comunidad, transformación del cerro en sacar 3 volquetas de escombro en estos 5 años y fomento del cuidado.

Personas beneficiarias de la experiencia

100 mujeres, 100 hombres, 50 adolescentes y jóvenes (entre los 12 y 18 años), 50 niñas y niños (entre los 0 y los 12 años)

  1. Ser pioneros en la localidad en trabajar alrededor del cuidado y la sensibilización sobre  el cambio climático.
  2. Fomentar con la comunidad un proceso de sostenimiento y cuidado del territorio de especies nativas (flora y fauna). 
  3. Impulsar el fomento de economías propias de personas mayores y personas con discapacidad.

  1. Que los elementos no se entreguen de forma oportuna. 
  2. Que los elementos no alcancen las expectativas requeridas en la implementación y las formas de aprobación del curso.
Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Cuidado del útero, diálogos y círculos de la palabra, trabajo en huertas, aprendizaje de las plantas medicinales para la transformación de cremas o tomas de medicina.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

El cuidado de las prácticas ancestrales y la protección de los conocimientos ancestrales.