Saltar al contenido

Bombeo de agua potable con energía solar para una vereda, sostenible económica, social y ambientalmente

List item 1

La mayoría de habitantes de Ovejeras son campesinos, el servicio de agua potable de la vereda históricamente ha sido demasiado costoso. En las reunión con la Asamblea anual ordinaria, la junta directiva anterior (a 2016) pedía cuotas extraordinarias para arreglar o hacer mantenimiento a la bomba estacionaria, e igualmente aumentaba el costo del metro cúbico aduciendo a que los costos fijos (i)pago del salario del fontanero y secretaria) (ii) pago de facturas servicio de energía eléctrica por bombeo, que se pagan a Codensa y son sumamente altos.

Para ese momento no se otorgaban nuevos puntos de agua a ningún habitante de Ovejeras, que inclusive llegaban a los estrados judiciales con tutelas que nunca ganaron. Si alguna familia no pagaba el agua antes de las 5 de la tarde del último día de pago (solo eran en la oficina –que es de la comunidad–, porque la junta anterior no tenía cuenta bancaria, como lo exigían los estatutos), se le cortaba el servicio de agua, independientemente de si había niños o adultos mayores en los hogares. El servicio de acueducto no se prestaba todos los días, ni las 24 horas del día, no era permanente a pesar de que no había ninguna razón técnica para ello.

En la asamblea de 2016, la junta volvió a dar una alerta y exigió nuevamente cuotas extraordinarias y aumentar el costo del agua”. Cansados de la situación que ya llevaba unos diez años, la Asamblea nombró una comisión para que revisara los libros y verificaron la veracidad de esa información.

La comisión citó a una nueva asamblea y entregó un informe que reveló información de la junta en ejercicio. El mismo día se nombró una nueva junta directiva, que desde entonces fijó nuevas metas y una visión que denominó “Visión 2020”, que promulgaba que este año ya no habría un solo habitante de Ovejeras sin agua, que no se subiría el costo del servicio y que se disminuirían los costos fijos, de una forma amigable con el medio ambiente.

Para empezar, renovaron los estatutos para escuchar a todos los suscriptores, de manera que estos reflejaran la realidad de la vereda. Se instaló el servicio de agua permanente, todos los días, a toda hora; se eliminaron las cuentas de cobro en papel (ahora se mandan por medios electrónicos); se abrió una cuenta bancaria donde los suscriptores pueden consignar el pago de sus facturas;se hizo un convenio con la CAR para sembrar árboles nativos en la ribera de la quebrada que da vida al nacedero que alimenta la población.

Frente al uso de la energía solar, se conoció la experiencia de una persona que instaló un calentador que funcionaba con esta energía, en la que su implementación se reflejaba una disminución en el costo. Se socializó el proyecto en una asamblea general del acueducto, en la que se hizo una visita técnica del ingeniero, en la que hizo un planteamiento de cuántos paneles se requerían para el proceso.

Para el montaje se solicitó un pago por adelantado del servicio de agua, el cual se dividió en cuatro cuotas, con esto fue posible financiar el proyecto de energía solar.

En resumen, en lo referente al costo de la energía eléctrica se cambió la bomba estacionaria de 18-20 hp, por una bomba lapicero sumergible de 7,5 hp, y por último, en octubre del 2021, por una bomba lapicero sumergible (de características similares a la anterior), para el sistema solar. En cuanto a la capacitación, el fontanero del acueducto recibió una capacitación por parte de los técnicos que ejecutaron el proyecto.

Características técnicas de la propuesta

Paneles solares, bomba lapicero sumergible

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La experiencia de energía es fundamental para proveer agua a las viviendas campesinas, no se usa para actividades agropecuarias. Sin embargo, algunas familias la utilizan con este fin, especialmente en época de veranos prolongados, muy comunes en la zona.

Personas beneficiarias de la experiencia

125 familias compuesta por 120 hombres, 120 mujeres, 80 niños y niñas (entre 0 a 12 años), 40 adolescentes (13 a 18 años)

  1. Unión de suscriptores de Asovejeras, en cabeza de su junta directiva, los que concibieron, gestionaron y financiaron el proyecto de energía renovable no convencional en su totalidad. No solo con la convicción de que el mismo redundaría en beneficios económicos, sino también para contribuir a la sostenibilidad ambiental y social de Ovejeras.
  2. El uso de una energía renovable alternativa no convencional, es un logro ambiental en sí mismo. Hay que destacar que no es un elemento suelto del compromiso de la comunidad de Ovejeras con el medio ambiente. Se trata de toda una conceptualización del cuidado de la naturaleza de la vereda, que empieza por cuidar las fuentes de agua.
  3. La aplicación del sistema de paneles solares, el costo de la energía se redujo alrededor de 80% y más.
  1. Aproximadamente los 2 kilómetros de tubería de conducción del tanque de almacenamiento al de distribución es de 2″, por lo que no se puede instalar más paneles solares ni una bomba de mayor eficiencia, ya que se corre el riesgo de reventar la tubería; por lo tanto, se debe cambiar a una tubería que tenga 3″ para lo cual la comunidad hizo un plan de pagos adelantados para mantener funcional el sistema.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

En la comunidad de Ovejeras no hay grupos independientes de mujeres u hombres, de manera que la participación es equitativa.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

En marzo de 2020, durante la inauguración oficial del sistema de bombeo, proveniente de energía renovable no convencional (el sol), se dio a conocer cifras de factura mensual de energía por el bombeo de agua potable a la cabecera municipal de Suesca y tres de las 19 veredas, le llega al municipio por 36 millones de pesos. 

Sin duda este dato revela la dimensión social, económica y ambiental del proyecto de Ovejeras, pues si el municipio recoge esta experiencia comunitaria, en tan solo un mes garantiza el suministro de energía gratis para su acueducto durante por los menos 20 años.