Saltar al contenido

Hielo solar para pesca artesanal en el municipio de Puerto Carreño, Vichada

List item 1

El piloto estaba en construcción para el momento de su participación en 2020, se planeaba la entrega junto con una capacitación en energías renovables a la comunidad para que haya una interiorización del proyecto y se genere la capacidad de mantener y reparar los equipos en caso de averías. Para entonces ya estaba culminada la fase de diseño y se estaba avanzando en la construcción.

Actualmente, se compra el hielo en Bogotá y se conserva desde allí, lo que obliga a gastar energía en el desplazamiento. Pagan $1000/kg en bloques de 15kg, lo que prevé que vendan en Situ a menos de la mitad de ese precio, para garantizar costos de operación.

Características técnicas de la propuesta

Acoplamiento de paneles fotovoltaicos, baterías, congelador y productora de hielo en escarcha.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La experiencia pretende impulsar la producción local de hielo, en la que se relacionan procesos productivos, biodigestores, investigación popular, eco-barrios. El conjunto pretende impulsar la consolidación y desarrollo de un ecosistema de economía local sostenible, a partir de la valorización de energías renovables.

Personas beneficiarias de la experiencia

20 familias compuesta por 20 hombres,
20 mujeres, 20 adolescentes (entre 13 a 18 años), 40 niños y niñas (0 a 12 años)

  1. Fortalecimiento de la economía popular por medio de la pesca.
  2. Gestión comunitaria para la instalación de tecnologías que aportan a un propósito común 
  3. Capacitación técnica de pobladores en energías alternativas
  1. La posibilidad de que una tecnología que requiere tanta energía para arrancar, pueda generarse a partir de un proceso no tan eficiente como la que se genera con los paneles.
  2. El costo de los equipos, los tiempos de entrega y trámites de importación.
  3. La confiabilidad de las diferentes marcas y las necesidades de calidad de suministro en agua y electricidad.
  4. La ubicación de la tecnología por problemas en seguridad y apersonamiento de la instalación, una vez construida y puesta en funcionamiento.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres serían las encargadas de coadyuvar a la administración y gestión de la experiencia.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

El proyecto se adelantó con el acompañamiento de la Gobernación del Vichada y la Alcaldía de Puerto Carreño. Se está impulsado desde la embajada francesa y varias universidades participantes de la asociación COLIFRI (Asociación Colombo-Francesa de Investigadores).

Esto, nos ha permitido participar en diferentes encuentros realizados a nivel latinoamérica y llevar nuestra propuesta a otros espacios académicos e incluso industriales.