Saltar al contenido

Panel solar y cosecha de aguas lluvias por mujeres campesinas en una región afectada por la crisis climática y los conflictos ambientales

List item 1

El sistema fotovoltaico se integra a una cosecha de aguas lluvias y a la operación de una bomba de agua, que se usa para el riego de un vivero comunitario, el sistema es del Comité El Aguirre de la Asociación Municipal de Mujeres Campesinas de Lebrija – Ammucale, ubicado en la Vereda El Aguirre, reserva campesina “Los Naunos”, municipio de Lebrija 

El vivero comunitario permite multiplicar las especies forestales, agrícolas, medicinales, ornamentales, forrajeras, utilizadas en la restauración de los ecosistemas y en la diversificación de las siembras de las reservas campesinas, además permite recuperar semillas criollas que han ido desapareciendo.  

Con esta experiencia en energías alternativas, se motiva a nuevas familias a vincularse en el comité de mujeres y se invita a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de la transición energética y las prácticas agroecológicas. 

Con el abastecimiento de la energía del panel solar para la motobomba y la iluminación de la casa, se disminuye el gasto de energía eléctrica: en la actualidad se paga por consumo de energía $ 3.000 mil pesos, antes se pagaba 20.000 mil pesos en promedio.

Este proceso motiva al interior del comité de mujeres, la realización de nuevas prácticas comunitarias como la organización de mingas de trabajo en las parcelas para la siembra en huertos circulares y fortalece el procesos con la vinculación activa de jóvenes y mujeres al proceso. 

Con lo anterior se ha fortalecido el arraigo cultural y el valor alrededor de la defensa y cuidado del agua, hay más conciencia de la importancia de la protección de los animales, se redujo la aplicación de agrotóxicos con la agroecológica, hay otra lectura del entorno. 

Las reservas campesinas se han recuperado y restaurado, esto se evidencia con la llegada de aves, , abejas, insectos, lombrices, mejoramiento del suelo; ya no se depende del monocultivo de la piña y la economía familiar ha mejorado.

Características técnicas de la propuesta

Tiene la capacidad de generar 300 vatios/hora para un total de 1.800 Watios/día, la energía se acumula en cuatro (4) baterías con un almacenamiento útil de 1.200 W/H. El sistema está compuesto por:

  • Un panel fotovoltaico
  • Un (1) inversor
  • Cuatro (4) baterías
  • Un (1) controlador,
  • Dos (2) fusibles.

Una motobomba sumergible de 1,5 caballos (Hp), que bombea agua durante aproximadamente 2.4 horas,
agua para riego es almacenada en un pozo en geo-membrana que almacena 35.000 mil litros de agua lluvia captada del techo de la vivienda, el pozo también se usa para la cría de peces.

Tiene un área de aproximadamente 80 metros cuadrados; desde el año 2016 hemos multiplicado aproximadamente 4.000 plantas (especies agrícolas, forestales, abonos verdes, medicinales, ornamentales, forrajeras) para la diversificación de siembras y restauración de los ecosistemas de nuestro territorio.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La experiencia de energía solar está ubicada en la reserva campesina “Los Naunos” del municipio de Lebrija, con ésta se lleva a cabo un proceso agroecológico con el cual se pasó de cultivar piña en monocultivo a la la siembra de cítricos, yuca, ahuyama, botón de oro, caña, matarratón, canavalia, aguacate, plátano, cacao, mangos, naunos, maíz, guamos, guanábanos, móncoros, guayacán y abarcos. En la actualidad hay un sistema agroforestal, para el autoconsumo de las familias y para la alimentación de las especies pecuarias (pollos y gallinas criollas, cerdos, conejos, peces), y la recuperación ecológica del suelo. 

De igual forma, el vivero comunitario está siendo adaptado para el montaje de un jardín clonal de plantas ornamentales, que tiene la proyección de convertirse en una iniciativa económica para el comité de mujeres campesinas de la zona.

El territorio de Lebrija, presenta muchos problemas de contaminación y escasez del agua, la poca que llega a través del acueducto veredal, está restringida al uso doméstico; por tal razón se han hecho réplicas de los sistemas para la cosecha de aguas lluvias, con la que ha sido posible tener acceso y disponibilidad agua para actividades agrícolas y domésticas. Se mejoraron las condiciones de acceso al agua en las viviendas, la siembra de cultivos de pancoger y la cría de especies pecuarias (gallinas criollas, cerdos, peces) que antes no era posible tener por la escasez del agua.; se disminuyó la carga laboral, porque antes se debía buscar y cargar el agua en sitios lejanos. 


Gracias a la disponibilidad de agua que era un limitante para realizar siembras, al interior del comité de mujeres, se han venido diversificando las siembras, y nos ha permitido rescatar y conservar nuestras semillas criollas, con miras a construir procesos de soberanía alimentaria.

Personas beneficiarias de la experiencia

17 familias, compuesta de 4 niñas y niños, 12 jóvenes, 17 mujeres y 14 hombres

  1. Con el sistema de energía solar y las prácticas agroecológicas, se ha mejorado y recuperado la reservas campesinas, diversificado las siembras; nuestra experiencia como grupo de mujeres campesinas se ha convertido en un referente en la comunidad.
  2. Se ha fortalecido el comité de la asociación, con la vinculación de nuevas familias, mujeres y sus hijos-as. Con los intercambios, se ha articulado con otros grupos comunitarios, a nivel regional y nacional en torno a la temática de energías alternativas y el papel de liderazgo de las mujeres.
  3. Con el material vegetal producido en el vivero comunitario se ha ido restaurando los ecosistemas del territorio y diversificando nuestras siembras, particularmente porque vivimos en un territorio afectado por la escasez del agua, la crisis climática y los conflictos ambientales.
  1. Dependencia técnica para su manejo
  2. Operación 
  3. Mantenimiento 
  4. Costos de inversión de los equipos

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

La asociación Ammucale tiene una membresía total de 70 mujeres, organizadas en nueve (9) comités rurales, el comité donde se encuentra la experiencia es el Aguirre, con 17 mujeres.

Se ha promovido al interior de la organización mingas e intercambios comunitarios en agroecología, energías alternativas, organización comunitaria con otras organizaciones de mujeres a nivel nacional. Ha sido esencial el liderazgo y la inclusión real de las mujeres campesinas, que al igual que los hombres, inician su labor como promotoras en energías alternativas.

La asociación genera espacios para la educación popular en agroecología, procesamiento de alimentos, autocuidado y participación comunitaria de la mujer. Los intercambios, permiten visionar y articular otros propósitos que las comunidades deseen realizar, como la formación de jóvenes campesinos-as e iniciativas de economía propia para los comités de mujeres.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Han participado en una campaña a nivel de América Latina sobre la equidad de género y el empoderamiento de los grupos de mujeres campesinas e indígenas – Mujeres 2030: «Hacia el Buen Vivir con Justicia de Género y Equidad Ambiental: Análisis de Género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 5 países de América Latina»  https://globalforestcoalition.org/es/lac-gender-assessments-report/