Saltar al contenido

Desarrollo de un biodigestor para producir biogás a partir de los desechos orgánicos almacenados en los pozos sépticos en la sede bachillerato de la Institución Educativa Agropecuaria Las Aves

List item 1

La Institución Educativa Agropecuaria las Aves decidió replicar un biodigestor siguiendo la apuesta que vienen realizando familias del territorio y con el fin de dar un uso a los desechos de los animales y estudiantes de la institución.

La institución se encuentra ubicada en territorio indígena y tiene un enfoque agropecuario, estos aspectos permiten tener una conciencia sobre la importancia de cuidar el territorio a través de la generación de energías limpias, las cuales pueden integrarse con procesos culturales y productivos y así mismo mejorar dimensiones sociales, económicas y políticas.

Las energías limpias son una alternativa al monopolio que genera destrucción del planeta por parte de las empresas, las cuales se apropian de los bienes comunes de las comunidades rurales (indígenas, campesinos, afro) para sacar rentabilidad de la generación de energía. Por estas razón, la Institución Educativa Las Aves instaló el biodigestor para que los estudiantes conozcan y reflexionen en temáticas de soberanía energética.

En la ruralidad no se da un tratamiento a los excrementos humanos, ya que en muchos lugares no hay alcantarillado, por lo que se utilizan letrinas y pozos sépticos, los cuales tienen una duración limitada y muchas veces la mala construcción de los mismos, termina contaminando el entorno, como ya pasa en el municipio de Santander de Quilichao del departamento del Cauca.

Características técnicas de la propuesta

El biodigestor está compuesto por un reactor cerrado y hermético, en el que se depositan los residuos orgánicos para que las bacterias anaeróbicas a través de enzimas, transformen a biogás el metano, para que sea usado como combustible que alimenta estufas, calderas, o se convierta en energía eléctrica. 

Tiene una capacidad instalada de 30.000 litros o 30 metros cúbicos, pero solamente el 30% es gas, ya que el resto es agua y materia orgánica. Se cuantifica con un gasómetro o medidor de flujo y una válvula anti-retroceso; este conjunto permite contar con una medida más acertada de la cantidad de biogás que el sistema genera.

Hay un reservorio fabricado con el mismo plástico, donde el gas es más puro, el cual funciona como pipa (cilindro). Adicionalmente se usan materiales como equipos, materiales que son accesorios de PVC,  plástico de polietileno comercial de calibre 8, adaptadores machos y hembras, neumáticos para amarre, llaves de paso, reductores, filtros de ácidos sulfhídricos (H y S), soplador para aumentar la presión, lámparas infrarrojas para calefacción animal, línea de biogás en polietileno (150 metros) y trampas de condensados.

Video de la experiencia: https://youtu.be/rT8UiYFwh70

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La experiencia de energía comunitaria realizada  en la Institución Educativa las Aves, desarrolla un pensum académico que integra la biología, química, comunicación, tecnología, informática, matemáticas y la formación agropecuaria.

Personas beneficiarias de la experiencia

170 familias compuestas por 150 adolescentes (entre 13 y 18 años de edad)  y 180 niños y niñas (entre 0 a 12 años de edad)

  1. Disminuir la cantidad de los residuos vertidos a los ecosistemas.
  1. Sustituir el uso de combustibles fósiles por biogás, para tener espacios de autonomía energética.
  2. Reducir el consumo de energía y evitar la compra de fertilizantes químicos.
  3. Reducir las emisiones de G.I.E (gases de efecto invernadero)
  4. Se ha posicionado el tema de la energía al interior de los debates internos de las organizaciones, y se reconoce la importancia de retornar a sistemas tradicionales de producción de energía.
  1. Inicialmente hubo un rechazo por parte de los padres de familia y comunidad en general, por la dificultad de abandonar la dependencia que forja el modelo consumista que monopoliza la energía. Con los estudiantes se ha trabajado el tema de las energías alternativas en el pensum, con los padres de familia se hacen talleres en reuniones de padres.
  1. Desconocimiento por parte de la comunidad de las posibilidades de energía asociadas a los recursos que se dan en el territorio. Para superar esto, desde el programa económico ambiental, se desarrollan proyectos de energías limpias con algunas familias, colegios y organizaciones ambientalistas, que formulan proyectos de energías limpias para la zona.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres relacionadas con la experiencia (docentes, madres, estudiantes) han recibido capacitación en temáticas energéticas, para que puedan formular proyectos relacionados y participar de la implementación de los mismos.