Saltar al contenido

Deshidratador – secador vertical eficiente AVE

List item 1

Cuando la organización inició el proceso de transformación del ajo, cayó en cuenta que el costo energético era demasiado alto, esto llevó a que la organización visualizara otro tipo de tecnologías que les permitieran reducir la dependencia a la energía eléctrica y hacer más eficiente la experiencia. 

Se instaló un sistema de deshidratado, secado y reacción maillard de bajo consumo, que usa el método de automatización y radiación infrarroja.

Tipo de tecnología

Deshidratador, automatización control infrarrojos, paneles solares

Características técnicas de la propuesta

1 nevera industrial 200L, 70kg de capacidad y 150w potencia, la cual se modificó en su sistema estructural, eléctrico y funcional. Se retiraron todos los componentes que generaban frío, los cuales ahora generan calor para la deshidratación de los productos que se transforman,entre ellos se encuentra: ajo negro, orellanas y espirilurina.

Los productos son utilizados para el consumo de las personas de las familias de AVE y para comercializar en mercados locales.

Se espera ampliar la capacidad instalada a 4 neveras industriales, las cuales permitirían deshidratar otros productos hidropónicos que también son cultivados por las familias y entre los cuales hay hortalizas, frutas y verduras.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

En Hidropónicos AVE se cultivan hortalizas, frutas, verduras, orellanas y se realiza la deshidratación y transformación de orellanas, espirulina y ajo negro; estos productos son comercializados en mercados locales.

Personas beneficiarias de la experiencia

3 familias compuestas por 6 mujeres, 3 hombres, 1 adolescente (entre los 13 a los 18 años ) y 3 niños y niñas (entre los 0 a los 12 años)

  1. Reducir el tiempo de producción, ya que este sistema es más eficiente.
  2. Reducir el tiempo de deshidratación. 
  3. Reducir el consumo energético de 1200w a 150w. 
  4. Reducir mano de obra en procesos.
  5. Utilizar sistemas de producción energéticas limpias, producción limpia sin pesticidas ni agroquímicos. 
  6. Ofrecer alternativas que ayuden al aprovechamiento de cultivos en zonas apartadas para dar transformación y cadena de valor en deshidratados 
  7. Aportar soluciones al consumo energético y aportar alternativas para responder al calentamiento global.
  1. Encontrar materiales óptimos de bajo costo, para la estructura térmica principal. Esto se solventó con la modificación del sistema de enfriamiento de una nevera reciclada, con la cual se obtuvo una estructura hermética. 
  2. Costos elevados de materiales.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

En AVE en todas las fases del proceso participan mujeres (cosecha, postcosecha, siembra, transformación, empaque). 

Una mujer de la 3era edad, es quien opera el sistema de deshidratado y monitorea el proceso del sistema productivo. Este rol le ha permitido a esta persona mejorar sus ingresos y generar ingresos económicos para su familia.