Saltar al contenido

Medicinas de la montaña en fuego de origen

List item 1

La propuesta integra dos caminos, por un lado está el técnico que busca la instalación de un destilador para extraer aceites esenciales e hidrolatos de las plantas medicinales y aromáticas de la cuenca del río Soitamá.

De otra parte, la propuesta se complementa, con el conocimiento alrededor de las plantas nativas de la cuenca, el cual es resguardado por las familias campesinas García y García, quienes además de habitar la cuenca por más de siete generaciones, son cuidadoras del territorio, guardianes de semillas nativas y sembradores-dispersores de agroecología.

El cuidado de la memoria de origen, es un camino espiritual, que aporta a la recuperación de memorias ancestrales, para que un gran número de personas.

La medicina que se prepara con el destilador, es más que aceite para el bienestar físico, pues al ser cocinada con fuego de origen, se teje con propósitos de lograr equilibrio, el cuidado de la vida, la autonomía comunitaria de la salud y la conexión con el Ser.

La energía comunitaria para la salud, es el fuego de origen, el cual se sostiene con leña que trae el río a sus orillas; esta fuente de energía permite reducir el uso de gas.

Tipo de tecnología

Destilador con leña

Características técnicas de la propuesta

Marmita de 100 lt en acero inoxidable, condensador en caneca plástica con serpentin en acero inoxidable, sistema de canecas plásticas y mangueras para recirculación del agua, termometro de reloj en la tapa de la marmita, vaso florentino en envase PEP, horno cohete dúplex.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

En el territorio se crían y cuidan plantas alimenticias, aromáticas y medicinales.

Personas beneficiarias de la experiencia

6 Familias compuestas por 17 personas

  1. Evita la deforestación del monte que ha sido cuidado y guardado por la comunidad. 
  2. Se afianza la producción agroecológica de plantas aromáticas y medicinales. 
  3. Dado que la familia «Los Genaros» ha sido un referente en agroecología, el territorio Soitamá es escuela, así que hay un alto potencial (y propósito a largo plazo) de propiciar procesos de educación comunitaria con éplicas de los destiladores en otras familias de la cuenca y la región.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Esta propuesta es pensada, desarrollada y sostenida por mujeres, por lo que el involucramiento de ellas es fundamental, ya que tienen una fuerte conexión y responsabilidad con la salud familiar y son quienes lideran el rol del cuidado en las familias. 

Son contenedoras y criadoras del saber popular de las plantas, y son quienes cocinan las medicinas.