Saltar al contenido

Deshidratador solar de hierbas aromáticas – Cocinas parabólicas –

List item 1

El barrio donde se lleva a cabo la experiencia se encuentra en el límite entre la periferia urbana y lo rural, por esta razón, hay tensiones entre la demanda de nuevos espacios para vivienda desde la ciudad y la expansión agrícola desde lo rural; estos conflictos son mitigados por las huertas de la organización participante, las cuales emergieron desde el objetivo de frenar el uso de agroquímicos.

Esta experiencia incorporó este tipo de energía alternativa que es limpia ya que se nutre del sol y evita el uso de energía convencional como la eléctrica, el gas, o la leña.

Para el uso de la energía solar la Fundación Pepe Breu, fue quien facilitó los elementos con los que se hicieron los ensayos.

Desde la propuesta se quiere promover un nuevo patrón cultural que impulse el uso de energías que posibiliten la autonomía y que sean limpias, que se articulen con otros procesos de forma sistémica impulsando la reducción energética a través del NO USO de agrotóxicos, componentes artificiales; que se reconozca la importancia de la alimentación sana que no requiere un gasto kilométrico de energía para su movilización.

Características técnicas de la propuesta

Cocina parabólica, horno mediano de madera y deshidratadores pequeños en cajas plásticas.

Grupo comunitario de mujeres Nuevos Horizontes
Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La experiencia se asocia a un proceso de huertas caseras y comunitarias que surgió en el 2008 y que ha recibido apoyos de forma eventual de diversas entidades.

Personas beneficiarias de la experiencia

7 familias, 7 niños (menores de 12 años), 7 jóvenes (entre los 12 y los 18) y 8 mujeres.

  1. Sensibilización e integración de mujeres, jóvenes y niños alrededor de la energía alternativa 
  2. Se da uso de forma creativa a una fuente energética que en el trópico está disponible muchos días del año
  3. Se favorece la economía popular y familiar a través de la venta en ferias populares.
  1. El costo de los equipos, el cual ha sido posibilitado por una Fundación externa.
  2. Se implementaron mejoras en las propuestas para que fueran más eficientes.
  3. El lugar para ubicar la cocina parabólica es muy pequeño, debido a que al ser un barrio popular, los espacios son pequeños.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las promotoras de esta experiencia son mujeres, los hombres respaldan la economía familiar, pero son las mujeres quienes se encargan de las huertas y el funcionamiento de la experiencia comunitaria de energía alternativa.

bravonoriega7852@gmail.com