Saltar al contenido

En la zona no había energía aparte de la biomasa del humedal en el que habitaban. Cuando se pensó en la energía solar se tenía como objetivo mejorar las condiciones de vida y generar un arraigo del territorio en los integrantes de la organización que defienden el modo de vida isleño y la protección del ecosistema. 

Esto trajo nuevas miradas sobre cómo combinar prácticas y conocimientos históricos con nuevas respuestas científicas alternativas.

Características técnicas de la propuesta

Se cuenta con una torre de energía solar con paneles, que abastece el espacio comunitario de la cooperativa y merendero en el arroyo Anguilas. Requerimos ampliar esta capacidad para las necesidades de las 15 familias de la comunidad con equipos de captación solar con acumuladores y transformadores apropiados.

Equipo fijo: torre solar de tres paneles grandes con cuatro baterías de ciclo profundo conectadas en línea, para las instalaciones cooperativas: 2400w/día – 1500ww/día- 12v – 400w – 420A

Equipo móvil: carrito con un panel solar pequeño y una batería de ciclo profundo, para transportar a los diferentes espacios del territorio con motivo de actos, talleres, reuniones, asistencia vecinos, etc: 1200w/dia – 600w – 12w 105A

4 baterías grandes y una pequeña de ciclo profundo.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Si. Una fuente de energía para conectividad digital, también para poner en marcha equipos de riego, equipos o herramientas para trabajar la madera, el mimbre, el junco, la producción apícola, pecuaria y agrícola.

Personas beneficiarias de la experiencia

15 familias compuestas por 10 niños y niñas (menores de 12 años), 5 jóvenes (entre los 12 y
los 18 años), 12 mujeres, 10 hombres.

  1. Energía eléctrica para ampliar las horas luz, iluminar gallineros en invierno dada la disminución de horas/dia, para poner en marcha instrumentos informáticos y audiovisuales que permiten talleres de intercambio comunitario, diálogos institucionales, académicos, capacitaciones en diferentes temáticas ambientales
  1. Dificultades para el buen manejo del equipo de energía solar
  2. Inconvenientes para la gestión común del equipo. Para ambos casos se encontraron soluciones con las que se logró sortear los problemas, adicionalmente se definieron responsables del cuidado y uso de las tecnologías y se han capacitado técnicamente para el manejo de estos equipamientos.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Sí. A raíz de la experiencia otras instituciones isleñas solicitaron al Estado municipal y provincial la implementación de este tipo de provisiones energéticas, como fotovoltaica. De este planteo, las agencias estatales implementaron líneas de financiamiento en este sentido, no obstante, hasta el momento esta organización no ha sido beneficiada.