Saltar al contenido

Sistema de generación de energía pelton

Se reemplazó la energía eléctrica convencional, por energía renovable para abastecer las fincas rurales vecinas, a partir de energía limpia que no contamina el medio ambiente, se hace uso del agua que es abundante (zona del corregimiento de las Hermosas en Chaparral, Tolima) y se logró mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Cada sistema pelton (turbina y rueda) instalado, es usado por un solo hogar rural; debido a que es muy grande la distancia entre las fincas, lo cual no permite compartir los excedentes de energía. No obstante, si es posible regalar energía para cargar baterías, las cuales se usan en en instalaciones eléctricas (cercos eléctricos para control de ganado), baterías de celular, recargar computadores, tablets portátiles para niños y estudiantes.

La idea y la motivación inicial de la instalación de la experiencia, se dió por la necesidad de energía eléctrica en las fincas y la disponibilidad abundante de agua.Se basaron en instalaciones de «ruedas pelton y turbinas o dínamos» de fincas de la región del Departamento del Tolima y Valle del Cauca, que implementaron este tipo de experiencias y fue todo un éxito. Ejemplos indagados: Municipio de Roncesvalles, fincas de las Veredas Yerbabuena, Cucuanita y Santa Helena

Las comunidades asistieron a una comisión campesina en estos lugares, en la que fue posible conocer sobre los requerimientos para su construcción.

Características técnicas de la propuesta

Rueda pelton, dinamo, manguera de presión de cuatro pulgadas, rueda volante, eje, circuito eléctrico. Los costos están entre 2 millones y 6 millones de pesos, para esta época, y varían según los siguientes aspectos:

  1. Pendientes de la finca y la presión por gravedad para el recorrido del agua por la tubería),
  2. Cantidad de agua requerida (4 a 8 pulgadas de agua por segundo aproximadamente),
  3. Cantidad de manguera a presión requerida (antes tubería galvanizada),
  4. Bombillos y cableado eléctrico,
  5. Bases de cemento para colocar los rieles en dónde se colocará la rueda pelton,
  6. Balineras o chumaceras en dónde irá el eje que sustentará la rueda pelton, la rueda volante de acuerdo a cada tamaño de rueda pelton, la polea de la volante, la boquilla para ampliar la presión (de 4 pulgadas a media pulgada),
  7. Dinamos entre 3 y 6 voltios de capacidad de generación eléctrica y dar luz entre 10 y 30 bombillas eléctricas,
  8. Cableado de cobre para las acometidas internas de cada casa rural,
  9. Protector o tapa de la rueda pelton para evitar aspersión del agua por el sitio,
  10. Techo del sistema para evitar la corrosión de los elementos del sistema pelton.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Se diseñó un proceso productivo en una finca ganadera, que consiste en utilizar la energía del sistema pelton en las cercas eléctricas para poder tecnificar la finca y hacer más eficiente el pastoreo. Con esto también se aporta a la conservación de los bosques ya que se sustituye la ganadería extensiva, por una semi-intensiva y se establece un sistema agroforestal.

En el manejo de ganadería semi-intensiva, las especies arbóreas establecidas fueron: el árbol de Aliso (alnus jorullensis), Cedro negro (Juglans neotropica), Cedro rosado (Cedrela odorata), Árbol de Siete cueros (Tibouchina lepidota).

Personas beneficiarias de la experiencia

8 familias compuestas por 13 hombres,
15 mujeres 6 adolescentes (entre 13 y 18 años),
12 niñas y 10 niños (entre 0 y 12 años)

Conservación del medio ambiente.

  1. Mayor productividad en la ganadería aumentando el rendimiento en carne y leche.
  2. Mejor calidad de vida al contar con energía limpia.
  1. Falta de asesoramiento técnico para iniciar el proceso. Frente a la asesoría técnica, se hizo una investigación posterior en páginas de internet, sobre el funcionamiento y los requerimientos del sistema pelton.
  2. Dificultades financieras para la implementación. En el primer proyecto se instaló un sistema de hierro tubería galvanizado que era costoso y difícil de transportar; esto se solucionó con la masificación de la manguera plástica de cuatro pulgadas. Las dificultades financieras se solucionaron a partir de préstamos con bancos y entre amigos.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres tienen el «rol de emprendedoras» en proyectos comunitarios y familiares ya que cuentan con ideas frente a diferentes posibilidades de negocios como la piscicultura con ventas de trucha arcoíris, que antes de la experiencia era muy difícil de llevar a cabo por la falta de energía para la refrigeración.

El acceso de energía también las llevó a establecer actividades asociadas a la costura, con máquinas de coser en las que pueden hacer pantalones y camisas, algunas usan esta opción para mejorar sus ingresos económicos, lo que les facilita hacer uso de su tiempo libre en actividades que les gusta y les da autonomía, con esto también se alimentan actividades de ocio como la televisión y educación con el uso de computadores.

Así mismo, se ha fortalecido su papel como lideresas ambientales, al comprender cómo estas transiciones minimizan los impactos negativos en los territorios.