Saltar al contenido

La bicicletada por la vida

Área de Transición
Energética Justa

  • Aprovechamiento de la energía humana

En el año 2019 surgen las primeras ideas a partir de un intercambio con cooperativas y comunas de Alemania, donde la mayoría eran grupos ecologistas que promueven el uso de la bicicleta.

En ese mismo momento en Venezuela se atraviesa por una crisis de combustible, donde muchas más personas vieron la bicicleta como un medio alternativo para poder resolver la necesidad de trasladarse.

Igualmente en el año 2020 se presenta la situación de la pandemia y vieron la bicicletada como una forma de reencontrarse, siguiendo las normas de bioseguridad y distanciamiento, liberándose y generando una actividad de recreación, integrando sobre todo, a las niñas y los niños.

  • Una trimoto que va al principio encabezando la bicicletada, es la guía del recorrido para mantener el orden de la marcha de los vehículos. Simultáneamente anima a los ciclistas con música a través de altavoces y a su vez comunica a la comunidad por donde se desplaza la ruta, informaciones referentes a los propósitos de la organización y de la actividad.
  • Bicicletas de todos los tamaños y estilos, originales, recuperadas, transformadas.
  • Un vehículo de carga (camión) va al final de la caravana para prestar auxilio si se presentan bicicletas accidentadas o ciclistas que por algún motivo se vean forzados a abandonar el recorrido.
  • Bolsas para la basura, cepillos, o escobas, palas.
  • Agua, frutas, para la hidratación.
  • Herramientas para arreglar bicicletas.
  • Maletín de primeros auxilios.
  • El uso de la bicicleta ha permitido: ahorro de tiempo para llegar al trabajo, mejoramiento de la salud (fortalece el estado anímico, el sistema inmunológico, reduce el metabolismo y disminuye el peso corporal).
  • Intercambio de experiencias con otros grupos de ciclistas que han ido surgiendo en diferentes sectores de la ciudad con inquietudes como: solicitar la demarcación de vías para el tránsito de las bicicletas, el respeto a la distancia entre vehículos automotores y bicicletas, etc.
  • La reducción del uso de combustible ya que muchos compañeros han asumido la bicicleta como medio de transporte para trasladarse desde sus hogares a sus espacios de trabajo.
Personas beneficiarias de la experiencia
  • Todas las personas de la comunidad en general que les acompañan en cada uno de los recorridos con un aproximado de 40 personas.
  • Diversos, de acuerdo a las condiciones climáticas, distancia del recorrido, ubicación de la fecha, etc.

Ha cambiado la visión de muchos compañeros, quienes descubrieron en la bicicleta una nueva forma de trasladarse, sobre todo en medio de la crisis energética (falta de combustible para los vehículos automotores de gasolina y gasoil) que han vivido en Venezuela. 

  • Se presentó la necesidad de construir parqueaderos para bicicletas en los diferentes sitios donde laboran, útiles para quienes trabajan allí como para quienes vienen a solicitar sus servicios. 
  • Comprobaron que los compañeros que utilizaban la bicicleta frecuentemente, tuvieron una mejor disposición para recuperar la salud luego de haber sufrido la enfermedad del Covid 19.
  • La incorporación de cada vez más personas a la actividad.
  1. Un propósito de la bicicletada es lograr la concientización en una campaña en concordancia con otros grupos de ciclistas para que la municipalidad y los organismos del estado se avoquen a la construcción de vías específicas para el desplazamiento del tránsito de bicicletas ya que su ciudad no cuenta con ciclovías como en otras ciudades y países del mundo.
  2. Se ha hecho un trabajo de difusión a través de las redes sociales para lograr la concientización de los conductores de vehículos automotores en el respeto al ciclista.
  3. La motivación de muchas y muchos jóvenes, niñas y niños, familiares de sus compañeros y compañeras asociadas a participar en dicha bicicletada.
  1. Condiciones climáticas (lluvia). -Acordar las rutas para lograr un equilibrio entre los ciclistas adultos y la participación de las niñas y niños.
  2. Lograr acuerdos entre las múltiples actividades que desarrollan como organización y su coincidencia con dicha actividad.

Para su organización la participación de las mujeres no es visto como un hecho, extraño, o extraordinario, es sencillamente una convivencia natural con los mismos intereses, inquietudes y posibilidades, como cualquiera de los que participamos en la actividad.