Saltar al contenido

La inclusión energética como motor del desarrollo centrado en las comunidades indígenas del sur del Tolima

List item 1

Tipo de tecnología

Sistemas solares fotovoltaicos, integrados a bombeo y captación de agua, incubación de huevos criollos, refrigeración, cercas eléctricas, iluminación con reflectores, producción de alimento concentrado para animales con materias primas locales. 

Formación técnica de 13 promotores comunitarios en diagnóstico energético, armonización de prácticas productivas al diseño energético, mantenimiento y reparación de equipos y partes de los sistemas de generación energética fotovoltaica.

Fondo rotatorio comunitario que incorpora en sus líneas, el financiamiento a proyectos de transición energética y proyectos productivos basados con enfoque de género y sistemas locales de producción.

Contexto en el que emerge la experiencia

La inclusión energética como motor del desarrollo centrado en las comunidades indígenas del sur del Tolima, es un proyecto piloto de implementación de soluciones energéticas vinculadas a proyectos productivos en desarrollo previo en Tamirco, Palma Alta e Ilarquito.

Allí, la energía solar se relaciona como alternativa para mejorar la calidad de vida de 117 familias que habitan estos territorios, se articulan tres componentes:

  1. Montaje de seis tipos de soluciones energéticas asociadas a proyectos comunitarios: bombas de riego solares para acceder a agua para cultivos y alimentación animal, incubadora para la recuperación de razas de gallinas criollas, cercado eléctrico para reducir el sobrepastoreo y degradación de suelos, sistema de refrigeración e iluminación solar para garantizar el frío en cosecha de peces y sistema para elaboración de alimento animal concentrado para asegurar el escalamiento productivo de gallinas, ovejos y cerdos.
  2. Formación en capacidades y habilidades técnicas a 12 hombres y mujeres indígenas, para mantener las soluciones energéticas, para realizar diagnósticos, diseños, mantenimiento replicación y venta de servicios tecnológicos a las propias comunidades.
  3. Promoción de réplicas a escala familiar, a partir del financiamiento brindado por el fondo rotatorio comunitario que permite el mantenimiento y la replicación de los servicios desde el punto económico, los cuales pueden ofrecer a otras comunidades y replicarse a nivel regional.

En esta iniciativa se articularon el financiamiento brindado por la Agencia Repic-Suiza, Fastenopfer Suiza, con la asesoría de EBP Chile y Corpoema y gestión comunitaria, económica y ambiental del Grupo Semillas, la Cooperativa Coosaviunidos y los resguardos de Ilarquito, Palma Alta y Tamirco.

Las problemáticas de la organización que llevaron a implementar este tipo de propuestas se listan a continuación:

  • Inestabilidad de la energía eléctrica, dado que el mantenimiento y la calidad de las redes es deficiente y su mantenimiento es irregular.
  • Altos costos de los combustibles fósiles. El riego para agricultura, ganadería y el bombeo de estanques, se hace con plantas movidas por gasolina.
  • Acceso limitado a tecnologías para producción, conservación y procesamiento de alimentos, lo cual genera pérdida de oportunidades de mercado.
  • Escasez de agua al menos durante 5 meses al año, lo que impide tener ciclos regulares productivos y de comercialización y bloquea iniciativas de producción a mediano y largo plazo.
  • Alta migración de los jóvenes a la ciudad por falta de oportunidades.
  • Dependencia tecnológica. Todos los procesos de energías renovables impulsados anteriormente fracasaban por no contar con capacidades para el sostenimiento técnico.
  • No existen iniciativas comunitarias ni de la institucionalidad en este campo.

Características técnicas de la propuesta

Bombeo:
1 bomba sumergible PS2-1800 C-SJ5-12 Marca Lorentz
Capacidad de bomba: 1,7 kW
4 paneles solares Marca RISEN de 330 W
Estructura para paneles en aluminio
Controlador PS_1800 – 1,8 Kw de potencia
Caja Clamper 3E/1S
Sensores de secado y llenado
Electrodo de puesta a tierra
2 tanques de almacenamiento de 2000 L
2 tanques de almacenamiento de 1000 L
300 m de manguera para riego con uniones y abrazaderas de 2”
Estructura en concreto para tanques

Reflectores o lámpara todo en uno:
6 lámparas solares con capacidad de 400 W Marca Solar Ligth
Panel solar de 6 v: 40 w
Φtotal: 95994 lm
Ptotal: 2400.0 W
Rendimiento lumínico: 40.0 lm/W
Electrodos de puesta a tierra

Refrigeración:
20 paneles marca RISEN ENERGY con potencia de 330 w cada uno
Estructura para paneles en aluminio
Caja Clamper
Controlador 250V/100A
Inversor híbrido QUATTRO 48 – 3 kVA (3000W) de potencia – 120 V marca VICTRON
Porta Breaker DC
Porta Breaker AC
Banco de 8 Baterías marca TROJAN LH 16 48V – 435 AH
Monitor producción batería
Transferencia manual 2 pasos
Electrodo de puesta a tierra
3 refrigeradores de 708 L cada uno marca Electrolux con etiqueta de eficiencia energética tipo A – consumo de 73,32 kW/mes

Off grid – Incubación:
9 paneles solares de 330W marca RISEN ENERGY
Estructura de paneles en aluminio
Inversor híbrido Multiplus 24/22 kW (2000W)/120V marca VICTRON
Controlador MPPT 250/100
Caja Clamper 3E/1S
2 Banco de baterías en serie de 4 cada uno (8 baterías de 6V c/u) Marca TROJAN L16H 24V-290 Ah (tensión 24V, capacidad 290 Ah)
Electrodo de puesta a tierra
Incubadora artesanal para 504 huevos – consumo 180 W/h

Bombeo:
Bomba PS2 150 BOOST 330 marca Lorentz
2 paneles solares con capacidad de 330W marca RINSEN ENERGY
Estructura de paneles en aluminio
Controlador PS2-150 con potencia de 0,3 kW
Caja Clamper 3E/1S
Electrodo de puesta a tierra
50 m de tubería de ½”
Estructura en concreto para tanque
1 tanque de 2000L

On grid – elaboración de concentrados:
8 paneles solares con potencia de 330 W Marca RISEN ENERGY
Estructura de paneles en aluminio
Micro inversor – YC 600 – Apsistems 0,5 kw
Interruptor termo magnético de dos polos 16A
Tablero
Medidor
Transformador trifásico 75 KVA
Electrodo de puesta a tierra
Picapasto o trituradora forrajera Trapp 400 JRTF – 400, motor 2 hp – 3600 rpm, producción verde 800-1200 Kg/h
Molino Ferton N°22 en acero inoxidable, productividad de 60 Kg/h, Motor 850 W- 190 rpm

Bombeo:
1 Bomba sumergible PS2-1800 C-SJ5-12 Marca Lorentz
Capacidad de bomba 1,7 Kw
4 paneles solares con potencia de 330 W c/u marca RISEN ENERGY
Estructura para paneles en aluminio
Caja Clamper
Controlador sistema de bombeo PS 1800 Lorentz, 1,8 Kw de potencia
Sensores de secado y llenado
Electrodo de puesta a tierra
Estructura para bomba cal 16
700 m de manguera, uniones y abrazaderas de 2”
200 m de manguera, uniones y abrazaderas de 3”
Estructura en concreto para tanque
1 tanque de 5000L

Cerca eléctrica:
1 panel de 280 W
Estructura de panel en aluminio
Controlador 10 A para consumo de 6w
Batería de 55 A – 12 V
Impulsor B-7000 con alcance hasta 200 km marca ELECTRA
Electrodo de puesta a tierra
18.190 m de Alambre de aluminio de calibre 12, tensores, aisladores, manguera aisladora, señalización, grapa, puntillas

  • Fondo Rotatorio Comunitario del sur del Tolima – FOCOST, para realizar el mantenimiento y la réplica de los modelos energéticos a escala familiar. Este fondo ha apoyado alrededor de 90 proyectos comunitarios con una elevada tasa de rotación y una baja cartera en mora.

    Los proyectos se enfocan en producción agroecológica, transformación de producción local y apoyo a iniciativas de jóvenes y mujeres. El Fondo aprobó en Asamblea, una cuarta línea centrada en promover la réplica a escala familiar de las tecnologías y propuestas productivas, basadas en energías alternativas (paneles, biodigestores, estufas eficientes).
  • Grupo de técnicos comunitarios formados en realización de diagnósticos energéticos, formulación de proyectos productivos y armonización de prácticas productivas al diseño energético, mantenimiento y reparación de equipos y partes de los sistemas de generación energética fotovoltaica.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Esta experiencia se articula a los procesos productivos que se desarrollaban previamente en las comunidades indígenas, como la producción de pescado en Tamirco, producción de huevos criollos, carne de ovinos en Palma Alta y producción de ganado vacuno asociado a sistemas silvopastoriles y pancogeres en Ilarquito. 

Estos procesos han estado promovidos desde la Escuela agroecológica y territorial Manuel Quintín Lame y han logrado sostenerse gracias a los beneficios que otorgan los grupos de ahorro autogestionarios comunitarios y el Fondo Rotatorio del sur del Tolima, Focost.

Personas beneficiarias de la experiencia

117 familias conformadas por 248 mujeres, 296 hombres, 73 jóvenes (entre los 13 y los 18 años), 80 niñas y 95 niños (entre los 0 y los 12 años)

  1. Integración de enfoques orientados a la autonomía de las comunidades: agroecología con énfasis en recuperación de semillas y mejoramiento de sistemas propios de producción, economía solidaria, defensa del territorio, fortalecimiento organizativo y uso de la oferta natural para la producción de energía solar que sirve para fortalecer los proyectos productivos brindando soluciones económicas, sostenibilidad a largo plazo, estabilidad social y optimizando recursos estratégicos en crisis evidente como el agua y la energía. 
  2. Inclusión de iniciativas y estrategias de las mujeres y de los jóvenes tanto en los proyectos productivos como en la formación como técnicos comunitarios en energías renovables y en la gestión con resguardos y municipios.
  1. Fortalecimiento de una estrategia financiera comunitaria a través del Fondo Rotatorio Comunitario del sur del Tolima- FOCOST teniendo la posibilidad de diseñar, ajustar y replicar modelos locales y mantenerlos a largo plazo.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

En la formulación de la propuesta, los acuerdos comunitarios, la implementación de tecnologías, la formación y en las asambleas del Fondo Rotatorio, ha sido central la participación de las mujeres, quienes además también se han involucrado en el diseño de las tecnologías y los diversos tipos de proyectos. 

Se establecieron criterios que potenciarán el papel de la mujer indígena y sus saberes específicos, en acciones como el uso de las semillas, el rescate de las razas de gallinas criollas locales, proyectos que fomentan la autonomía y la generación de ingresos. Se ha priorizado el acceso diferencial al crédito de Fondo rotatorio y se ha procurado la reducción de cargas de trabajo que exijan labores como cargar leña, o agua.

Se ha promovido el rol de las mujeres que están al frente de los cargos de gobierno y en la adquisición de conocimientos y destrezas que el proyecto exige, como ha sido la formación de Técnicos comunitarios como en la Escuela Manuel Quintín Lame donde adquieren capacidades que les permiten garantizar la permanencia en sus territorios y mejorar su calidad de vida, al tener herramientas para diseñar sus parcelas y orientar la producción de las mismas.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Se presentó una propuesta al Concejo y a la Alcaldía de Natagaima en el marco de la formulación del Plan de desarrollo municipal, basada en el uso y aprovechamiento de las energías renovables para el fortalecimiento del sector rural, la cual fue incorporada así: “Eje estratégico 3: crecimiento y desarrollo con sostenibilidad ambiental. 

Meta: Implementar proyectos que contengan energías renovables para las veredas” La propuesta no fue incorporada adecuadamente y financiada en el Plan de Desarrollo pero sí promovió debates entre la institucionalidad y productores locales.

https://web.facebook.com/GrupoSemillasColombia/posts/1157337127976652?_rdc=1&_rdr