Saltar al contenido

Producción agroecológica y rescate de semillas criollas y nativas

List item 1

Producción agroecológica y rescate de semillas criollas y nativas

Implementación de sistemas productivos altamente eficientes en el reciclaje energético, en el que se usan policultivos, cultivos asociados, elaboración de abonos orgánicos, bio-preparados para el manejo de insectos y hongos, siembra de árboles para el reciclaje de nutrientes, recuperación de semillas criollas y nativas, cosecha de agua lluvia para riego, todo esto para construir soberanía alimentaria.

Características técnicas de la propuesta

Producción agroecológica y recuperación de la agro-biodiversidad; existe un inventario de especies promisorias frente al cambio climático, donde se implementan prácticas agroecológicas de conservar el suelo, la recolección de aguas lluvias y la siembra de árboles frutales nativos para hacer sistemas agroforestales.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

La experiencia está asociada a la producción agroecológica, basada en los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas del municipio de Riosucio, Caldas, la cual está ubicada dentro de un resguardo indígena de origen colonial, con un área limitada 480 mil ha y una población de 25 mil habitantes, es decir, el acceso a la tierra es limitado ya que son parcelas pequeñas para cada familia. 

Existe una visión de la agroecología como proceso productivo, social y cultural, como plan de vida de la comunidad. Se rescataron 250 especies y variedades de semillas nativas en el territorio, asociadas a los conocimientos en plantas tradicionales y los usos en la gastronomía.

Personas beneficiarias de la experiencia

78 familias compuestas por 100 jóvenes
(entre 13 y 18 años de edad y 130 niños y niñas (entre 0 y 12 años de edad)

1. Conservación ambiental.

2. Respuesta a la crisis climática.

3. Participación de mujeres y jóvenes.

  1. Los problemas con los que se enfrenta la comunidad son, costos para la implementación de las propuestas, las normas jurídicas en contra de la agroecología y la producción de las semillas criollas y nativas.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Las mujeres son las encargadas de la recuperación del mayor número de semillas y de la implementación de la agroecología, como propuesta de desarrollo rural en las comunidades.

Incidencia de la experiencia comunitaria de TEJ en política pública

Se ha impulsado al interior de planes de desarrollo municipales, departamentales y planes de vida.