Saltar al contenido

Finca Buena Vista – Familia Ortega Hernández

List item 1

Quien primero le habló a esta organización sobre las energías comunitarias fue Fundaexpresión, aliada del proceso, cuando les hicieron un taller sobre los gastos asociados a la energía eléctrica, el gas y al consumo de leña. 

Esto impactó mucho en la familia, que identificó las múltiples posibilidades que les ofrecía la estufa eficiente y los deshidratadores, ya que además de ahorrar, podían mantener agua caliente, hornear nuevos platos e innovar con actividades como el secado de plátano y yuca.

Desde el inicio pensaron en una propuesta que pudiera articular diferentes acciones energéticas, así que antes de iniciar la construcción de la estufa, sembraron un bosque leñero del cual pudiera obtener la madera; posteriormente se conectó con los ensilajes y, finalmente, se está iniciando el proceso con el biodigestor.

Es importante resaltar la importancia del intercambio de experiencias entre vecinos para el desarrollo de estos procesos, ya que las comunidades que se benefician de las energías comunitarias replican entre sus redes comunales los aprendizajes técnicos y temáticos.

Características técnicas de la propuesta
  • Estufa eficiente: tiene horno, calentador de agua, cuatro fogones; con el calor que genera en su interior, se elaboran comidas para la familia y productos para vender.
  • Huerto leñero: tiene capacidad para proveer de leña a la estufa en la que se prepara la comida para la familia y los productos para comercializar y compartir.
  • Secador solar: tiene capacidad para deshidratar plátano y yuca para la elaboración de harina; también es usado para secar el café.

    Todos esos insumos provienen de la finca y los alimentos deshidratados en el secador solar sirven para el autoconsumo de la familia, pero también dejan un excedente para comercializar. Se quiere ampliar la capacidad del secador para tener una mayor cantidad de productos para vender (principalmente las harinas tienen un gran potencial de venta).
  • Banco forrajero: se cultivan especies como el botón de oro, caña y bore, con las que es posible cubrir las necesidades de alimentación de los animales de la finca, ya que con este follaje se hace el ensilaje.
  • Biodigestor: para 2021 se encontraba en la fase inicial de su implementación., que comenzó con un trabajo de planeación y diseño en el que se tuvo en cuenta la ubicación del mismo de acuerdo a la cercanía con los animales; así se definió el lugar para disponer del material orgánico y se estableció un punto de salida para el abono.

Procesos productivos, comunitarios, ambientales, o actividades económicas que fueron impactadas de forma positiva con la implementación de la experiencia comunitaria de TEJ

Esta experiencia de energía comunitaria, por un lado, aporta al autoconsumo de la familia y la alimentación de sus animales (vacas, gallinas, cerdos); por otro, permite elaborar harinas para la comercialización.

La familia planea ampliar la capacidad del secador solar para poder producir una mayor cantidad de harinas para comercializar, incrementando sus ingresos económicos y haciendo un buen aprovechamiento de todo lo que se produce en el lugar.

Las harinas que se elaboran extra al gasto de la casa, en su mayoría son compradas por Fundaexpresión que las utiliza como materias primas para la elaboración de productos alimenticios como tortas, tamales, bebidas, coladas y arepas, que algunas veces son llevadas a ferias y eventos. Además, también se venden a algunas personas de la comunidad.

Personas beneficiarias de la experiencia

1 familia compuesta por 1 mujer, 2 hombres, 2 adolescentes (entre 13 y 18 años) 1 niña (entre 0
a 12 años)

  1. Conservación ambiental: en la reserva Buena Vista se cuida el ambiente, evitando la tala de árboles, pues la estufa se alimenta únicamente del huerto leñero y tiene un gasto mucho menor al de una estufa de leña tradicional. Además, no se contamina el aire.
  2. Mejores condiciones de salud de las personas que cocinan, ya que no respiran el humo dentro de la cocina. Los alimentos quedan mejor preparados, pueden tener más variedad y con ello cuidan la salud de toda la familia.
  3. Mejor calidad de vida de la familia: con el dinero que reciben por la venta de las harinas pueden tener acceso a otros alimentos. Tienen la posibilidad de mejorar estos ingresos con una mayor producción.
  4. Aprovechamiento de los recursos de la finca, para la alimentación de la familia, los animales de la finca y para generar ingresos extra.
  5. Esta experiencia ha creado curiosidad en otras personas, pues muchos vecinos se acercan a preguntar cómo se hacen las cosas, quieren saber también cómo funcionan y qué pueden hacer, algunos muestran interés en poder hacerlo en sus fincas.
  1. Han identificado como situación problemática el mantenimiento que debe hacerse al secador solar: lo construyeron hace dos años y ya les tocó reconstruirlo porque se dañaron los plásticos y las maderas.
  2. También identificaron que el tamaño no es suficiente si quieren ampliar las ventas de las harinas, ya que inicialmente para hacer los ensilajes el tamaño era adecuado, pero después, cuando comenzaron a ver que podían hacer otros productos, se dieron cuenta de que debían hacer una mejor adecuación.
  3. Falta de recursos económicos para la construcción y puesta en marcha del biodigestor.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

La participación de las mujeres en esta experiencia inició cuando una joven de la vereda se interesó en aprender a construir estufas eficientes. Eso al principio se percibió un poco raro porque las labores de construcción siempre las hacían los hombres, pero después de que ella comenzó a construir estufas, otras mujeres quisieron integrarse en el proceso.


Luego, en el montaje del secador solar, había más mujeres en todo el proceso tanto en la planeación como en la construcción.

Esta experiencia les ha permitido ver cómo poco a poco las mujeres en la vereda son más participativas e integradas a las experiencias, ahora con el biodigestor que algunas personas tienen en la zona, han sido en mayor número, mujeres en el proceso de montaje.