Saltar al contenido

Área de Transición
Energética Justa

  • Relaciones que integran diversos usos de la energía

Utilizamos residuos plásticos para fabricar bloques ecológicos, reduciendo así el uso de agregados rocosos o arcilla, cuya extracción deteriora los suelos en la producción de materiales tradicionales. Además, evitamos la emisión de gases contaminantes asociados a su fabricación. Al transformar un producto desechado en otro más sostenible, promovemos la circularidad y contribuimos a la creación de un material con menor impacto ambiental y un alto valor socioambiental.

  • Plásticos reciclados (PET)
  • Icopor
  • Cemento
  • Moldeadora artesanal de bloques

La experiencia nació hace un año, realizando labores de limpieza y reciclaje de residuos plásticos en los alrededores de las playas y la ciénaga de Mayorquín, en la comunidad de la playa en Barranquilla. Esta iniciativa se inspira en prácticas similares que ya se han implementado en otros países. En nuestra comunidad, participa un colectivo de jóvenes llamado «Jóvenes Libres de Expresión», compuesto por migrantes y población de acogida.

El ahorro es significativo, ya que utilizamos un producto desechado y le damos nueva vida en el sector de la construcción. Si ampliamos la iniciativa, podemos generar empleo y convertirnos en parte de la economía circular, sacando de circulación los residuos plásticos. Además, esta experiencia puede fortalecer el tejido social comunitario, ayudando a personas de escasos recursos y contribuyendo a la construcción de viviendas sostenibles.

Hemos logrado reducir los residuos en la playa y sus alrededores, convirtiendo esta acción en un modelo de negocio sostenible. Esta iniciativa puede implementarse en sectores vulnerables para la construcción de viviendas de interés social.

Personas beneficiarias de la experiencia:
18 personas directamente
  • 7 familias
  • 6 Mujeres
  • 4 Hombres
  • 4 niños y niñas (entre 0 y 12 años)
  • 4 adolescentes y jóvenes (entre 12 y 18 años)
  1. Tratamiento de residuos plásticos: Hemos logrado reciclar y transformar residuos plásticos en un nuevo producto para la construcción, contribuyendo a la reducción de desechos en el entorno.
  2. Respuesta a la crisis climática: Al evitar la emisión de gases contaminantes en la fabricación de productos, contribuimos a la disminución de la huella de carbono y al cuidado del medio ambiente.
  3. Participación comunitaria: La experiencia ha fomentado la participación activa de un colectivo juvenil, integrando tanto a mujeres como a hombres de la comunidad.
  1. Falta de herramientas para automatizar la producción, lo que dificulta la rápida recolección y eliminación de residuos plásticos del entorno.

Las mujeres han desempeñado un papel activo en la recolección de materiales de residuos plásticos que utilizamos para fabricar los bloques ecológicos. Además, la lideresa de la comunidad, quien es la representante legal de la Fundación Misión Alfarero, ha sido clave en la propuesta de esta iniciativa.