Saltar al contenido

Área de Transición
Energética Justa

  • Relaciones que integran diversos usos de la energía

El equilibrio energético en los ecosistemas esta gobernado por la biodiversidad, intimamente relacionado con la luz solar, que a su vez constituye la base del funcinamiento de los paneles solares.

Un invernadero que actúa como generador de microclima, creando condiciones óptimas que favorece la germinación de semillas.

El invernadero tiene la capacidad para la producción de 2000 (dos mil) plantulas al año. Entre las especies que se desarrollan, se encuentran el mortiño, frailejón, piñuelas etc.

La realidad del contexto, marcada por la tala en pie de páramo, la ampliación de la frontera agrícola y la pérdida de especies vegetales y animales propias o nativas, evidencia la urgencia de un plan estratégico para el uso y manejo de este valioso ecosistema. Este plan debe centrarse en la apropiación y conocimiento de las fuentes hídricas, la flora, la fauna, los sitios sagrados y el páramo en su conjunto. Como laboratorio natural, el páramo fortalece la investigación y la convierte en una herramienta clave para la trasformación del proceso enseñanza-aprendizaje y desarollo comunitario.

La producción de plántulas de frailejón, piñuela y mortiño es de bajo costo, en comparación con los beneficios ambientales que de ellos se derivan para el ecosistema del páramo.

La investigación en el proceso enseñanza-aprendizaje ha contribuido a generar acciones ambientales comunitarias para la repoblación con especies nativas del ecosistema del páramo.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • 3963
  1. La repoblación de frailejones, piñuelas y mortiño aporta múltiples beneficios, tales como: aumento del caudal de fuentes hídricas, la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico.
  1. Los efectos del cambio climático dificultan la supervivencia de las plántulas en campo abierto.

Contribución para el diseño de la politica publica medioambiental en la Cumbre Nacional Ambiental.