Saltar al contenido

Programa Comunitario para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático “Mi Barrio, Mi Comunidad y Yo”

Área de Transición
Energética Justa

  • Aprovechamiento de la energía solar
  • Aprovechamiento de la energía humana

La génesis del programa comunitario “Mi Barrio, Mi Comunidad y Yo”, para la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, parte de la situación por la afectación en el aumento de la temperatura y del nivel del mar desde el año 2005, el cual es un hecho inminente a generar en la ciudad eventos adversos.

Con la implementación y uso de los paneles solares y bicicletas fomentan la reducción de más del 50%  del consumo de energía tradicional con la cual pretenden avanzar en la adaptación al cambio climático en la ciudad.

El Programa Comunitario Mi Barrio, Mi Comunidad y Yo, ha impactado positivamente más en lo ambiental, evidenciado en los diferentes cuerpos de agua, canales y zonas naturales que presenta la ciudad de Cartagena, ya que se ha visto la reducción de basuras y desechos que se arrojan a ellos, propiciando una mejor conservación de los mismos y sus manglares.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • Las familias: 300
  •  Número de mujeres: 550 – 45%
  • Número de hombres: 420 – 34.4%
  • Número de niños y niñas (entre 0 y 12 años): 70 – 5.7%
  • Número de adolescentes y jóvenes (entre 12 y 18 años): 180 – 14.7% 

La implementación de la experiencia ha sido vinculada a cada uno de los procesos de diseño e implementación de los Planes Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, en más de 20 municipios del departamento de Bolívar.

Se ha vinculado a la comunidad en la socialización de la necesidad de la adaptación al cambio climático en los principales municipios a ser impactados por el cambio climático.

  1. Los logros obtenidos se relacionan de una manera integral conforme a que se enmarcan en el trabajo  participativo de las   comunidades, generando en ellas un cambio de actitud sobre el uso y manejo de la energía limpia, articulado con las labores sociales de empoderamiento frente a su entorno y desde luego por la conservación de los cuerpos de agua y sus espacios naturales y ambientales.
  1. Los problemas enfrentados en su caso no son técnicos  ni de rendimiento conforme a que su programa es generar un cambio de actitud, mediante la educación  bajo la pedagogía  de aprender haciendo, reconocimiento saberes previos mediante el uso de energías limpias y/o renovables, reducción del consumo  de la energía tradicional y adaptación a la realidad del calentamiento global el cual ya les está afectando.

En relación a las 1220 personas que participaron del proceso, la participación de las mujeres es la más alta con un 45%, seguida por la de los hombres del 34.7%. Generando así un empoderamiento y multiplicadores como gestores comunitarios para la Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Uno de los aspectos que incide en políticas públicas a nivel del distrito de Cartagena, el  departamento de Bolívar y a nivel nacional, en los tres (3) últimos gobiernos  dentro de la formulación,  implementación y desarrollo  en cada cuatrienio han sido los objetivos de desarrollo sostenible ligados a sus programas, así como la implementación, uso y manejo de energías renovables, como modelos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y costos económicos para la familias.