Saltar al contenido

Un lirio que alumbra el camino

Área de Transición
Energética Justa

  • Aprovechamiento de la energía del agua

La Zona Reina en donde se encuentra la Aldea Lirio Putul es una zona históricamente abandonada y discriminada por el gobierno local (municipalidad) y el gobierno central, los caminos de acceso para llegar a esta aldea se encuentran en estado deplorable lo que dificulta llegar a la comunidad. Es importante mencionar que aproximadamente a 10 kilómetros de esta comunidad existe un megaproyecto hidroeléctrico que genera electricidad y a pesar que hay comunidades prácticamente al lado, no tienen acceso a la energía.

Este megaproyecto comercializa la energía utilizando de forma irresponsable el uso del agua de un río mayor y dos arroyos importantes usando embalsamientos. La Aldea Lirio Putul no tenía acceso a la energía eléctrica. En esta región operan 4 micro centrales hidroeléctricas comunitarias que benefician a 9 comunidades, una de ellas es la de Lirio Putul; esta experiencia fue la segunda que se construyó y nació de la necesidad de las personas por tener acceso a la energía eléctrica, tomando como ejemplo y queriendo replicar la experiencia exitosa de una aldea vecina llamada Unión 31 de Mayo que fue la primera micro central, en 2006 comenzó a funcionar gracias al apoyo de una organización llamada Siembra Canarias. Debido a que el diseño original tenía fallos sobre todo en la instalación de la red de distribución pero principalmente que el canal de conducción no tenía revestimiento de concreto. En el año 2012 fue revitalizada gracias al trabajo y apoyo del Colectivo Madreselva, organización ecologista guatemalteca con más de 25 años de trabajo comunitario en Guatemala. 

A partir de esta exitosa experiencia, autoridades comunitarias de la Aldea Lirio Putul, tuvieron un acercamiento al Colectivo Madreselva y presentaron una solicitud para determinar si en esa comunidad había condiciones para implementar una micro central hidroeléctrica. Esta zona de Guatemala, ubicada en el noroccidente del país es una zona de bosque tropical con mucha precipitación hídrica, es decir que llueve la mayor parte del año, especialmente a partir del mes de julio en adelante. Razón por lo cual en esta región existen varias hidroeléctricas privadas que han afectado comunidades porque captan prácticamente todo el cauce de los ríos para la generación.  Las apuestas de micro centrales comunitarias en esta región son principalmente por las condiciones climáticas, ubicación geográfica, condiciones topográficas, etc. En conjunto es ideal la implementación de este tipo de energías alternativas (hidroeléctrica) a nivel comunitario.

Consiste en una micro central a filo de agua que tiene una capacidad instalada de 21 Kw y está compuesta por los siguientes elementos: Un azud de derivación (dique) que está construido de concreto armado el cual tiene la función de derivar un pequeño caudal de aproximadamente 0.8 m³/s de un pequeño tributario del río Pajuil, para la conducción del agua se utiliza tubería de PVC corrugado diámetro 12 pulgadas a modo de canal en un tramo de longitud de 200 m donde también hay un sistema desarenador. Un tanque de carga de 8.00 x 8.00 x 2.50 metros que recibe el agua que se conduce a través de la tubería, tubería de presión de PVC de 125 psi de 8 pulgadas de diámetro que conduce el agua hacia la casa de máquinas.

Foto: Edgar Orellana Vega
Foto: Edgar Orellana Vega

Casa de máquinas construida con mampostería reforzada y concreto armado, dentro de ella se encuentran los componentes de generación conformado por una turbina tipo Pelton de dos inyectores, componentes electromecánicos conformados principalmente por un generador de 25 kW, fajas, válvulas de seguridad, un gobernador eléctrico, paneles de control, sistema disipador de energía, un sistema de desfogue que consta de un pequeño canal de conducción que devuelve el agua al río aguas debajo de donde se deriva para la generación.

Foto: Edgar Orellana Vega

Una red de transporte de energía conformado por: Transformadores de energía de 20 y 25 kw, cable, postes de madera y finalmente una red de distribución que lleva la energía eléctrica hasta los hogares de las familias de la comunidad. El mantenimiento preventivo de la micro central es relativamente simple, consistiendo en desengrase y lubricación de los componentes móviles y rodamientos mecánicos, teniendo un mantenimiento mayor al menos una vez al año. Al realizar este mantenimiento adecuadamente los componentes trabajan de forma óptima; Los rodamientos se cambian aproximadamente cada 2 años. Para la red de transmisión y distribución el mantenimiento es casi nulo salvo el mantener las ramas de los árboles controladas para evitar el roce con las líneas. Los transformadores se revisan una vez por año.

La implementación de esta experiencia a nivel de procesos productivos ha ido de la mano con la implementación de trabajos de agroecología por medio de huertos familiares, escolares y el fortalecimiento del trabajo con mujeres. A nivel ambiental se ha fortalecido el trabajo comunitario para la conservación de bosques y cuencas, para garantizar la protección de los ríos y ecosistemas del lugar. En cuanto a actividades económicas actualmente las comunidades cuentan con negocios como: panadería, taller de soldadura, etc. En general ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la comunidad al tener acceso a la energía eléctrica; también ha impactado de manera positiva en las actividades comunitarias y en los hogares; también ha mejorado las condiciones para los niños y las niñas que asisten a la escuela.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • Las familias: 75
  • 240 mujeres
  • 210 hombres
  • 90 niños y niñas (entre 0 y 12 años)
  • 125 número de adolescentes y jóvenes (entre 12 y 18 años)

A nivel ambiental, el impacto ha sido positivo, ya que se ha disminuido el uso de plantas de generación eléctrica que utilizan combustibles fósiles, al igual que lámparas de gas, reducción en el consumo de leña y el uso de candelas. Antes de la experiencia las familias gastaban al mes en candelas aproximadamente Q80.00 (equivale a 41,773.60 pesos colombianos) después de la puesta en marcha de la micro central y luego de varias asambleas en donde participa toda la comunidad, se acordó un pago mensual por el servicio de energía eléctrica de Q45.00 (equivale a 23,497.65 pesos colombianos), un ahorro significativo, que impacta positivamente en la economía de las familias. La recaudación de la cuota mensual es administrada por gente de la misma comunidad a través de una Asociación de luz comunitaria, este fondo se ahorra cada mes para darle mantenimiento a la micro central y de esta manera hacer sostenible el proyecto.

  1. A nivel comunitario se ha fortalecido la cohesión y el trabajo organizativo con las autoridades y Asociaciones de luz. 
  2. Formación técnica de jóvenes operadores y/o electricistas de la comunidad Lirio Putul que dan mantenimiento y operan la micro central hidroeléctrica, red de distribución y realizan las conexiones domiciliarias.
  3. Se ha logrado la concientización y la importancia de la protección y conservación de cuencas y bosques. Además del cuidado de bienes naturales, por medio de procesos agroecológicos y de conservación en donde participan varias mujeres. Resaltar la importancia y el relacionamiento directo entre bosque y ríos, si la cuenca y las zonas de recarga hídrica se mantienen saludables, los ríos, principalmente el que se deriva para que la micro central hidroeléctrica funcione, siempre tendrá abundante agua para la generación eléctrica.
  1. Al ser la comunidad con menos habitantes de las 4 en donde operan las micro centrales, el ingreso económico que mes a mes recauda la Asociación de luz comunitaria por el servicio de energía es menor para el mantenimiento. Esto quiere decir que a pesar que el dinero recaudado alcanza para acometer los gastos de mantenimiento, no les queda mucho para invertir en otras necesidades de la comunidad.
  2. Algunos jóvenes que fueron capacitados técnicamente como electricistas que operan la micro central han emigrado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones, esto ha provocado que se tengan que formar a otros miembros de la comunidad para que puedan cubrir a los jóvenes que se van.
  3. No solo en la actualidad, desde la construcción y puesta en operación de la micro central, ha sido sumamente difícil llegar y llevar materiales (eléctricos y de construcción) a la comunidad, debido al abandono y poco o casi nulo mantenimiento de las carreteras de acceso que además son de terracería, lo que dificulta llegar a la Aldea Lirio Putul.

La experiencia ha permitido que haya más involucramiento y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y elección de autoridades comunitarias. También ha incrementado la participación de las mujeres en procesos agroecológicos y de conservación de cuencas, bosques y ríos. 

Con el acceso a la energía se han observado emprendimientos como, por ejemplo: panadería, venta de comida y tiendas locales que permiten tener un ingreso económico.