Saltar al contenido

Sistemas fotovoltaicos de Asoperna en La Guajira

List item 1

El proyecto inició con el viaje de la líder Magalys Polanco a India, lugar en el que se capacitó durante 6 meses en el año 2013. Allí aprendió a componer una placa de control de carga, sistema que hoy está instalado en el hogar de cada una de las familias de su comunidad. 

Para el momento de la participación se habían instalado en el territorio 75 kits de paneles solares de baja potencia (40w) en dos comunidades.

Baterías de 40ah, reguladores de 10 amp para 4 bombillos LED, otras baterías de 12v7ah. Estas baterías son pequeñas, ya que son de unas lámparas portátiles, 3 baterías de 100 ah para un total de 300 ah y cuatro paneles solares de 75w cada uno, para un total de 300w.

Personas beneficiarias de la experiencia

30 familias compuestas por 150 hombres, 100 mujeres 120 adolescentes (entre 13 y 18 años),
40 niñas y 40 niños (entre 0 y 12 años)

  1. Participación de mujeres.
  2. Gestión social.
  3. Acceso a recursos energéticos.
  4. Dar luz a dos comunidades que estaban en la oscuridad.
  5. Posibilitar horas de actividad a niños y demás integrantes de la familia que antes debían acostarse temprano, por temor a una picadura de culebra.
  6. Los niños ya pueden hacer sus tareas de noche.
  7. Las mujeres usan la noche para hacer sus artesanías, tejidos de mochilas, chinchorros; los hombres usan el tiempo adicional para hacer sus guareñas.
  1. Costo de los equipos.
  2. Mantenimiento.
  3. Falta de apoyo institucional.
  4. Exclusión por ser una iniciativa de base comunitaria.

Participación de mujeres en la experiencia comunitaria TEJ

Principalmente se destaca que quien lidera la experiencia es una mujer, que tuvo la oportunidad de participar del programa de Barefoot en la India.