Saltar al contenido

Biodigestando la autonomía

Área de Transición
Energética Justa

  • Aprovechamiento de la biomasa

La idea de construir un biodigestor nace de tratar de encontrar una alternativa económica y atractiva, para evitar la contaminación de fuentes hídricas debida a la actividad de la ganadería, razón por la cual se exploraron una serie de posibles soluciones como lo es la construcción de pacas digestoras o el compostaje, que si bien son alternativas viables no tienen el impacto energético que si tiene la biodigestión. Otro de los factores que llevó a la elección de esta tecnología fueron las condiciones climáticas con las que cuenta el Norte del Cauca, como son los valores de temperatura promedio multianual que rondan los 24°C, la cual permite un crecimiento óptimo de las bacterias metanogénicas vitales para la producción de metano. 

La comunidad Nasa de la vereda el Guanábano, municipio de Corinto del Norte del Cauca lleva varios años planteando la necesidad de construir un biodigestor que les permita obtener los beneficios tanto en materia energética como en la producción de bioabono, esto debido a que los procesos que allí se encuentran saben de la necesidad de tener autonomía energética frente a las empresas de gas, así como el impacto que tiene la tala en los ecosistemas.

El biodigestor tiene una longitud de 7.0 m y cuenta con un volumen de 11.52 m^3, está compuesto por un reactor, un tanque de entrada y uno de salida, un sistema de tubería para transportar el gas y una válvula que permite la entrada del efluente. Se espera procesar 50 kg diarios de estiércol bovino con el que se espera producir más de dos mil litros de biogás y 288 litros de bioabono diarios, teniendo en cuenta que una familia que una familia consume un aproximado de 170 l de biogás por hora, nos da un aproximado de 12 horas de consumo. 

El biodigestor funciona aplicando el principio de la digestión anaeróbica, la cual atraviesa por distintas fases, una que es la fase de hidrólisis y etapa fermentativa, en la que las bacterias digieren los sólidos presentes en el estiércol y es muy importante, pues en ella se termina de consumir el oxígeno presente en la carga, después se pasa a una fase acetogénica, en la cual nuevas bacterias pasan a consumir los desechos de la fermentación, estas bacterias producen acetato, el cual será vital en la siguiente fase, la de la metanogénesis, esta es la que permite la producción de metano debido a unas bacterias que consumen el acetato de la fase anterior. Este proceso depende de la temperatura ambiente, en el caso del municipio de Corinto, vereda el Guanábano esta es de 24°C, por lo que el periodo de retención del biodigestor es de 30 días.

En cuanto a los equipos que se necesitan para la elaboración del biodigestor se tienen los siguientes, un plástico tubular (el cual será nuestro reactor), tubería de PVC de 4 pulgadas los cuales servirán como entradas y salidas del reactor, una tubería de PVC de ½ pulgadas, que servirá para distribuir el gas hasta la cocina, y dos tanques de 150 l. Es necesario proteger el biodigestor de los factores externos que puedan desgarrar el reactor, entre ellos se incluye la caída de ramas, la acción de algunos animales, el crecimiento de raíces, entre otros. Como medidas de seguridad se tiene un cerco perimetral, señalización y la instalación de válvulas de alivio, además es necesario tener inspecciones periódicas en el reactor, así como inspecciones diarias a las tuberías de gas.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • 2 familias
  • 3 mujeres
  • 4 hombres

Dentro de los impactos que ha tenido en la vida cotidiana la implementación del biodigestor, podemos destacar la reducción en la compra de fertilizantes para los cultivos debido a que el biodigestor produce bioabono, el cual puede ser una idea de negocio dados los altos precios de los fertilizantes tradicionales, permitiendo de esta manera generar un ingreso extra por la venta de este, el ahorro tanto en horas de trabajo como en dinero, debido a que la producción de biogás reduce la necesidad de utilizar otras fuentes de energía como la quema de madera o la compra de cilindros de gas.

  1. Reducción de la contaminación de fuentes hídricas: Debido a la cantidad de excretas producidas por el ganado vacuno y a la cercanía de sus zonas de pastoreo a las fuentes hídricas, estas tenían altos niveles de contaminación, los cuales se están empezando a controlar gracias a la recolección de estas para el funcionamiento del biodigestor.
  2. -Reducción en el uso de fertilizantes de origen industrial: Gracias al aprovechamiento de los residuos orgánicos, es posible utilizar fertilizantes como el bioabono producido por el reactor, que permiten reducir los costos en la adquisición de fertilizantes y además facilitan el aumento de la producción agrícola.
  3. -Autonomía energética: El uso de tecnologías amigables con el ambiente y sostenibles a largo plazo permite que el biodigestor fortalezca los procesos de autonomía energética, pues el biogás se enmarca en la economía circular dado que se aprovechan residuos orgánicos producidos por los animales con los que cuenta la comunidad.
  1. Si bien la comunidad conoce la importancia de tener tecnologías alternativas para mejorar sus condiciones, hasta que no se vean directamente los resultados, muchas familias no están dispuestas a involucrarse en el proceso del biodigestor.
  2. Otra problemática que encontramos fue la falta de proveedores de plástico tubular en la zona del suroccidente de Colombia, lo cual demoró la construcción del reactor.

La labor de la búsqueda de la leña, tradicionalmente ha recaído en las mujeres, por esta razón el biodigestor plantea una alternativa para que las mujeres no tengan que utilizar una parte del día en la búsqueda de leña, además se benefician debido a la reducción de problemas respiratorios debido al uso de leña como combustible.