Saltar al contenido

Colector Solar Casero

Área de Transición
Energética Justa

  • Eficiencia energética
  • Cambio de patrones de uso y consumo energético
  • Relaciones que integran diversos usos de la energía

A mediados del 2022 se desarrolló en Holguín, Cuba, el Curso de Energía Renovable, financiado por el proyecto Former que incluía varios módulos, entre ellos el módulo de Energía Solar Térmica. Al profundizar en la temática y hacer una revisión sobre diferentes colectores solares, aparecieron varias soluciones sobre colectores solares caseros o no industriales, unas más empíricas que otras.

Dicho proyecto incluyó la instalación y por ende la importación de un grupo de colectores solares comerciales en diferentes instituciones sociales y comunidades rurales objeto de dicho proyecto. La realidad es que el costo de adquisición en los comercios de un colector solar está fuera del alcance de la mayor parte de la población y generalmente son utilizados en las casas urbanas calentadores fundamentalmente eléctricos, con instalaciones unas más seguras que otras, y en las comunidades rurales a partir de la quema de leña, con un fuerte impacto a la salud. Dada esas necesidades de su entorno y la poca difusión de otras alternativas, es que surge la idea de desarrollar un colector solar que cumpliera con los requisitos: que fuera fácil de construir, económicamente viable y que no consumiera energía, salvo la solar.

Las herramientas computacionales existentes en el Centro de Estudios CAD/CAM de la Universidad de Holguín, permitieron que el diseño y análisis de su colector se realizara con mayor eficiencia energética, aprovechando las producciones locales de mangueras de PEAD, obtenidas a partir del reciclaje de los residuos plásticos y de las producciones de depósitos rotomoldeados con diferentes capacidades, eso posibilitó no desarrollar un simple Colector Solar, sino, un Colector Solar adaptado a la demanda real de cada usuario, utilizando las normas de consumo de agua caliente, servida en dependencia del tipo de usuario final. La investigación permitió desarrollar un sistema con un costo equivalente al 30% de los colectores comerciales, garantizando la misma eficiencia.

Los componentes técnicos de la experiencia del Colector Solar Casero son: 

-Manguera PEAD de 1 pulgada (según su uso en una instalación dada): Este material captura la radiación solar y la convierte en calor.

– Almacenamiento térmico (Termotanque): aquí el calor es capturado durante el día se almacena para su uso posterior permitiendo la disponibilidad de calor incluso cuando no hay sol directo.

– Sistema de Distribución: el calor almacenado se distribuye hacia los sistemas a través de los conductores para satisfacer las necesidades energéticas del lugar de instalación.

Actualmente el proyecto  se encuentra en fase de procura de financiamiento para su generalización.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • Número de mujeres: 90
  • Número de hombres: 70
  • Número de niños y niñas (entre 0 y 12 años): Alrededor del 20% de la población, es decir, unos 32 niños  
  • Número de adolescentes y jóvenes (entre 12 y 18 años): El 15% de la población lo que equivale a unos 24 adolescentes.

El desarrollo del Colector Solar Casero, primero les sirvió de base para adentrarse en las FRE, ya se han desarrollado algunas variantes e instalado en casas de personas con alguna discapacidad, en este caso los costos de fabricación del equipo corrieron por la Empresa de Energía Renovables de Holguín, en un trabajo conjunto con la Universidad de Holguín y el CE CAD/CAM. Esto permitió desarrollar encadenamientos con sectores productivos no estatales, que producen los conductos plásticos de PEAD de diferentes diámetros, y con industrias estatales que producen los depósitos Rotomoldeados, la ficha de costo indica un 30% del costo de los equipos Comerciales, por ejemplo un Colector solar de 80 litros tiene un precio de venta en el mercado cubano que oscila los 300 dólares, el costo de un Colector solar ronda los 80 dólares, con aproximadamente un mismo nivel de eficiencia. El resultado está en fase de aplicación con vinculación a las Empresas de Industrias Locales de la región.

  1. Mejorar la calidad de vida de las familias, y las labores domésticas de las mujeres. 
  2. Garantizar la demanda de agua caliente en viviendas, industrias y centros de atención social, disminuyendo sus gastos energéticos.  
  3. Disminuir la contaminación ambiental y el impacto climático en la región.
  1. El principal problema radica en la falta de recursos para la adquisición de los materiales.

El equipo de desarrollo cuenta con una amplia participación de mujeres.

Educación y creación de conciencia:
El proyecto de energía renovable a menudo ha sido  acompañado de campañas de educación y sensibilización pública. La política respalda esta campaña para aumentar la comprensión y el apoyo de la comunidad.

Innovación y desarrollo tecnológico:
La política ha impulsado la investigación y el desarrollo en el campo de la energía renovable al proporcionar financiamiento y establecer metas ambiciosas para la adopción de tecnologías limpias.