Saltar al contenido

Reservorio de agua: fortaleciendo a familias indígenas en Corredor Seco

Área de Transición
Energética Justa

  • Optimización de la movilidad o el transporte
  • Eficiencia energética
  • Relaciones que integran diversos usos de la energía

La idea de organizarse para elaborar un reservorio comenzó desde hace unos años atrás, por la falta de agua y alimentos que surge en las comunidades, ya que la fuente principal de ingreso que se tiene son las siembras y el agua. Debido a todo esto las personas de las comunidades pasaban tiempos difíciles cuando llegaba la sequía y las hortalizas no se daban, debido al cambio climático y al fuerte sol. Una alternativa era jalar agua de los ríos para regar las siembras y para el hogar se debía llevar la ropa y trastos sucios lavándolos en el río o quebradas. Sin embargo, por la distancia y muchos de los peligros que se encuentran en el camino era difícil ir solos, así que se debía ir en grupo.

Con los alimentos para los meses difíciles muchas familias pasaban hambre, con el proyecto del reservorio no solo se beneficia el hogar de la familia sino también las siembras y la economía de las personas que en su mayoría trabajan únicamente en el campo o en cafetales. Para ello el reservorio es uno de los proyectos más importantes que postuló para llevar a cabo todo lo que conlleva, muchas de las personas están involucradas ayudando para que esto se lleve a cabo tanto en mano de obra como el apoyo con comida o bebidas a las personas que están colaborando.

La idea es que al menos se puedan elaborar 2 reservorios más en la comunidad para que se puedan utilizar y no llegue a faltar en los meses de sequía, para que las personas de las comunidades puedan utilizar en siembras y hortalizas de sus alimentos. La tala ha afectado que a las comunidades no les llegue lo suficiente del líquido vital por lo que es necesario unirse con otras comunidades y llevar este proyecto a otras comunidades y mejorar la calidad de vida que se obtendría utilizando adecuadamente los elementos que esto les brinda. Con esto tienen planeado que dure mucho tiempo por lo que se le dará el mantenimiento adecuado con la comunidad, que se ayudarán entre todos, ya que sin colaboración es más difícil finalizar. Además de facilitar se ahorra tiempo y mejora en la vida de las personas beneficiadas el poder bañarse y lavar la ropa sin tener que ir a lugares lejanos con peligro de que pase algo en el camino por la distancia que se debe manejar.

Llevar a cabo el proyecto del reservorio, donde se realiza un tanque de agua artesanal, lo cual sirve para las comunidades y se realiza alrededor de varias hortalizas de verduras, las cuales se utilizaran para la comunidad. De acuerdo a la inversión que se debe realizar se utilizará en abonos para la misma compra de semillas y la mano de obra, lo cual es sembrar y regarlos, además de los utensilios y herramientas a utilizar como seria pala, azadón, para la elaboración del reservorio,  además de una red que se colocará para que las siembras no se vean afectadas por los insectos o demás. 

Para mantener limpia el agua se debe de limpiarlos todos los días. Para medir la capacidad del reservorio deben medir ancho y largo por lo general de 12 a 14 m se necesita alrededor de 2 a 3 meses para elaborar un reservorio por lo general la mano de obra lo coloca la misma comunidad.

Para elaborar un reservorio debe de tener estabilidad, por lo mismo, se utiliza concreto y nylon negro para reservar el agua y mantenerla limpia. De igual manera, se coloca una red negra para cercar el área y que no le caiga basura o tierra, además de agregar postes de madera alrededor del tanque. La mayoría de las personas de las cuales recibirán los beneficios de agua limpia son de escasos recursos por lo que se ven afectados en el tiempo de sequía que surge en verano ya que el agua suele secarse y en invierno se tapan los tubos. En esos momentos es donde las comunidades se abastecen de agua para consumo y las plantas tanto de alimentos como flores. Se beneficia no solo una comunidad sino que en esta ocasión serían varias, ya que lo del agua y alimentos surge todos los años, entre los meses mencionados. Para la mayoría de personas de la comunidad es un avance el conservar un reservorio, esto conlleva mantenimiento y capital por lo que se está postulando en esta ocasión, para implementarlo en varios en la comunidad y darles su mantenimiento, sobre todo se le puede aplicar cloro para purificar el agua de algún tipo de bacteria que esta produzca enfermedades. El objetivo principal de esta propuesta es el acceso al líquido vital y el alimento básico para las comunidades rurales. Lo que se quiere priorizar es no contaminar el medio ambiente comprando agua en botella y alimentos.

Para elaborar el proyecto se necesita la mano de obra de las personas. Para comenzar se tiene planeado elaborar 2 reservorios y hortalizas con verduras, los cuales serán utilizados por las personas de las comunidades. De igual manera, enseñan a las personas a elaborarlo desde cero e ir implementando estrategias de mantener el líquido vital limpio, esto ha sido de gran ayuda y bien recibido por las mismas personas de la comunidad.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • Alrededor de unas 100-200 familias
  • 100 Mujeres
  • 200 Hombres=200
  • 200 Niños y niñas (0-12 años)
  • 150 Adolescentes (12-18 años)

Ha mejorado poder apoyar a la comunidad ya que, como familia, desde la infancia han sufrido con el agua y los alimentos. Al ser muchos miembros en la familia debían tener una porción adecuada, la mayoría de veces debíamos ir a la quebrada a recoger agua, por la distancia que caminaban se ponían en peligro. 

El reservorio de la comunidad no solo les ahorra tiempo, también dinero, ya que en lugar de comprar botellas de agua para tomar se puede obtener agua más limpia cuando se le da un buen mantenimiento, para usarla en tiempo de sequía o de invierno. Cuando el agua llega con lodo o basura y no se puede utilizar, implementar estos proyectos conlleva un gasto y trabajo que se pueden lograr juntos, por eso se puede llevar a cabo una inversión para obtener una calidad de vida para sus futuras generaciones. Lo más importante es entender la centralidad de los elementos que nos brinda la naturaleza para sobrevivir.

  1. Líquido vital para todas las personas. 
  2. Ingreso para la comunidad con las hortalizas.
  3. Unión de la comunidad y colaboración de todos.
  1. Para llevar a cabo los proyectos se necesita inversión por lo que se les está dificultando concluir el proyecto, si bien la colaboración de las personas está presente deben brindar un refrigerio para que puedan seguir trabajando sin enfermarse 
  2. El trabajo que conlleva elaborar el reservorio y los días que se utilizan para poder llenar el agua en el mismo.
  3. Al principio el mantener limpia el agua ya que por la lluvia y porque algunos niños colocaban tierra o caían hojas secas de los árboles, por lo que era un problema al principio de este proyecto. Por ello se llegó a la conclusión de cercar todos los reservorios que se van a utilizar para evitar este tipo de inconvenientes 
  4. El estar comprando las herramientas que se van a utilizar y movilizándose al lugar en el que se planea elaborar
  5. El costo de las herramientas que se utilizan.
  6. Organizar a las personas con los horarios para trabajar para que fuera menos cansado así unos trabajaban o ayudaban realizando otras tareas.

En el caso de las mujeres se ha obtenido el apoyo en realizar los refrigerios e incluso en las siembras de las hortalizas ya que en las comunidades las que más se enfocan en el hogar son las mujeres, por lo que no es de asombrarse que sean las primeras en estar de acuerdo y llevar a cabo el proyecto tanto en convencer a sus parejas o familia de que es una muy buena elección debido a los beneficios que estos traen consigo: Además de jalar agua, sembrar hortalizas para su consumo o para vender, ya que en el campo es común ver a los hombres en el campo con sus siembras y las mujeres en el hogar con sus hijos e incluso en algunos casos las mujeres salen a vender verduras y frutas al municipio para tener un ingreso extra en la familias.

Gracias a las luchas que día a día realizan las mujeres es que en la mayoría de proyectos que se están llevando a cabo también participan las mujeres, trabajan duro en su casa como en los proyectos. A las mujeres se les ha brindado herramientas para que se desarrollen como lo es las semillas de las frutas y verduras para que puedan sembrar y así ayudar a su familia, la idea es que las mujeres sean valoradas por su esfuerzo ya que en la sociedad en la que estamos se crean ideas de que solo sirven para tener hijos y ya, por lo que se tiene previsto involucrar a niños y mujeres en otro proyectos