Saltar al contenido

Casa Ecológica Integral Autosuficiente e Inteligente

Área de Transición
Energética Justa

  • Soberanía y autonomía alimentaria
  • Aprovechamiento de la energía del agua
  • Aprovechamiento de la energía solar
  • Aprovechamiento de la biomasa

La experiencia nació como un proyecto familiar en el año 2004, como un vivero, luego a través de la investigación se vio la necesidad de mejorar la eficiencia energética en procura de optimizar los recursos. La experiencia les fue demostrando que la única manera de ser competitivos es mediante las novedades tecnológicas. La participación siempre ha sido familiar compuesta por, padre, madre y dos hijos.

En el proyecto Casa Ecológica Integral Autosuficiente e Inteligente que están implementando desde el año 2004, buscando la eficiencia y autosostenibilidad, donde integran diferentes tecnologías, implementando las más novedosas en procura de transferir este conocimiento y experiencia, al tenerlas expuestas a disposición de los vecinos en un local abierto al público. 

  • Reproduciendo material vegetal por clonación por medios biotecnológicos, lo cual les permite una independencia relativa frente a la consecución de semillas.
  • Autoabastecimiento energético al utilizar energía solar para las motobombas e iluminación reduciendo el consumo eléctrico de la red. 
  • Eficiencia energética al reducir la producción de residuos orgánicos mediante el compostaje y la lombricultura para alimentar sus pollos que se reproducen naturalmente o si hay muchos huevos fecundados con una incubadora fabricada por sí mismos. Al producir parte de la comida saben que están consumiendo y por las técnicas de aeropónica y acuaponía se reduce el consumo de agua para el riego, aunque se recogen las aguas lluvias. Lo anterior les ha llevado al cambio de patrones de uso y consumo energético.

El modelo tiene una capacidad de carga de 4 personas (la familia), sostenido con la reducción del consumo energético de las redes (eléctrica, gas, acueducto), mediante la utilización de paneles y kit solares, encendido de luces con sensores. El gas no se utiliza cuando se sacrifican los pollos o conejos por qué se utiliza la estufa rocket o fogón de aserrín por su sabor característico de leña, igualmente se utiliza para calentar agua, etc. El consumo de agua se reduce por la recolección de aguas lluvias, su utilización en el lavado de ropa, pisos y su reutilización en sanitarios. El compostaje lo realizamos mediante una trituradora de residuos orgánicos y tres compostadoras, el corral de los pollos tiene un contenedor con tierra para que ellos estén más relajados y produzcan más, buscando su bienestar como la técnica de las gallinas felices.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • 5 familias
  • 15 Mujeres
  • 10 Hombres
  • 5 Niños y niñas

Reducción de gastos en cuanto a compra de alimentos y en costos energéticos. Hasta ahora aproximadamente han economizado  un 20%, sin embargo están proyectando abrir totalmente la casa ecológica integral autosuficiente e inteligente para realizar transferencia de tecnología a colegios, universidades, cooperativas y comunidad en general.

  1. Mejora del tejido social entre vecinos ya que se aumenta la confianza entre la comunidad al compartir conocimientos y tener un espacio de encuentro, la casa ecológica integral autosuficiente e inteligente.
  2. El tener su propio banco de semillas y la posibilidad de reproducir cualquier material vegetal en su laboratorio les permite conservar especies en vía de extinción.
  3. Por la cantidad de especies que cultivan y el adecuado manejo de los residuos orgánicos, la casa aporta a la disminución de la huella de carbono.
  4. La participación de las mujeres y jóvenes se da mediante su vinculación en talleres de transferencia de tecnologías, encuentros pedagógicos y réplicas parciales de la casa ecológica integral autosuficiente e inteligente.
  1. Al buscar tecnologías e información científica nueva se dificulta su consecución por ser información patentada. -También, el manejo de la agricultura de precisión exige controles extremos, lo cual hace que una falla lleve a pérdidas graves.  
  2. Los equipos utilizados son de alto costo en su parte inicial, lo que origina desestimulo aunque sus rendimientos y eficiencia se pagan con tasas internas de retorno rápidamente.

La mujer participante de la experiencia se transformó en lideresa y conformó una asociación de mujeres (Asimuc), Asociación Integral de Mujeres Constructoras de Esperanza, grupo prioritario al cual se apoya con las propias experiencias y conocimientos, buscando que implementen y repliquen el modelo de casa ecológica integral autosostenible e inteligente. El modelo muestra la posibilidad real de sostenibilidad de una vivienda mediante el uso de energías limpias y modelos de producción agrícola de precisión. Se muestran máquinas reales en funcionamiento como, bombas solares, mini generadores hidráulicos, kit solares, etc.

La Política Distrital de Salud Ambiental es el instrumento de planeación que gestiona algunas de las condiciones y factores del ambiente (natural, social y construido), que inciden en las determinantes de la salud de los habitantes de la ciudad de Bogotá. 

El Derecho a la Participación y su vínculo con el Derecho a la Salud: la salud es considerada como derecho humano y social desde el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales proferido en 1966 por Naciones Unidas y ratificado por el Estado colombiano en 1978. La salud es una construcción social: expresa el valor que el conjunto de las personas que conforman un país le otorgan al bienestar de cada ciudadano y de todos. 

Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá: Construyendo Ciudadanía Alimentaria 2019-2031 tiene como objetivo «Superar de manera progresiva la inseguridad alimentaria y la malnutrición en los habitantes del Distrito Capital al 2031».