Saltar al contenido
Exhibición virtual de experiencias comunitarias de Transición Energética Justa > Experiencias 2024 > Fortalecer la seguridad alimentaria a través de implementación de 150 huertas

Fortalecer la seguridad alimentaria a través de implementación de 150 huertas

Área de Transición
Energética Justa

  • Optimización de la movilidad o el transporte
  • Autoabastecimiento energético

A través de esa implementación  de 150 huertas las familias no salen a la ciudad para comprar productos que producen en la zona como plátano, yuca, tomate, papa china, cebolla de rama, y los que no producen en la zona hacemos día de trueque de productos con otras familia.

Las huertas son nuestra tecnología y en la implementación de las 150 huertas de tecnología no se utilizó más tecnologías que las manos de las personas.                                                                                           

En la implementación como sistema cuenta con una huerta intercalado de semillas en cuanto al a potencia los productos hacemos trueque de productos con otros familiares y así fortalecer la iniciativa  como materiales se utilizó maderas para el ahoyado y siembra.

Las huertas se hicieron por parte de las mismas familias y se decidió realizar esto por todas las necesidades que estaban pasando. Hoy en día cada familia tiene dos huertas. Para su construcción, nos ayudó el ministerio del interior para la producción y algunas personas pudieron trabajar por jornales para fabricarlas.

Ha significado una reducción en el gasto de alimentación para las familias y además un ingreso porque se han generado intercambios de productos y semillas entre las familias. Incluso venta de productos a otros vecinos. Por esta misma obligación de acercarse a intercambiar y de cultivar y cosechar juntos, las relaciones en la comunidad se han estrechado.

En el tema de cosecha las comunidades hacían actividades en la época de cosecha. También hacen 3 días para los días de intercambio de semillas y de productos que saca cada familia. Algunos también se unen y sacan productos al mercado local, Como la yuca, la papa china y otros.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • 150 familias
  • 400 personas
  • 98 Mujeres
  • 52 Hombres
  1. Muchas familias tienen más seguridad alimentaria
  2. Se generaron intercambios entre las distintas huertas y se acercó a la comunidad
  3. Se redujeron los gastos al no tener que ir a la ciudad por alimento
  1. Es mucho trabajo organizar las huertas y así mismo es mucho trabajo organizar a la comunidad para el trabajo.
  2. Además, las cosas con el ministerio son lentas.

Durante la implementación de las huertas las mujeres trabajaron principalmente en todo lo logístico.
Luego, se han encargado de mantener las huertas vivas, en el mantenimiento y el riego de aguas junto con los hombres.