Saltar al contenido

Centro de Capacitación Comunitaria y Residente

Área de Transición
Energética Justa

  • Aprovechamiento de la energía solar
  • Aprovechamiento de la biomasa

Como grupo se dirigen a crear un Centro de Capacitación Comunitaria y Residente en donde tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad desde la autogestión. La Organización surge debido al difícil acceso de los servicios esenciales en caso de una emergencia por desastres naturales. Lamentablemente su sistema energético es vulnerable dejando a la comunidad sin ese servicio que lleva a consecuencias graves en la salud de su gente. Desde la comunidad buscan crear un espacio seguro para atender las distintas situaciones que surjan, y de esta manera encaminarse a ser una comunidad autosuficiente y funcional en distintos aspectos.

Una expectativa de la Información de sistema solar que se necesita: Cantidad de Módulos Fotovoltaicos: 60 / Tamaño de Sistema (W DC): 20.1 kW(DC)/18.273 kW(AC)/ Consumo Energético Anual Actual (kWh): 20,000 kWh / Generación Energética Solar Anual (kWh): 31,482 kWh / Consumo de Utilidad Post-Solar (%): 0.00% / Proporción de Generación Solar (kWh/kW): 1567 / Factura Eléctrica Anual Actual ($): $4,848 / Factura Eléctrica Anual Post-Solar ($): $60 / Ahorros de Factura ($): $4,788 / Costo de Energía Evitado ($/kWh): $0.15 

Expectativas del sistema solar fotovoltaico: Tamaño Sistema (kW) 20.1, Energía Generada Mensual (kWh) 31,482 kWh, Energía Total Generada 25 Años (kWh) 741,588 kWh, Porcentaje Generación Solar 158.00%, Precio del Sistema Solar FV $88,138 

Beneficios de sostenibilidad: Evitaremos: 22 MT Toneladas métricas de dióxido de carbono; 5 Carros eliminados de la carretera; 8152 Galones de gasolina evitados; Positivo: de como plantar equivalente a 564 árboles; 87545 Kilómetros transitados; 7.4 Toneladas de desechos reciclados. Total: tendremos 31,482 kWh Clean Energy.

En estos momentos donde el proyecto se encuentra creando acuerdos de colaboración conjunta, con agencias sin fines de lucro, con fines de lucro, gubernamental, individuales, cabe de aclarar que en momento de rescatar la estructura escolar abandonada fue la comunidad quienes tuvieron la iniciativa de rescatar “nuestra escuela de la comunidad”.  Es interesante que en menos de un año han impactado no solamente las necesidades de su comunidad, sino también a otros municipios. Actividades positivas que han logrado: ofrecer servicios de primera mano, luego del paso del Huracan Fiona, como enseres para su hogar (por ejemplo: camas, estufas, entre otras), mejorar algunas estructuras, ofrecer artículos de primeros auxilios y mantener un salon con artículos de primera necesidad para atender a adultos mayores, personas encamadas, también han entregado artículos escolares. Se han ofrecido: conversatorios comunitarios sobre acceso energético, participado en talleres sobre energía renovable, Brigadas Salubristas (fortalecimiento de emociones, ofrecieron artículos de salud para personas encamadas, control de plagas, alimentos preparados y enlatados).

Colaboraron con el sector religioso ofreciendo las facilidades para un campamento de verano impactando a un grupo de niños y niñas (edades de 4 a 15 años). También participaron de un reportaje de televisión por Telemundo 31 (se añade video). En este proceso cuentan con la participación de un grupo de artesanos y artesanas preparando un espacio para dar talleres y capacitar personas interesadas en crear microempresas. Todas estas actividades se llevaron a cabo sin contar con el sistema de energía eléctrica y aun así esto no ha sido impedimento para que se continúe trabajando por el bienestar de la comunidad.  Ya tienen la planificación de crear un huerto comunitario y una composta, esto es otra herramienta que les ayuda a mantener un vida saludable tanto física, económica, social  y ambiental, dentro de esta planificación está la creación de hornos y estufas solares.

Personas beneficiarias de la experiencia
  • 300 familias

En estos momentos se encuentran haciendo un Censo de la comunidad, lamentablemente en este momento no cuentan con el número exacto. Su muestra les confirma que cuentan con una población mayoritaria en porcentaje de adultos mayores, con necesidades de salud específicas y que estas son los cuidadores y cuidadoras de sus nietos y nietas. Otro dato interesante es que el porcentaje de niños/niñas y adolescentes y jóvenes es el menor.

  1. Como se ha mencionado anteriormente, con menos de un año trabajando en la autogestión de este proyecto, el logro mayor ha sido la unión de la comunidad y sentir que cuentan con un lugar seguro no solo para cuando existe una emergencia meteorológica sino también en la colaboración comunitaria.   
  2. De la misma manera están creando un espacio de seguridad alimentaria en donde pueden educar a  mantener y conservar el ambiente a través de los huertos, composta y reforestación protegiendo a la misma vez aves y flora. Esto ayuda a reconocer y preservar la biodiversidad, de la misma manera que evitan impactar de manera negativa sus terrenos, para evitar las erosiones, así cumplen con mitigar el impacto de la crisis climática. 
  3. La participación de mujeres y jóvenes han sido la clave del éxito, en donde las mujeres han sido las encargadas de planificar, organizar, conseguir recursos, dirigir las ayudas, crear armonía, en fin, trabajar con amor reconociendo que el mejor legado es ayudar su comunidad y comunidades.  
  4. La juventud de la comunidad tomó las riendas de ir a la calle y ser ellos los encargados de llevar casa a casa artículos necesarios, comidas calientes diarias, en tiempos de necesidad meteorológica y se sintió su apoyo e integración con la comunidad. En tiempos de necesidad y problemas es donde la comunidad se realiza y  se fortalece tanto social, ambiental, económica,  física, emocionalmente y más.  Y esta ha sido una práctica que ha despertado la unión comunitaria.
  1. Uno de los problemas mayores es no contar con la titularidad de las facilidades, aunque cuentan con un acuerdo firmado de colaboración municipal y una organización sin fines de lucro, es muy difícil recibir ayudas permanentes (por ejemplo es la instalación de un sistema solar) ya que no es seguro su estancia en el espacio físico. 
  2. Otra de las situaciones es el costo de los equipos solares  para ser instalados, la mano de obra para hacer las instalaciones y el mantenimiento, sin dejar fuera hacer un estudio de viabilidad física para que se puedan instalar todos los componentes del sistema.  Gracias a que varias de sus compañeras cuentan con la capacitación para realizar el estudio de necesidad y se puede hacer la propuesta del sistema solar.  
  3. En estos momentos, donde estamos en temporada de huracán, en Puerto Rico, lamentablemente no cuentan con las suficientes herramientas para la seguridad y estabilidad física y de salud de nuestra población. 

Las mujeres han demostrado ser de  las personas más importantes de su comunidad. Primero que todo han demostrado seguir el sentido de protección tanto de su familia como de vecinos y comunidad, esto les ha llevado a crear alianzas no tan solo con los miembros de la comunidad sino también con los que han salido a la calle tanto a educarse para conseguir ayudas de autogestión como ayudar del gobierno, federal y otras organizaciones sin fines de lucro.  Nuestras mujeres están en la calle constantemente y llevan la planificación de las necesidades de la comunidad.